Juegos de guerra

Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
17 de septiembre de 2014
El prolífico John Badham firmó en 1983 una de sus películas más reconocidas y taquilleras. “Juegos de guerra” contiene un planteamiento novedoso para la época y uno de los mensajes antibelicistas menos sutiles de todas las películas nacidas de la situación de psicosis colectiva que reinaba por entonces. Pero el éxito también le vino por ser una de las películas más entretenidas y mejor hilvanadas de la década.

El filme trata de un genio de la informática (Matthew Broderick, quizás en su papel más recordado) que se cuela sin querer en las entrañas de un superordenador del ejército, el WOPR, creado para hacer simulaciones bélicas y juegos de estrategia en tiempo real. Al chaval no se le ocurre elegir otro juego que el de “guerra termonuclear total”, y el WOPR simula y ejecuta todo el protocolo para vencer al enemigo comunista de un supuesto ataque nuclear. Se inicia así una carrera frenética para evitar que el ordenador provoque una catástrofe…

Desde su inicio hasta el mismo final, Badham propone un thriller informático con una maestría narrativa pocas veces vista anteriormente, y posteriormente, dentro de lo que es el puro cine comercial. Tal es así, que aún hoy en día sigue asombrando la capacidad de “Juegos de guerra” para mantenerte literalmente pegado a la butaca por muchas veces que la veas. El ritmo frenético y la fuerte cohesión de todo el conjunto permite dar todo un espectáculo de puro divertimento, siempre y cuando obviemos sus carencias cinematográficas, que las tiene. Esas carencias no están precisamente en el reparto, con un Matthew Broderick más que correcto, una Ally Sheedy en un papel con todas las probabilidades de ser un incordio cuando hace que sea todo lo contrario, y un John Wood realmente notable.

Badham, aparte del objetivo indiscutible de entretener, planteó el filme como una advertencia a la escalada global de misiles nucleares entre las dos grandes potencias a cada lado del telón de acero, y la facilidad con que cualquier error, por muy estúpido que sea, puede iniciar una hecatombe imparable.

Mensaje claro y entretenimiento en estado puro, no se puede pedir más. Muy recomendable.
Richy
29 de marzo de 2015
War Game es totalmente hija de su tiempo en cuanto a la veracidad de cómo es tratada su trama: eso hacking imposibles, esas inteligencias artificiales surrealistas, esos jóvenes tan superdotados que parecen héroes de acción...y sin embargo consigue crear una trama coherente que sabe alimentarse de las preocupaciones sociales del momento (la facilidad con la que se podía empezar una nueva guerra destructiva, el lado negativo de confiar aspecto humanos a la tecnología, etc..). Y lo mejor de todo es que sabe resolver la trama de forma inteligente y siendo consciente del tema que trata.

Por lo demás no es una película que destaque por su realización o interpretación, que son simplemente correctas.
Attomsk
21 de enero de 2018
Mejor no entro en muchas descripciones porque habrían spoilers enseguida.

Junto a "El día después", las 2 mejores películas ochenteras sobre la Guerra Fría. Actuaciones sobresalientes hasta de algunos secundarios. Impecable Dabney Coleman, todos realmente. Es un buen ejemplo de "intriga tecnológica", con argumento más que sólido, basado en sucesos reales acaecidos en 1979.

Piense el lector lo que hubiera pasado si todos los submarinos, aviones y silos de misiles atómicos de los dos Bloques hubieran entrado finalmente en acción, dando lugar a la tercera guerra mundial... Quizá la escasez de filmes sobre el tema se debe a que éste tendía a ser evitado por todos. Un caso ejemplar de "elefante en la habitación".

Un peliculón como este, original, hecho con 2 duros, con actores normalitos y en muchos casos desconocidos, pero dándolo todo, con alguna nota de 3 y 4 y sólo 6,5 de media, mientras que a truños auto-plagiadores como SW:Los últimos jedi, los trolls le cascan dieces como si fuera 2001, porque ellos lo valen.xD

Este lugar se ha degradado hasta niveles de cierto "foro" sobre coches.
Ulyses31
14 de octubre de 2019
"Juegos de Guerra" es otra película sobre el apocalípsis y paranoia nuclear tan en boga por aquella aciaga década de los 80's: la cinta es una mezlca de cine de aventuras teen, suspense e intriga política que involucra a un chaval obesionado con los ordenadores y que sin percatarse de ello, consigue acceder al ordenador madre del Norad que controlar los ICBM's y que puede poner al borde de la aniquilación a toda la humanidad por un mero juego de ordenador.

La cinta es entretenida y no decae en ningún momento en su supense, pero como hija de su época, trae también las taras típicas de su cine: personajes anodinos, american way of life, sobrexutaposición del moralismo y buenismo made in USA, (el personaje de John Wood es bastante lamentable y poco hábil a la hora de transportarnos en su drama particular y su desempeño como científico creador del ordenador que se ha vuelto ludópata jugando a un inocente juego de estrategia, que por ende, ni en sus más tórridos y húmedos sueños cualquier chaval de la época hubiera podido imaginar en su Amstad CPC)

Tampoco se puede esperar mucho más del director de "Cortocricuito" y "Fiebre de un sábado noche".
Buscapé
2 de octubre de 2020
Nos olvidamos fácilmente del pasado, pero el mundo vivió largo tiempo aterrorizado ante la psicosis de un desastre nuclear que parecía inminente. En plena guerra fría Stanley Kubrick se atrevió a quitarle hierro al asunto con la película "Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú", una sátira de humor muy negro. En realidad una comedia aterradora.

Si en la película de Kubrick era un general paranoico quien desencadenaba la tercera guerra mundial, en "Juegos de Guerra" es un despierto colegial desde su habitación, con la única ayuda de un ordenador doméstico. La diferencia no es casual, y evidencia la distancia generacional entre ambas películas. "Juegos de guerra" obliga al espectador a ubicarse en los años 80, ese universo, un poco tontorrón, donde los jóvenes eran los protagonistas de todas las aventuras. Donde Kubrick ofrecía un festival de sarcasmo adulto, John Badham sólo es capaz de un entretenimiento infantil, con la clara voluntad de lograr el mismo éxito de taquilla que el cine juvenil de Steven Spielberg.

Siguiendo la moda de la década "Juegos de guerra" reivindicaba el triunfo de la juventud, con un lampiño Matthew Broderick poniendo en jaque, de manera involuntaria, a todo el ejército norteamericano. Un retrato excesivamente optimista de los orígenes digitales de nuestra juventud, atrincherada actualmente en sus habitaciones-bunker y adicta al mundo virtual.

Aunque "Juegos de guerra" es ingenua y simplista debo reconocer mi afición por el cine de aquella década. De la película me gusta todo aquello que no tiene relación con el argumento sino con una forma de vivir. Los chalets residenciales con jardín, la decoración pop de las habitaciones de los protagonistas, esas enormes cocinas con teléfono y todo aquello que al ver una película de los años 80 te hace sentir como en casa. En fin, es mi debilidad. Ustedes me disculparán.
Robert Denigro