Lutero

Drama Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de ... [+]
1 de febrero de 2006
He visto hace bastante tiempo a Lutero, posíblemente hace diez meses, así que no estoy correctamente fresco de memoria con respecto a mis impresiones del mismo. Me extraña que un film alemán terminara llegando con tanta antelación a mí país, mientras que España, que está tan cerca, le tocara su estreno a finales de este año.

Pues bien, las condiciones históricas estaban dadas, como para que un perosnaje como Lutero surgiera dentro de la opresión medieval de la Iglesia Católica. No solo era la impocisión de la religión, ojalá hubiese sido solo eso, fue tambien el surgimiento de la Santa Inquisición, el ofrecimiento de indulgencias y la consecución de papas mediocres, como los que se imponían en las luchas internas en Italia, inclusive bajo el patrocinio de poderosas familias como los Medici. Cuando la fe deja de ser espiritual y se convierte en poder, entonces, los mas letrados no favorecidos tendrán la oportunidad de aprovechar la brecha para hacer el cambio necesario.

No vale la pena concentrarnos en la historia de mismo Lutero, ya que quien quiera empaparse del mismo, pues que lo buscque en los libros de Historia. El poder de la imprenta, su traducción de la biblia al Alemán y la entrega de la misma a los feligreses, generó toda la escencia que se cuenta en este filme. Se obvia, no sabemos por que razones, el exagerado machismo del personaje historico y sus ensañanzas sobre como una mujer debe de ser oprimida.

El filme funciona como un gran documento biográfico. Es creible y para nada amañado, y trata con justicia a un Vaticano que por suerte no es el que tenemos hoy en día. Joseph Fiennes se repite como casi un sobreactuado atormentado, como si pudiéramos fundir en uno solo su personaje de Shakespeare con este. Además, extraña y sospechosa e sla forma de representar a un Lutero con "cara de yo no fuí", que escribe todo tipo de misiles dirigidos por GPS hacia la Basílica de Sna Pedro. Como que no, como que quisieran ponerlo mas bueno o manso de la cuenta. De manera contraria, el hispano-inglés alfred Molina, se muestras imponente como un vendedor de indulgencias, que engatusa a los mas desposeidos y llena de razones a Martin a ponerle peros a al forma de lleva la religión en sus días.

Como era de esperarse, sentimos que en un momento dado el filme pierde su ruta en si mismo, dada que las historias verdaderas son así, nada que ver con la redondez de una novela. Además, debería de ser obligatoria su visión para los intolerantes religiosos que nos reodean, y que soñarían con una Santa Inquisición actual o por lo menos un modelo del cristianismo basado en e radicalismo que hoy proyecta algunas facciones del Islam.

Buen filme, buena recomendación.
William lockward
22 de febrero de 2008
Solo me vale esta película por el acercamiento hacia la figura histórica de Lutero; al acabar me ha parecido como si hubiese visto un documental, y desde ese punto de vista me ha parecido interesante. Sin embargo, su valor cinematográfico es bastante decepcionante. No ha conseguido llenarme en casi ningún instante, ni en los más cruentos de la película (salvo quizá las escenas en torno a su juicio). La película en sí me ha parecida muy fría.
LUISMA
23 de mayo de 2009
Buena película histórica con varias licencias pero bastante fiel a la historia. Algo sabia de la historia de Lutero, esta cinta me motivo a leer más.
Indudablemente se aparta de la realidad agregando escenas típicamente cinematográficas como la chica y su hija con problemas de locomoción entre otras.
Estoy de acuerdo que con el amigo maldito bastardo cuando dice que Joseph Fiennes no da con el personaje en lo físico, no se parece en nada a los retratos de Lutero.
Esta parte de la historia de mi iglesia es tan interesante como lamentable, y por supuesto estoy de acuerdo con Lutero en muchas de sus ideas aunque el sismo que produjo en la iglesia católica creo que se podría haber evitado aunque había muchas cuestiones sociales, políticas y religiosas en juego. El tema es mucho más complejo de lo tratado en la cinta pero es un buen intento. Un llamado a la reflexión sobre una época tan triste y bañada de sangre.
No si es realidad pero se presenta al gran Carlos V, luego rey de España, como un emperador dominado por los consejeros.
megracia
3 de abril de 2012
Martín Lutero (1483-1546), padre de la reforma protestante, ha sido considerado como una de las cien personas más importantes del milenio que recién terminó, según algunas revistas de opinión, por lo cual se echaba de menos una película que diera a conocer su vida y aporte a la nueva generación. Y digo a la nueva generación, porque existe una película anterior: “Martin Luther”, de Irving Pichel (1953), en blanco y negro, que también es muy buena, pero la cual ha sido prácticamente relegada al olvido, de modo que muy pocos la conocen.

“Lutero”, de Eric Till (2003), tiene la singularidad de presentar un retrato moderno y liberal del monje que rompió con la Iglesia Católica, el cual no sólo puede sorprender a los espectadores católicos, sino aún a los protestantes o humanistas acostumbrados a verlo como un santo. Lo primero que llama nuestra atención es que Martín Lutero es interpretado por el actor inglés Joseph Fiennes, el cual contrasta con los retratos que conocemos del reformador alemán, porque aquél es un galán y Lutero era muy feo, tenía cara de sapo… Así que al principio cuesta un poco de trabajo creer que Fiennes sea Lutero, pero una vez que vemos su bien lograda actuación, aceptamos de buena gana su elección. Un segundo elemento que da realce a esta cinta es el actor hispano-británico Alfred Molina, quien suele representar papeles de villano, aquí no es la excepción, pues da vida al despiadado monje Tetzel, la escena donde para asustar a la gente con los tormentos del infierno pone su mano sobre una llama es muy buena.

Pero la fuerza de esta película creo que radica en el retrato liberal que nos presenta de su personaje. Lutero aparece aquí como un hombre con temores y dudas, cosas que han sido bien detalladas en los diversos libros biográficos que hay sobre él, pero que son desconocidas por la mayoría de las personas. Lutero en esta película le tiene miedo al rayo, habla con el demonio y se pelea con él, tiene dudas sobre su propia salvación y hacia el final de su vida hasta parece arrepentirse de su empresa reformadora al ver la ola de violencia que desató. Pero esto no significa que Lutero sea pusilánime y no tenga convicciones, al contrario, en momentos se le presenta cuestionando con inteligencia a sus maestros de dogmática, denunciando con coraje a los vendedores de indulgencias y ayudando con amor a los pobres que la Iglesia había desatendido. En esta tónica una escena muy hermosa es en la que Lutero es llamado a juicio por la curia romana, la cual le insiste en que se retracte, y a la que él responde afirmando su fe en la Biblia. Pero la cereza en el pastel de esta película es el romance de Martín Lutero con la monja Catalina Von Bora, el cual sellan con un apasionado beso.

En resumen, el Lutero de Eric Till es un “santo”, pero un santo de carne y hueso, que llora, que duda, que cree y que ama, una excelente versión cinematográfica de la frase con la que el mismo Lutero definió a todo cristiano: “Simul Iustus et Peccator”.
Angel Sanabria
1 de marzo de 2012
Esta película siempre me ha producido un doble sentimiento. Por un lado no me apetecía nada verla, porque sinceramente no me interesa mucho la historia que narra. Pero por otro tenía ganas de verla ya que mis padres siempre han estado obsesionados con ella. Así que un día decidí sentarme frente al televisor y poner el dvd.
Con lo que me he encontrado es con la historia de un hombre muy interesante, pero que está narrada de una manera que no consigue enganchar del todo. En cierto modo uno tiene la sensación de estar viendo una película televisiva que otra cosa.
No sé exactamente cual es el motivo concreto para que no me convenciera del todo, ya que como comentaba la historia me ha gustado y los actores realizan un buen trabajo. Pero en realidad todo resulta un poco artificial. Desde los decorados y el vestuario, hasta el modo en que se cuenta la historia.
No obstante, la película no es para dormir. Todo lo contrario, uno se engancha a la vida de este monje y profesor de teología, que se reveló frente a la iglesia y consiguió traducir la Biblia al alemán y así conseguir infinidad de seguidores. Un personaje que hoy en día sigue vigente y cuenta con numerosos fieles.
En fin, película que narra una buena historia, pero que no acaba de convencer. Uno tiene la sensación que todo queda contado con pinceladas y no ahonda del todo. Uno observa que es una película que podría tener una enorme calidad, pero está creada en un formato parecido al televisivo, y eso hace que uno observe que pierde más de lo que en otro aspecto podría ganar.
icaro_81