El 7º día

Drama Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal. Durante generaciones esas familias vivieron en continuo conflicto por las lindes de sus propiedades, conflicto que había provocado un derramamiento de sangre. Cuando Isabel, la ... [+]
9 de febrero de 2023
Saura mata dos pájaros de un tiro (o para ser más precisos a nueve mas doce heridos) volviendo al thriller con mejores perspectivas que en los dos últimos -y no primeros- de los 90, apuntando de paso otra muesca más en el historial de las representaciones en pantalla de la crónica negra de España, tomando como base la inhumana masacre ejecutada por los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo contra una familia rival saldando viejas rencillas -debidamente explicadas por Yohana Cobo mucho más creíble que su caracterización "adulta"-.
Juan Diego y José Luis Gómez, como autores del crimen, son ilustres repetidores saurianos e, inexplicablemente, Victoria Abril es ilustre debutante (más vale tarde que nunca). Tres tantos de eso último se podría decir de un hogareño y obcecado José García que se lo ve venir (sin especificar lo que todos vemos venir) y desorbitándosele los ojos cada vez que Elia Galera aparece en el bar. Ana Wagener completa a la familia Izquierd... perdón, Fuentes.
Carlos Hipólito ('Cuéntame cómo pasó) y Oriol Pla ('Gavilanes') dan vida respectivamente al tontico de las cosquillas y el camello mascachapas del pueblo al que quiere echar el guante el guardia civil Antonio de la Torre. Uno de ellos e Irene Escolar se echan unos bailes con Objetivo Birmania sonando a todo trapo.
A estas alturas Saura ya no necesita (ni pretendía) renovar su modus operandi dentro de un género criminal en el que alterna el lirismo bandolero y planteamientos escénicos trufado de clichés folkloricos populares, respirando la tierra y abonando el relato de flema rural para meterte en harina y creerte el percal.
El cine de Saura ya no es rojo, el cine de Saura no es azul. El cine de Saura, ahora y siempre, es negro como el betún...
¡Morir o matar por hacer trampas en el mus! Nadie te lo va a contar de forma tan gráfica como él y Ray Loriga al guión... o Def Con Dos, grandes ausentes de la BSO, si dispones de cuatro minutitos para oir una copla antigua.
Brutal, sin paños calientes.
antonio lopez herraiz
19 de febrero de 2023
Película bien narrada y fotografiada donde destaca la actuación de los actores que interpretan a los hermanos Fuentes (Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Ramón Fontseré)

A Victoria Abril no le hace falta ni hablar, pues cada plano suyo da miedo y transmite esa rabia, esa locura que te quema por dentro. Igualmente Juan Diego y José Luis Gómez se comen cada plano, con una intensidad, una verdad y un retrato de la locura que te traspasa.

Es una película con poco argumento y ya conocido, pero la belleza de las imágenes, de los bailes y juegos entre las hermanas y el retrato de la locura que bordan sus actores le da otra categoría y otro poso.

Dep Sr. Saura
indahaus
12 de abril de 2008
Digan lo que digan, se trata de una buena película, no hay nada más que observar los encuadres, las tomas paisajistas o el desarrollo y forma notable de contar la historia.

Sin lugar a dudas el gran acierto del film es la protagonista YOHANA COBO, ni Juan Diego ni José Luis Gómez, ni Victoria Abril ni José García, YOHANA COBO es la máxima lucidez y la auténtica hermosura en medio de una dramática historia basada en hechos reales; sí YOHANA COBO, en el papel de Isabel, una adolescente de bellísima estética corporal y una boca para estarsela comiendo día y noche, meses, años y décadas, o mejor: toda la vida. ¡¡¡Qué labios, que delicadeza de hembra divinamente delgada!!! Ella es lo mejor de la película, con quien empieza, quien da cuerpo glorioso al filme y con quien se pone punto final al mismo. Una preciosidad de diez, de cien, o si se prefiere de mil.

¡Enhorabuena una vez más, Saura! Sentimos que seas español, si fueras un cineasta japonés o coreano del sur, o incluso de Andorra o de Gibraltar, seguro que habría legión ensalzando hasta la mamarrachería este film tuyo sobre la España rural y trágica.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de septiembre de 2005
Me imagino que sería casi imposible el intentar averiguar que pasó realmente durante tantos años entre las dos familias, seguramente nadie querrá contar nada de lo que pasó. Pero por eso mismo no se el porqué de la película. Cuenta unos hechos que pasaron pero no sabemos a que se debe la "locura" temporal de los dos hermanos. En su lugar se limita a contar el día a día de una niña, hija de una de las familias y casi nada de lo que realmente sería interesante: El ambiente en el que crecen y se desarrollan los Fuentes, cómo llegan a ese odio, los motivos finales de la masacre etc...
No hacía falta una película que no añada nada a lo que cualquiera se pueda imaginar sobre los rencores profundos de dos familias de un pueblo pequeño.
jgs
18 de agosto de 2007
No soy yo muy amigo del cine de Carlos Saura. Me resultan tremendamente aburridas sus filmaciones. "Cría cuervos... " es una de sus obras más admirada y a mí me pareció un tostón de los que hacen época; lo único que la salvaba era la preciosa cara de Ana Torrent.
Además, el director tiene incluida en su filmografía esas otras extrañas películas-documentales llamadas "Sevillanas", "Flamenco" y "Tango"; lo que me lleva a pensar dos cosas:
1º. Mi amigo Saura debe de ser un fan incondicional del programa "Mira quien baila".
2º. Se habrá pillado un mosqueo de tres pares por no haber sido él quien rodara "O.T. La película".

Sin embargo "El 7º día" sí me agradó. De hecho, antes de verla sabía de sobra que me iba a gustar. Lo intuía por varias razones; para empezar el crimen de Puerto Hurraco me era bastante familiar; y siempre que una película se base en algo que recuerdes por ti mismo llama la atención. La otra razón es que se asemeja en temática a una magnífica serie de televisión que teníamos en España. "La huella del crimen". Que eran episodios dedicados a algunos de los crímenes más alarmantes y espeluznantes de la antigua historia española.
Que dicho sea de paso, hace algún tiempo conseguí la colección en dvd de ésta serie y su encanto, no solo no ha perdido con los años, sino que más bien ha aumentado.

En definitiva. Buena película para dedicarle 106 minutos de tu vida.
JuanCádiz