El cuarto pasajero
2022 

5,6
10.646
Comedia
Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger ... [+]
14 de noviembre de 2022
14 de noviembre de 2022
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alex de la Iglesia es un director de variado registro, lo que habitualmente significa la posibilidad de que acometa bien el género al que se enfrente y le apetezca.
Me encontré con una película rocambolesca, variada, con todo lo necesario para llenar algo más de 90 minutos de un cine comercial; es lo que necesitaba la pasada noche de viernes, lluviosa y triste.
La sala estaba llena y la gente iba predispuesta a pasárselo bien. Buen reparto, destacando Alberto San Juan, Blanca Suárez, y el atractivo Rubén Cortada.
Hay que ir a verla.
...
Me encontré con una película rocambolesca, variada, con todo lo necesario para llenar algo más de 90 minutos de un cine comercial; es lo que necesitaba la pasada noche de viernes, lluviosa y triste.
La sala estaba llena y la gente iba predispuesta a pasárselo bien. Buen reparto, destacando Alberto San Juan, Blanca Suárez, y el atractivo Rubén Cortada.
Hay que ir a verla.
...
8 de diciembre de 2022
8 de diciembre de 2022
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
No creo que Álex de la Iglesia tuviese otra pretensión que hacernos reír de principio a fin. Con nosotros lo ha conseguido con creces.
Su sentido del humor absurdo, irónico con los "topicazos" del género, me da que pensar que algunas opiniones que decían previsible o recurrente no lo han pillado. Hacía muchísimo tiempo que no me reía tanto. Los actores de 10, Alterio un 12.
Road Movie con buenísimos golpes de humor, choques de coches, acción, efectos y un final con guiño acorde al desvarío de esta divertidísima peli.
Su sentido del humor absurdo, irónico con los "topicazos" del género, me da que pensar que algunas opiniones que decían previsible o recurrente no lo han pillado. Hacía muchísimo tiempo que no me reía tanto. Los actores de 10, Alterio un 12.
Road Movie con buenísimos golpes de humor, choques de coches, acción, efectos y un final con guiño acorde al desvarío de esta divertidísima peli.
16 de marzo de 2023
16 de marzo de 2023
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el principio se recrea en situaciones incómodas como recurso humorístico, lo cual ya supone una notoria decepción.
La primera toma de contacto entre San Juan y Alterio es una astracanada, como si se conocieran de toda la vida, muy forzado.
En general, el humor que hay en la película no lo encuentro ni muy inspirado ni ingenioso (costumbrismo trasnochado de serie televisiva por un lado e ironización acerca de la llegada de las nuevas tecnologías por otro, pero lo veo todo de trazo demasiado grueso: todo el mundo es bruto, molesto, desagradable o idiota), los personajes denotan una actitud infantil, y las situaciones son absurdas, delirantes, nada creíbles. Ahí estará la gracia y si, alguna broma aislada o detalle puntual puede divertir y suscitar simpatía, pero tantos disparates seguidos abruman por lo que queda un conjunto pesado que no va a ninguna parte.
Lo peor es que el guión da la sensación de haber sido escrito en tarde y media, no tiene emoción por ser un mecanismo demasiado sencillo, en el que todo vale. Por poner un ejemplo, explota el tópico de cincuentón y treintañera buenorra que se enamoran. Es una trama de fórmula que ya nos conocemos y que si no está bien representada se hace cansina porque ya la has visto en demasiadas ocasiones. ¿Y qué tenemos aquí? Ataques, reproches, histerismo, nerviosismo extremo... Juntamos tópicos facilones y tenemos una nueva película que no transgrede, no conmueve ni inspira ternura: busca causar unas sensaciones tratando de alterar las emociones del espectador, pero tal y como se emplea aquí es una plantilla desgastada, no transmite encanto ni en su intento por erigirse en una 'good feel movie' porque al ser tan limitada se le ven demasiado las costuras, pierde la magia.
La primera toma de contacto entre San Juan y Alterio es una astracanada, como si se conocieran de toda la vida, muy forzado.
En general, el humor que hay en la película no lo encuentro ni muy inspirado ni ingenioso (costumbrismo trasnochado de serie televisiva por un lado e ironización acerca de la llegada de las nuevas tecnologías por otro, pero lo veo todo de trazo demasiado grueso: todo el mundo es bruto, molesto, desagradable o idiota), los personajes denotan una actitud infantil, y las situaciones son absurdas, delirantes, nada creíbles. Ahí estará la gracia y si, alguna broma aislada o detalle puntual puede divertir y suscitar simpatía, pero tantos disparates seguidos abruman por lo que queda un conjunto pesado que no va a ninguna parte.
Lo peor es que el guión da la sensación de haber sido escrito en tarde y media, no tiene emoción por ser un mecanismo demasiado sencillo, en el que todo vale. Por poner un ejemplo, explota el tópico de cincuentón y treintañera buenorra que se enamoran. Es una trama de fórmula que ya nos conocemos y que si no está bien representada se hace cansina porque ya la has visto en demasiadas ocasiones. ¿Y qué tenemos aquí? Ataques, reproches, histerismo, nerviosismo extremo... Juntamos tópicos facilones y tenemos una nueva película que no transgrede, no conmueve ni inspira ternura: busca causar unas sensaciones tratando de alterar las emociones del espectador, pero tal y como se emplea aquí es una plantilla desgastada, no transmite encanto ni en su intento por erigirse en una 'good feel movie' porque al ser tan limitada se le ven demasiado las costuras, pierde la magia.

A pesar de todo, se deja ver por la acumulación de incidentes narrativos, por la rapidez mental de los actores y por el sempiterno desfile de frikis, marca de la casa. Aunque el balance sea negativo no todo es horrible.
8 de diciembre de 2022
8 de diciembre de 2022
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Álex de la Iglesia me esperaba más, desde luego, y no una comedia previsible y sin rumbo. Es cierto que otras entre sus grandes obras como "Balada Triste de Trompeta" van por el mismo camino, pero la construcción y la atmósfera son completamente distintas. Si en esta última la experimentación se basa tanto en lo formal como en el contenido y consigue un resultado redondo estéticamente hablando, en "El cuarto pasajero" no veo ni lo uno ni lo otro.
Es cierto que el carácter road movie aporta un plus a la película, así como la presencia de los a priori buenos actores. Sin embargo, en mi opinión empieza mal, se arregla en el segundo acto, y decepciona en el desenlace.
En cuanto a las actuaciones, al principio veo como fuera de sitio a todos y cada uno de ellos. Su excesiva impostación y exageración parecen sacados de primero de interpretación, incluso el propio Alterio, la razón de que acudiera al cine a ver esta película. Luego parece arreglarse la situación, pero la concatenación de situaciones exageradas y yo diría que vergonzantes y sin gracia, en todo el tercer acto desarrollado en la autopista, condenan el filme definitivamente.
Es cierto que el carácter road movie aporta un plus a la película, así como la presencia de los a priori buenos actores. Sin embargo, en mi opinión empieza mal, se arregla en el segundo acto, y decepciona en el desenlace.
En cuanto a las actuaciones, al principio veo como fuera de sitio a todos y cada uno de ellos. Su excesiva impostación y exageración parecen sacados de primero de interpretación, incluso el propio Alterio, la razón de que acudiera al cine a ver esta película. Luego parece arreglarse la situación, pero la concatenación de situaciones exageradas y yo diría que vergonzantes y sin gracia, en todo el tercer acto desarrollado en la autopista, condenan el filme definitivamente.

La producción es buena, sin embargo. Mucha publicidad subliminal pero quizás necesaria para crear esos escenarios exteriores con tantos elementos y tantos extras. La fotografía es también acertada. A pesar de sus escasos puntos buenos, se trata de una película desaprovechada. No se desarrollan las tramas secundarias, al igual que los personajes secundarios aparecen muy desdibujados y vagando como zombis sin finalidad ni oficio.Y no digamos ya el final, que me dio esperanzas merced a ciertas imágenes muy marca de la casa, pero que se quedaron ahí, como espejismos.
13 de marzo de 2023
13 de marzo de 2023
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solemos considerar al cine (a parte como un método de contar historias) un entretenimiento o una historia que nos cuente ya sea de manera literal o metafórica algo. Una recreación que puede ser tanto de un momento como de una personalidad o situación.
Dicho lo cuál ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FILME, ÁLEX?
No es una historia entretenida, pues los elementos más cómicos y entretenidos (y sí Alterio es de lejos lo mejor del filme) se quedan en un segundo plano a mitad del filme, las tramas más tarantniescas y ridículas pasan DE PIES PUNTILLAS y hay una constante de centrarse en una RIDÍCULA historia de amor que aburre.
Los actores están bien, Alterio por personaje...se SALE. La idea de la película es interesante...el desarrollo falla, sobre todo hacia el final, los últimos veinte minutos siendo ACCIDENTADOS, CARENTES DE INTERÉS y acelerados de cojones.
No se convierte en una road movie (de hecho sobreexceso de golpes para tan poca chicha), los personajes se quedan en la superficie, hay ciertas escenas que intentan ser sexuales y quedan ridículas, los personajes no se entienden e incluso los secundarios (Ordóñez) tienen personajes que gracia poca.
Dicho lo cuál ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FILME, ÁLEX?
No es una historia entretenida, pues los elementos más cómicos y entretenidos (y sí Alterio es de lejos lo mejor del filme) se quedan en un segundo plano a mitad del filme, las tramas más tarantniescas y ridículas pasan DE PIES PUNTILLAS y hay una constante de centrarse en una RIDÍCULA historia de amor que aburre.
Los actores están bien, Alterio por personaje...se SALE. La idea de la película es interesante...el desarrollo falla, sobre todo hacia el final, los últimos veinte minutos siendo ACCIDENTADOS, CARENTES DE INTERÉS y acelerados de cojones.
No se convierte en una road movie (de hecho sobreexceso de golpes para tan poca chicha), los personajes se quedan en la superficie, hay ciertas escenas que intentan ser sexuales y quedan ridículas, los personajes no se entienden e incluso los secundarios (Ordóñez) tienen personajes que gracia poca.

Todo salvo Alterio y Carlos Areces, el tipo con una escena contada se come al resto.
Desgraciadamente no es suficiente. El filme se hace cansino y poco gracioso. Y como digo, los últimos veinte minutos, salvo la parte Areces...son flojísimos.
Me quedo con Perdita Durango o La Comunidad, aquellas sí que tenían un sentido.
Desgraciadamente no es suficiente. El filme se hace cansino y poco gracioso. Y como digo, los últimos veinte minutos, salvo la parte Areces...son flojísimos.
Me quedo con Perdita Durango o La Comunidad, aquellas sí que tenían un sentido.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
México
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana




