España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
30 de agosto de 2008
Pone el listón tan alto Allen que, más cuando uno lleva anhelando ver esta película desde su estreno espera asistir al hallazgo que sueña y ha imaginado. Quizás por ello y he de confesarlo abiertamente (pienso ver la película no obstante muchas veces más) me ha decepcionado ligeramente y eso a pesar de la innegable magnificiencia del film, en todo y por todo mejor a cualquier película americana de su tiempo, salvo contadísimos films-isla. Resulta esto aún más paradójico cuando soy yo otro exégeta ciego de Allen, cuando sigue habiendo tantos y tantos que todavía le niegan el pan y la sal. Y digo esto porque a "Balas sobre Broadway" se la considera junto a "Annie Hall" (me pasa muy parecido), "La rosa púrpura de El Cairo" (ahí "todos" de acuerdo), "Manhattan" (el mismo caso) y "Delitos y faltas" como sus cinco mejores películas por la sabia crítica.
La película parte de un excitante argumento original: un joven autor teatral (Cusack) consigue llevar al escenario su obra al escenario gracias a la financiación de un gángster, que eso sí, imposne a su novia (Tilly), inepta y chillona pseudoactriz, para uno de los papeles principales. Además a ésta la acompaña un matón sin escrúpulos pero con talento (Palminteri) que no hace sino inmiscuirse en el guión original de la obra. Película de maravilloso título es una simbiosis llena de equilibrio, hondura y talento entre Comedia, Drama, Teatro, Musical y Cine Negro, que rebosa inteligencia en sus diálogos, y es una aportación metagenérica, pues, de Allen al contexto del cine actual.
Cinefílica (referencias inequívocas a "Cantando bajo la lluvia" o "Sunset Boulevard"), intelectual, verborreica y, sobre todo, desmitificadora del mundo artístico, de la Creación artística (es más importante la obra que el autor, lo comercial que el talento, y Cusack es un alter ego de Allen), del sexo, del amor y de la muerte, está muy lograda de atmósfera y ambiente y es, al fin y al cabo, una obra mayor de un cineasta superlativo que sabe dotar de fluidez, nitidez y naturalidad, de transformar en asequiblemente sencillo lo que realmente es innegablemente complejo. Estupendo elenco artístico, magnificamente dirigido.
kafka