La máscara del Zorro

Aventuras. Romance México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción ... [+]
23 de diciembre de 2011
Las cosas no han cambiado mucho, oigan. Hace décadas, si un tío quería ligarse a una chati, creaba situaciones breves en las que estar con ella. Si la cosa prosperaba y notaba interés (lo que se dice ahora "feeling", en esa dichosa manía de copiar palabras anglosajonas cuando nuestro idioma da para todo y más), entonces tocaban los cines, bailes o guateques, y, si la chica se sentía a gusto pues se daba el gran paso, generalmente a cargo del macho. Cosas de la tradición.

En la actualidad, con poco más del 10% del siglo XXI avanzado, más o menos tenemos lo mismo, sólo que en la primera cita o en la segunda, ya se llevan preservativos encima por parte de ambos sexos y un organigrama convenientemente detallado (en la cabeza por la mujer y en un papel por el hombre) por si se tercia un encuentro sexual exitoso. Es decir: que tu casa no esté como los zorros zurraposos y reluzca o disponer de un hotel preparado en la cercanía del restaurante de la cena o sala de conciertos en la que hayas establecido el primer contacto lingual.

Pues este Sr. Zorro banderoide, igual. Se pone una ridícula mascarita encima, va de místico con toques de la futura Pasión de gavilanes y se saca el título de Gran Maestro en Esgrima, impartido por Gene Kelly, Mel Ferrer, Michael York y Christopher Lee juntos. Sólo falta que las señoritas de la época, tan necesitadas de sexo, le divisen. Y es que es igual que no le vean la cara...es la pose del macho con la espada empuñada como alegoría al falo. Por otra parte, el éxito de esta película es para mí tan misterioso como que el gran Anthony Hopkins se haya prestado a poner su cara en este cómic de via estrecha sólo apto para ver si a la Catherine Z Jones se le ve algo de lorza.
Beatlespock
16 de diciembre de 2009
Johnston McCulley (1883-1958), fue un periodista, escritor y guionista, autor del personaje El Zorro. Fue aficionado al tema histórico, comenzó a escribir historietas, usando con frecuencia el ambiente de California como fondo. Su personaje El Zorro apareció por primera vez en su cuento "The Curse of Capistrano", publicado en 1919 en la revista cómic “All-Story Weekly”.

Han pasado 20 años desde que Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins), luchó con éxito contra la opresión española en la Alta California como el héroe Zorro.

Después de dos décadas en prisión, debe encontrar a un sucesor para frenar a Don Rafael Montero, el poderoso ex gobernador español que privó a De la Vega de su libertad, de su esposa y de su hija, y que está haciendo planes para comprar California al Presidente de México, el General Santa Ana.

Alejandro Murieta (Antonio Banderas), un bandido con un tortuoso pasado, se encargará de resucitar la leyenda del Zorro.

Lo más llamativo del film es que el Zorro ha perdido todo el idealismo que tenía el original, siendo sustituido por unos deseos de venganza personal. El tiempo ha pasado y las motivaciones han cambiado. El film es entretenido, con buenas dosis de acción, emoción, humor y romanticismo.

La película tuvo un presupuesto $65 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $233,7 millones, más $42,9 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 34 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano nueve de ellos.

Antes de “The Mask of Zorro” ha habido muchísimos Zorros en la pantalla. Douglas Fairbanks dio vida a uno en “The Mark of Zorro” (1920) y en su secuela, “Don Q Son of Zorro” (1925). Tyrone Power con “The Mark of Zorro” (1940), Alain Delon en “Zorro” (1975), además de la serie de television de Disney con Guy Williams.

Pero de los clásicos, el que más se ha destacado es Tyrone Power con “The Mark of Zorro” (1940) y Basil Rathbone como el villano.
operez
20 de junio de 2010
En la montañosa California tiene lugar el argumento de esta película, que conjuga las ambiciones de un gobernador, los afanes independentistas de la región, los abusos de la corona española y el propósito vindicativo de El Zorro cuya hija fue raptada veinte años antes por aquél funcionario. Anthony Hopkins, el célebre actor inglés encarna a un Zorro que parecería en vísperas de la jubilación, pero que mantiene todas sus habilidades físicas intactas y encuentra en Antonio Banderas a un muy digno sucesor. Catherine Zeta-Jones compone a la hija de El Zorro y entablará un romance con Banderas. La película recrea razonablemente el ambiente de la leyenda, tiene algunos altibajos pero creo que en conjunto es entretenida y que cumple correctamente su misión.
elneon
15 de marzo de 2012
Buena película de aventuras del clásico espadachín enmascarado.
Y siendo el género de aventuras algo difícil de ver, ya que siempre acaba decantándose por la ciencia ficción o por la acción, esta obra es aventura en estado puro.
Honor, amor, humor y acción se mezclan durante todo el metraje con un ritmo ameno.
Hopkins como maestro esta genial mientras que Banderas esta con un papel que le va como un guante.
De Catherine solo decir que es difícil ver una mujer luchando con una espada y permanecer con esa deslumbrante belleza.
Un entretenimiento recomendable para todos.
FOR8NER
28 de marzo de 2012
Yo nunca fui aficionado a la mitología del Zorro no estaba muy familiarizado con ese universo, pero un dia cuando era pequeño entré en un multicines del Baricentro cerca de mi pueblo natal Barberá del Vallés, para distraerme con los posters de las próximas películas que se iban a estrenar en España, hasta que vi uno muy grande con la marca de la Z y debajo ponia "del director de Goldeneye" y "de los productores de Hombres de Negro", esas dos frases fueron las que despertaron mi curiosidad por saber como sería esa peli cuando se estrenara dentro de un año suponinedo que sería grandiosa.

Era el verano de 1998 y estaba ansioso por ver "La Máscara del Zorro" tras haber visto el anuncio en la tele, espere algún tiempo hasta que finalmente fuimos toda la familia a aquel mismo cine del Baricentro, estaba tan emocionado con ir a verla para disfrutar al máximo en la sala y cuando la proyectaron me emocionaba y divertía a la vez con sus escenas conmovedoras, divertidas, graciosas, impactantes y espectaculares con las luchas con espadas, las explosiones, las persecuciones a caballo, etc. especialmente por que Antonio Banderas fue el mejor Zorro del cine en aquellos tiempos, durante años el personaje fue interpretado por actores como Douglas Fairbanks, Tyrone Power o Alain Delon que ninguno de ellos era Español como el Zorro hasta que el productor ejecutivo Steven Spielberg sugirió a Banderas para el papel ya que ha sido el primer actor español en encarnar al justiciero espadachín en toda la historia del celuloide.

Otra cosa muy importante que hay que destacar es la hermosa canción de Tina Arena y Marc Anthony que aquello si que era hacer un tema realmente bonito que te emociona no como la música de hoy en dia que es un asco, para mi fue la mejor película del genero de Aventuras que jamás he visto y la mejor que se hizo del Zorro era muy fan de este film que hasta me la veia una y otra vez en VHS y luego en DVD y todavía me sigue gustando mucho.
LadyKnightProducciones