Ni una palabra

Thriller. Intriga La víspera del día de Acción de Gracias y a petición de un colega, un prestigioso psiquiatra infantil neoyorquino visita a una joven que sufre trastornos inexplicables y tiene un violento historial. Tras un examen poco satisfactorio, regresa a casa con su familia. Pero, a la mañana siguiente, ocurre algo que lo mantendrá vinculado al caso. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2017
Michael Douglas nunca fue santo de mi devoción. Siempre he considerado que llegó ahí por ser "hijo de", y que era engreído y soberbio. Eso no quita que durante los 90 tuviera un puñado de buenas películas que supo interpretar con soltura. 'The Game', 'Un crimen perfecto', ' Un día de furia', 'Acoso', 'Instinto Básico', 'Black Rain', 'Atracción fatal',... Prácticamente todas las que hizo en los 90 son buenas (no así las anteriores y posteriores).

Este thriller tiene buen ritmo, una trama atractiva (aunque ha sido explotada también mucho posteriormente), y muchas caras bonitas. Brittany Murphy con 24 años hace de adolescente trastornada, pero este papel le pegaba más a alguien más joven. Además, para su personaje de niña han elegido a una chica muy pecosa. Lo siento, pero tal cantidad de pecas no se quitan con la edad. ¡Menudo fallo! Famke Janssen está como un queso.

Recomendable.
echulin
8 de abril de 2018
Gary Fleder ha dirigido películas tan importantes como El Coleccionista de amantes (1997) con Morgan Freeman y Ashley Judd o El Jurado (2003) con John Cusack y Gene Hackman. Como se aprecia es un director que le gusta jugar con el suspense en sus películas.
En Ni una palabra (2001) vuelve a rodearse de actores de lujo como Michael Douglas, triunfador en Atracción fatal junto a Glen Close o Instinto Básico con Sharon Stone. Dos películas que son icono del género thriller con carga erótica importante y en las que Douglas se encontraba como pez en el agua.
En el apartado de villano tenemos a Sean Bean, actor irregular pero que ganó el corazón de sus fans en el papel de Ned Stark en la serie Juego de Tronos.
Durante un atraco a un banco el valioso premio es una joya escondida en una de las cajas de seguridad. En el momento de la fuga uno de los atracadores comete una traición y desaparece con la joya.
Diez años después nos encontramos a Nathan Conrad (Michael Douglas) que es un prestigioso psiquiatra felizmente casado y con una hija.
En la noche de acción de gracias recibe la llamada de un colega de profesión para que visite a Elisabeth Burrows, una joven con un pasado tormentoso y que se comporta de forma violenta.
Después de la visita la hija de Nathan será secuestrada por un grupo que lidera el mismo que perpetró el atraco de años atrás. Su casa está vigilada por cámaras para asegurarse que no llamen a la policía. Además su mujer se encuentra impedida en la cama con una pierna rota.
Los secuestradores le dan un tiempo breve a Nathan para que obtengan un número que está en la mente de la chica con problemas psíquicos que visitó.
Durante toda la película se mantendrá el suspense ya que Nathan tendrá que trabajar deprisa para sacar la información que quieren los secuestradores y así salvar a su hija. A la vez tendrá que conocer que vínculo hay entre la chica, su pasado y los secuestradores.
Gary Fleder maneja bien los hilos para que la historia no decaiga y creo que lo consigue la mayor parte del tiempo, tal vez pierde algo de fuerza en su tramo final pero sin desmerecer al conjunto.
En cuanto a los actores destacaría a Brittany Murphy como Elisabeth que hace muy buen papel de chica atormentada por su pasado y que necesita encontrar explicación a lo que le ocurrió en su infancia que le ha llevado a esa situación. Michael Douglas cumple como psiquiatra pero no es de lo mejor que le hallamos visto. Y Sean Bean como villano se siente identificado en un rol que ya le es familiar pues lo representó en Juego de Patriotas o Goldeneye.
JUANJO
13 de mayo de 2017
Un afamado psiquiatra infantil neoyorquino es llamado urgentemente por un colega, justo la víspera del día de Acción de Gracias. El trabajo que le encomienda el amigo es que visite a una joven que sufre trastornos psíquicos extraños y que además tiene un historial importante de violencia.
El irregular director Gary Fleder, poco pródigo en cine y más centrado en TV, hace un trabajo profesional sin mayores alardes, sobre un guión de Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly, adaptación de la novela del escritor norteamericano de novelas de misterio Andrew Klavan, Don't Say a Word. Tiene una música aceptable de Mark Isham y buena y opaca fotografía de Amir Mokri, que se adapta a la trama.
En reparto, un Michael Douglas haciendo de él mismo, aunque con seriedad, comparte la cinta con un excelente y atractivo cuarentón Sean Bearn, Brittany Murphy que está magnífica y capta la atención en su rol de joven enferma psíquica, la bella Jennifer Esposito pues vale, correcta Framke Janssen, y acompañando Oliver Platt, Guy Torri, Skye McCole Bartusiak, Shawn Doyle, Victor Argo, Conrad Goode, Paul Schulze y Lance Reddick, todos profesionales.
Este es uno de tantos thriller que hoy se realizan en Hollywood, tomando como base una novela comercial. Yo creo que a falta de ideas, los escritores medianos se están forrando vendiendo sus derechos de autor a directores y guionistas.
Pues bien, este film tiene un “arranque de caballo”, con inicio esplendente, que mantiene la intriga durante un buen rato de la cinta y acaba con “parada de burro”, o sea, con un estilo y un desarrollo consabidos, con malos muy pero que muy malos, sorpresita, peleíta de turno, etc. convencionalismos del thriller más rancio.
Película confusa, de incierto planteamiento y con un guión poco trabajado que se desploma a medida que los misterios se van desvelando. Douglas está meramente correcto, pero le falta garra y capacidad para atravesar la pantalla y sintonizar con el espectador. La mejor sin duda es Brittany Murphy, en una cuidada producción y el consuelo para algunos de que tiene su puntito de entretenimiento.
Kikivall
20 de mayo de 2022
Buenos primeros 40 minutos de este film el que a medida que va avanzando comienza a flaquear el guion con situaciones bastante absurdas lo que, por supuesto, atentan contra su resultado final. La trama se desarrolla alrededor de un psiquiatra que es llamado por un amigo para que realice un diagnóstico de una joven que presumiblemente sufre trastornos mentales. A partir de allí se comenzará a desenredar una maraña de acontecimientos relacionados con el pasado de la mujer. Conviene no decir mucho mas para no develar lo poco de intriga que tiene. Dentro de las actuaciones Michael Douglas (bastante envejecido y poco creíble padre de una niña de 8 años) pone todo su esfuerzo para al menos estar correcto, similares son los casos de la malograda Brittany Murphy y la bonita, por ese entonces, Famke Janssen. En síntesis sin ser una cosa de otro mundo puede verse para pasar el rato.
gustavof42
14 de enero de 2024
Después de leer la novela me puse de nuevo esta película y viéndola con perspectiva, realmente se basa aproximadamente en un veinte o treinta porciento del libro, es decir, toma prestadas las ideas principales pero en esencia es una historia completamente distinta o alternativa y aún así no quede disgustado, habiéndome gustado bastante el material original.

Podríamos decir que los cambios que le efectuaron hacen que el producto adquiera un perfil menos perverso, menos oscuro, menos depravado, menos sangriento, pero por otro lado nos obsequia con lo que creo que es un mejor final y más lógico, en la zona spoiler explicaré por qué.

Brittany Murphy que en paz descanse está sensacional en su papel, está actriz personalmente me encantaba, quizás sea la mejor elección de casting que tiene la película puesto a que es la que más se parece a su personaje según las descripciones del libro.

Creo que es una película notable, hay mucha gente que la crítica porque se hace larga y la verdad que... para nada. Tiene un ritmo más que adecuado, largas son las películas que hacen hoy en día, que las sobran de media unos cuarenta minutos, pero "Ni Una Palabra" creo que tiene una duración decuada para lo que cuenta.

Un thriller con alma, se nota el trazo del director en su fotografía, en su montaje en su forma de ser, quizás no sea el peliculón del siglo pero está muy por encima de la mayoría de producciones actuales de ahora que parece que salen todas del mismo molde, esta película al menos tiene su magia y ha envejecido muy bien.

No tengo muchas pegas salvo por alguna diferencia que se guarda con el libro que no se explica muy bien o qué simplemente deciden omitir y darlo por hecho. Pero por lo general creo que los cambios que le hicieron no fueron un desastre, es más, creo que fueron para bien, aunque sacrifiquen muchas situaciones, diálogos y formas de ser de los personajes para hacerlo todo más comercial.

Ahora en la zona spoiler os comento diferencias con el libro y demás
Hitch