Hispania, la leyenda (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (2010-2012). 3 temporadas. 20 episodios. Hispania, siglo II a.C. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato, se forja su propio destino. Lucharán contra Roma para defender su territorio: Hispania. Es la historia de un grupo de hombres jóvenes valientes, decididos a darlo todo por su pueblo. Porque Viriato no estará solo en su lucha; Sandro, Darío, ... [+]
15 de junio de 2011
Recuerdo que cuando "Hispania, la leyenda" comenzó a emitirse no la seguía. No obstante, las oidas que me llegaban eran muchas y muy buenas, por lo que "tuve" rápidamente que verme los primeros capítulos y seguir la serie en su horario habitual.
En efecto, la serie trataba de la resistencia de los pueblos indígenas de la península Ibérica a la conquista por parte de Roma. "Tiene buena pinta", pensé.
Pero nada más lejos que la realidad. Mi pobre ignorancia me decía que tendría una sola temporada y muy pocos capítulos, pero conforme pasaban los capítulos me daba cuenta de lo contrario. Con cada capítulo que pasaba veía como, más que una serie sobre la resistencia indígena frente a los romanos, se convertía en un culebrón. Un colebrón que acontecía en la época anteriormente citada.
Así, cada capítulo aparecían nuevos personajes que no tenían relevancia alguna para el desarrollo de la trama principal y que, a pesar de ello, eran los protagonistas de capítulos enteros.
Por supuesto, las actuaciones son poco creíbles. Los actores no cesan de sobreactuar, hablando siempre con los dientes apretados como si estuviesen dando un mitin político. Menos creíble son las situaciones que llegan a darse, donde de la noche a la mañana uno puede pasar de ser un indígena a ser la mano derecha del pretor romano.

Y si seguimos hablando de creencia, no puedo olvidarme de las típicas situaciones en las que una persona quiere matar a otra desde hace una eternidad y, a pesar de que llega a ponerle la espada en el cuello, en lugar de matarlo comienza a hablarle hasta que la persona menos esperada se lo carga. Y es que, como en siempre, los buenos nunca mueren en esta serie. De hecho, incluso aunque sean mujeres (novia de Paulo) son capaces de en dos días aprender a manejar la espada y luchar, ganando, cuerpo a cuerpo contra un romano.

Con tantas situaciones ridículas, mejor ni me paro a comentar el rigor histórico.
Nosferatu
31 de octubre de 2010
Cuando uno estudia Historia y ve ejemplos como éstos no puede hacer nada más que desilusionarse. No tan sólo por la cantidad de aberraciones históricas que existen en el film, sino por el propio mensaje que encierra.
Aberraciones como una visión de los romanos como si fueran nazis en tiempos anteriores a Cristo. ¿A acaso gran parte del ejército desplazado en “Hispania” no tenía una gran parte perteneciente a la misma zona? Pero no tan sólo eso, la multitud de pueblos que existían simplificados, la libertad de las mujeres en una sociedad machista, etcétera. Inclusive, a uno le vienen ganas de haber vivido en esa época sólo por la cantidad de veces que están copulando.

Pero asimismo es la herramienta para fomentar los pilares de un nacionalismo español existente desde tiempos romanos. Un nacionalismo inexistente en ese tiempo, al igual que muchos otros, hasta la creación de los Estados modernos en el siglo XVIII y XIX.

Pues no, lo siento. Esto no es Historia y cualquier persona que haya visto esta serie habrá visto una película inclasificable y alteradora de la realidad pasada. Y es que, servidor se frustra cuando intenta analizar un período histórico mientras un director cualquiera tiene las libertades de explicar un pasado de cualquier forma.

Pese la calidad de los actores, los cuales es fácil notar que actúan, no niego que no esté bien realizada. Un gran despliegue de medios, de ambientación y de filmación usando el entorno (el reflejo del agua en las cuevas, la arena levantada, etcétera). Pero tampoco tiene una base sólida ni los propios actores no tienen el físico como para representar a quienes se proponen representar.

Y si. Debemos valorar históricamente, porque si ya no nos proponemos a hacer una recreación por lo menos cercana: ¿Qué serie saldrá? Sólo habría una escusa, si la serie no hubiera tenido un asesor histórico. Pero como en este caso lo ha tenido, como ha pretendido eso, se lleva de mí una puntuación de tres.

“Sigan ustedes con el mensaje de una unión española para luchar con el extranjero. Sólo los que se queden allí se lo creerán”
Garriga
12 de diciembre de 2010
Bueno, oí que mucha gente estaba siguiendo Hispania, la nueva serie de romanos de Antena 3 y dije "Bueno, porque no" y me dispuse a ver en la página de Antena 3 los primeros 3 capítulos. Y lo que ví no fué muy bueno, pero tampoco malísimo, la verdad. Vestuario es aceptable, pero los he visto muchísimo mejores (hay algunos momentos en los que los soldados romanos parecen insurgentes en vez de legionarios), el reparto correcto, simplemente correcto, porque algunos de los actores escogidos para ciertos papeles no pegan ni con cola con el personaje en cuestión (en mi opinión Jesús Olmedo no pega mucho con el personaje de un general romano). Esto en cuanto al reparto. En cuanto a las interpretaciones, algunas están muy bien, como la de Lluís Homar que es muy buena en el papel de pretor o la de Natalie Poza que interpreta bien al personaje de la mujer del pretor. Pero hay otras actuaciones que son lamentables, como la de Juan José Ballesta, que es simple y llanamente penosa (parece que está en una representación teatral navideña de primaria) además de que sobreactúa muchísimo. Roberto Enríquez para mí ni bien ni mal, correcto.

Dejando esto a un lado, la serie tiene dos caras: Por un lado está bien informada respecto a los personajes, y por otro está muy mal informada respecto a otro tipo de cosas también importantes para el desarrollo de la historia, me explico: Saben bien cuáles son los personajes que intervienen en la conquista de Hispania, como Servio Sulpicio Galba, conocen su personalidad y sus intenciones. Pero están muy mal informados en ciertos fallos históricos, el más evidente que los Íberos no tenían el concepto de Hispania, y aquí lo mencionan constantemente "!Por Hispania¡" y un montón de fallos más.

Estos íberos, hablan como los chavales de mi barrio (no hablaré más de esto porque lo han mencionado en muchas críticas ya). Y sin duda, de lo peor de esta serie, son las batallas, que constan de un montón de gente moviéndose sin sentido mientras unos chorros de sangre hechos con el PC salen por todas partes.

Es una serie entretenida pero no más de ahí, para pasar el rato, pero es mejor que muchas de las series españolas de A3 que han sacado en los últimos 2 años.
Daexpe
25 de enero de 2011
Rigor histórico inexistente hasta extremos que rozan el ridículo (por ejemplo: los antropónimos romanos como nombre de quienes aún estaban por romanizar, o el concepto de Hispania en boca de quienes eran y se sentían cualquier cosa salvo hispanos, etc.).

Es todo demasiado cutre. Viriato patético, Paulo ridículo. En fin, los personajes distan de ser creíbles.

Vergonzosa.
xermanvazquez
11 de diciembre de 2010
Que si, que me da mucha pena poner mala nota porque puede que las malas críticas que está recibiendo por todos lados frustren nuevos intentos de llevar un legado histórico tan rico como tenemos, con un tema inagotable para cine y televisión... pero es que mientras nuestro valor cinematográfico se apoye en la misma panda de enchufadillos, pelotas y niñas monas que carecen de entonación y expresión (salvo alguna excepción como Roberto Enríquez, Lluis Homar y alguno que otro más... aunque podrían dar muuuuuuuuchísimo más de sí) poco se podrá hacer... muy poco.

Mientras los guiones para este tipo de proyectos los haga alguien (creo que en este caso Natxo López), que entiende que los mismos diálogos pueden valen para una historia de hace más de 2000 años que para una de polis de este año... mal vamos.

Qué pena. Qué frustración...

Seguiré echando un vistazo a la pantalla mientras trabajo con el portatil porque el tema me interesa y la fotografía está muy bien, por lo demás por mí... plin.
Denya