Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de LuchoStaFe:
4 de julio de 2020
Grandísima... ¿serie? No señores, obra de arte. Porque no se rige por la demanda de sus consumidores, porque no fue estirada para aumentar el redito, porque fue valiente en explorar temas filosóficos, físicos, religiosos y simbólicos complejos y que requieren la total atención del espectador. Por su fotografía oscura, por su música melancólica y envolvente, por quizás el mejor casting de la historia; por todo esto, Dark se aborda desde el arte, desde el amor por una buena historia en todos sus aspectos.

Dark va evolucionando a lo largo de sus tres temporadas de forma casi natural, enredando su trama no por conveniencia sino por necesidad: la complejidad es extrema, pero esto no representa un inconveniente sino por el contrario es una muestra del profundo respeto por aquello que se está abordando.

A gusto personal la temporada 3 flojea en algunos momentos, por eso no redondeó un 10 en su nota. Si nos referenciamos en una frase de la serie, lo que conocimos en las primeras dos temporadas fue una gota, mientras que la última nos explicaron un océano. Por lo tanto, el ritmo se volvió algo vertiginoso, quedaron algunos cabos sueltos y muchos personajes claves quedaron algo al margen; pero a su vez es de agradecer que se esclarece el hilo principal que nos conduce a salir del laberinto de forma satisfactoria.

En spoiler dejo mi interpretación del final, y de la historia misma:
LuchoStaFe