España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
Comedia. Romance El Tenso (Adrián Suar) no sabe cómo enfrentarse a su mujer, la Tana (Valeria Bertuccelli), para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, o por los viejos… o por lo que fuere. Carlos, amigo del Tenso, le sugiere invertir el problema… y ... [+]
19 de agosto de 2009
Empecemos por decir que efectivamente el cine argentino es obviamente argentino, por eso es un cine especial y muy particular: Veamos, si a esta película se hiciera en Francia, sería de arte y ensayo, se recorta la base de humor, se aumenta el drama, diciendo lo mismo pero de manera más académica y voilá tendríamos una película para el fogón de Cannes. Española sería imposible salvo que la protagonista saliera en pelotas, y fuera follada en una escena fuera de contexto (es nuestro caldo de pollo y los guionistas pasan de currar, pues con éste aderezo, al menos se ganan el sustento). Si fuese USAmericana, se haría más asequible al público en “general” se le insuflaría más dólares para pagar actores y efectos especiales y sería candidata a cualquier prestigioso premio de los Golden Globe de turno.

Pero es afortunadamente una película argentina y se basa en un guión muy trabajado de principio a fin, que parte de una premisa (hoy en día cada vez más difícil de encontrarnos en el cine) que es saber exactamente qué es lo que quiere contar, en la que se nos muestra una tesis de lo que es o debería ser el amor, a través de la ruptura de una pareja en crisis. Al igual que en “Nos sos vos…”, se utiliza el recurso de la psiquiatra o psicólogo, como voz en off para dar empaque, ritmo y continuidad a la película, y en sí he de decir que es lo mejor del film y donde podemos disfrutar de actuaciones memorable, sobre todo de Valeria sentada en ese sillón, directa frente a la sala oscura.

Me gusto el juego equívoco de triángulos entre los personajes, el triangulo que se mantiene entre Tana, El Cuervo Flores (Don Juan venido a menos) y Tenso -el triangulo digamos machista-, frente al triangulo –digamos el feminista- de Tana con el director de radio que aprecia y explota su pesimismo y su excesiva honradez (“lo peor de la fiesta ha sido tener que pedir perdón”) como algo tan aprovechable y rentable como el optimismo y cierta falsedad en donde nos acomodamos todos, triangulo que Tana es capaz de controlar.

En fin una película inteligente, sobre el amor y la diferencia –cada vez más acuciante- sobre la evolución del hombre versus a la mujer, en un siglo que sin duda será –si los machos no espabilan y rápido- de la mujer, pero mientras en líneas generales la mujer más cerebral y calculadora, vence al hombre más visceral y obsesionado, ésta cae ciegamente en las redes que éste le pone -también ciegamente-, llegando a un final incomprensible en el que la oveja vuelve al redil, la loba abdica de su asentado rol y se vuelve cordera, una especie de bucle poco creíble, sobre todo en las sociedades occidentales, mediáticas y globales de hoy en día.
iovErdÈ