Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY) [+]
15 de noviembre de 2005
42 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra que inició en la filmografía bergmaniana una trilogía acerca de las relaciones entre el hombre y la existencia de Dios, trío completado por "Los comulgantes" y "El silencio".
Aquí, Bergman plantea un drama de sesgo teatral, de tan solo 4 personajes, uno femenino y tres masculinos; sin embargo, el femenino es el determinante del conflicto y en torno al cual pivota el fondo básico del argumento. Está interpretado por Harriet Andersson, la cual se mete en la piel de una mujer con problemas psíquicos aparentemente recuperada pero que recae de nuevo, siendo particularmente inquietantes los sonidos que ésta percibe desde el desván de la solitaria casa de la aislada isla en la que el cineasta sueco recluye a los 4 protagonistas: los otros 3 son el padre de la chica (Björnstrand), un escritor frustrado; el marido de ella (Von Sydow) un médico sin personalidad; y el hermano adolescente (Passagaard), asediado por traumas sexuales.
Así pues, Bergman vuelve a tratar temas graves en un entorno de aparente calma pero precisamente muy propicio para que se desarrolle el conflicto y reflexionar de forma adulta, seria y cercana acerca de la angustia de vivir, de Dios, la Fe, etc. Pese a que es Andersson quién está palpablemente enferma, el resto tienen dentro de sí un arsenal propio de dudas e inquietudes.
"Como en un espejo" es una obra si se quiere hermética pero nunca aleatoria o caprichosamente, ya que es una película de estructura estudiadísima con un reparto de tiempos y espacios que la hacen estar muy próxima al teatro. Y es que Bergman fue mucho más que un cineasta, fue un artista, un filósofo, un pensador, un Da Vinci del siglo XX.
Y otra vez, magníficas interpretaciones y gran fotografía de Sven Nykvist, para una película que para muchos es una obra maestra. Fue Oscar a la mejor película extranjera.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow