Haz click aquí para copiar la URL

Los vikingos

Aventuras En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de ... [+]
<< 1 4 5 6 7 10 >>
Críticas 48
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la época que abarcan los siglos VIII, IX, X y un poco el XI, los vikingos eran uno de los pueblos más temidos de Europa: unos orgullosos guerreros paganos nórdicos que saqueaban sin el más mínimo sentimiento de culpa, grandes navegantes y fieles a sus dioses.

En este film se retrata muy bien las peripecias de un rey vikingo semilegendario llamado Ragnar, que dejó huella en Inglaterra con sus incursiones y saqueos. Tras su brutal muerte a manos del rey Aella, su descendencia se vengará.

Contando con los grandísimos Kirk Douglas y Ernest Borgnine (entre otros muchos actores; destaco los que más me gustaron), se desarrolla un largometraje sólido, entretenido y bastante coherente. Destaco sobre todo lo bien coreografiadas que están las batallas y los saqueos para la época a la que corresponde el film. En cuanto al apartado técnico, decir que la gente debería esperarse, tanto en sonido, imagen y música, los años 50. Con todo esto, se puede disfrutar de esta maravilla.

Film épico clásico que no debería ser olvidado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hipergerman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida por el Kirk Douglas, que se reservó para sí mismo el mejor papel, es, con toda seguridad, la mejor película de vikingos jamás rodada. Sobresaliente en su reparto (el mencionado Kirk, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine y ajustadísimos secundarios), magnífica en sus escenarios naturales, potente en el desarrollo de un guion muy violento y descarnado para su época y una banda sonora emblemática hacia un bello epilogo que deja en el espectador la sensación de haber presenciado cine de aventuras en estado puro. Ya no se hacen películas como esta. Que lastima.
Tomgut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
160/18(29/07/16) Sugerente film de aventuras realizado por el experto en la materia Richard Fleischer, un tributo a los vikingos, a como su aparente salvajismo no distaba mucho de la sociedad cristiana del momento. Película basada en una novela de Edison Marshall, con guión de Dale Wasserman (“El Hombre De La Mancha”) y Calder Willingham (“El Graduado”, “Senderos De Gloria”), producida por el propio Kirk Douglas y protagonizada de modo vibrante por él, cuenta también con un racial Ernest Borgnine y con el matrimonio Tony Curtis-Janet Leigho. Se hizo que coincidiera el estreno en Nueva York (11 de junio de 1958) con la llegada de un barco vikingo reconstruido, que había partido de Noruega unas semanas antes. Un relato que aúna acción, romance, traiciones, drama, luchas fratricidas, abordajes, batallas, duelos, odios enconados, todo ello (mayormente) en el bello marco de los fiordos noruegos. Pero no todo es sólido, el tiempo ha hecho mella en la cinta dejando al descubierto muchas de sus costuras mal cosidas, algunas lagunas narrativas, algunas incoherencias, pero son perdonables, pues su única intención es entretener al público con un neurálgico desarrollo, con momentos imperecederos.

El realizador imprime un ritmo arrebatador desde el minuto uno, componiendo personajes bien construidos, con una ambientación magnífica, con escenas de gran poder sugestivo, destacando el modo explícito en que se trata la violencia, muy adelantado a su tiempo, ejemplo es la crudeza del ataque del halcón al ojo de Einar, o cuando cortan la mano a Eric, o la violación fuera de campo de Ragnar a la madre de Eric, o la muerte (homérica) también fuera de campo de Ragnar entre sanguinarios lobos, con esto ya te puedes esperar cualquier salvajada, la puerta a lo imprevisible está abierta de par en par, aportando un caustico realismo.

La cinta tiene su eje central en el retrato de una cultura poco conocida y que la historia y la mitología ha tergiversado en muchas ocasiones, los vikingos, aquí los vemos vitalistas, pendencieros, bárbaros, mujeriegos, supersticiosos, misóginos, paganos, violadores, aventureros, salvajes, navegantes, guerreros, alcohólicos, en comunión con la naturaleza, pero Fleischer tiene la cualidad de dentro de su “villanía” otorgarles dignidad y cierta humanidad, principios éticos, cariño paterno-filial, y sabe contraponerlo a la “pacífica”, “noble” y “civilizada” sociedad cristiana, mostrando como la violencia de unos no es menos que la de los otros, que la misoginia de unos no es distante a la de los otros, esto hace con el devenir de los acontecimientos deje de haber malos y buenos, si no personajes egoístas, vengativos, mezquinos, pero en todos los bandos. La narración evoluciona con tramos de gran tensión, con duelos interpretativos radiantes, personajes con carácter, formado todo con brío, con ímpetu, con pasión, con electricidad, imbuyéndonos de este mundo norteño donde primaba la mitología de Odín, superchería de las runas, las bacanales de borracheras, navíos drakar, orgias y violencia, miedo a lo desconocido, cetrería, mezclado-contrapuesto este primitivismo con la “civilización” cristiana de los castillos medievales, las conspiraciones palaciegas, los matrimonios de conveniencia, ejecuciones desgarradoras (echar a alguien al pozo de los lobos).

Pero tiene sus peros (valga la redundancia), el argumento se siente cogido con pinzas, demasiadas casualidades, demasiadas situaciones regularmente engarzadas, orgánicamente se siente a trompicones, analizarla supone desarmarla, ejemplo es que de buenas a primeras, sin que nos enteremos de donde viene, en la primera escena entre Einar y Eric ya se odian (nada menos que Eric le echa al ojo un halcón), no sabemos porque, situación impactante, pero orgánicamente abrupta sin que atisbemos la raíz del enconamiento, simplemente porque sí. Hay más situaciones “regulares”, el “romance” entre Morgana y Einar surge de modo nada creíble, de la nada, se ven y ya está (por parte de él), hay elipsis cogidas por los pelos, situaciones de acción muy artificiosas, y un final frenético, pero con varios agujeros que su bien planificada acción no pueden ocultar. Me extiendo con algo más de detalle en spoiler.

Kirk Douglas como Einar está culmen, un derroche de energía, de vitalidad, de arrojo, de arrogancia, de viscerabilidad, de bravuconería, una fuerza desatada de la naturaleza, desborda la pantalla en cada escena por su fuerza vital. Ernest Borgnine lo borda, apoteósico, racial, eléctrico, salvaje, y sobre todo carismático, un portento de actuación. Tony Curtis está más blandito, queda opacado por Kirk, no puede soportar los ententes, desequilibrado al querer emitir la rabia. Janet Leigh resulta bastante desaprovechado, un florero bonito pero sin fondo alguno. Frank Thring es un villano clásico de films como “Ben-Hur”, “Rey de Reyes” o “EL Cid”, y aquí cumple con notable exhibiendo sadismo, sutilidad, sofisticación y sobre todo maldad congénita.

La puesta en escena resulta fulgurante, irradiando aire aventurero, con una fascinante dirección artística de Harper Goff (“20.000 leguas de viaje submarino” o “Un mundo de fantasía”), para el reino vikingo se rodó en su mayoría en Maurangerfjorden y Maurangsnes (Noruega), construyendo una aldea vikinga en una roca, el tiempo fue un problema de los 60 días de rodaje en Noruega, 49 eran lluvioso y oscuro, por lo que para terminar el rodaje se tuvieron que trasladar a Croacia al fiordo de la Bahía de Lim, para el castillo del Rey Aella se filmó en Fort de la Latte en el noreste de la Bretaña (Francia), siendo rebosante de realismo, así como los navíos drakar construidos en los astilleros de Bergen (Noruega), reproducciones de barcos vikingos encontrados hundidos a escala 1:1, luego los actores eran mucho más altos que los vikingos del siglo VIII y tenían que remar apretujados...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la película de mi primerísima infancia que luego he visionado varias veces más, que cuenta la historia de los dos hijos del rey vikingo Ragnar. Estos hijos son interpretados por Kirk Douglas, quien como no podía ser de otra forma interpreta al fiero y desfigurado heredero al trono, una interpretación magistral cargada de fuerza y emoción encarnando al atormentado Einar; y le acompañaba Tony Curtis que da vida al otro hermano no reconocido, Eric.

El trabajo de Kirk Douglas en esta obra le hizo merecedor de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Entre ambos hermanos hay una relación abrasiva y de celos.

Richard Fleischer, su director, se documentó muy bien y todo lo que sale en el film refleja plenamente cómo eran estos guerreros en los tiempos del sanguinario Rey Ragnar: los costumbres, las armas, los trajes, las violaciones, y hasta los barcos los barcos se construyeron de reproducciones de barcos vikingos hundidos a escala 1:1.

Una de las más estimulantes y maravillosas películas de aventuras de todos los tiempos, montada sobre el encantador, duro y épico mundo del pueblo vikingo. Una joya, desde mi modo de ver.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2011
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es de las películas de aventuras más conocidas de la época pero merece la pena descubrirla. Recrea con cierto aire de nostalgia y de manera espléndida el mundo y la manera de vivir de los vikingos en un momento de la historia en que comenzaba a experimentar su ocaso a favor de la civilización cristiana. Aun así, no se idealiza a los vikingos, sino que se les muestra en toda su rudeza y salvajismo. Las escenas de los barcos vikingos navegando por los fiordos son de enorme belleza y cuenta, además, con otro gran número de escenas memorables. El personaje interpretado por Kirk Douglas deja sin respiración: rudo y violento, rebosante de energía y vitalidad, pero no carente de cierta nobleza. Sin embargo, el personaje de Tony Curtis es algo más plano y soso, así como el personaje de la princesa Morgana. El argumento en sí mismo no es lo más destacado de la película pero cumple bien su función. Las escenas de acción, entre las que destaca el asalto al castillo británico, están muy bien logradas para la época. Tampoco hay que olvidar lo acertado de la banda sonora. No obstante, al finalizar la película, sientes la sensación de que le falta algo: quizás un mejor desarollo de los personajes arriba mencionados, así como del argumento, más detalles sobre la vida de los vikingos y de sus enemigos, etc.
Daniela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow