La grande belleza

12 de enero de 2023
La película hipnotiza por la belleza de sus planos y su fotografía.

Buen guion con diálogos ágiles que te sacan la sonrisa a través de personajes variopintos de la alta sociedad romana.

Muestra con nostalgia el paso del tiempo y lo que pudo ser, pero pierde fuerza en la segunda mitad donde se hace algo repetitiva...
Marcos M S
18 de marzo de 2023
Muy larga y algo sobrevalorada. Tiene trazas de obra maestra; pero no lo es. Mas que nada, es un gran proyecto personal de Sorrentino, que se queda algo corto en profundidad (teniendo en cuenta lo alto que apunta), y que se excede en metraje y preciosismo.

Empieza la película con una cita de Celine (un escritor francés de entreguerras). Y uno se pregunta si existe alguna clave oculta, si es la novela que cita (Viaje al fin de la noche) una suerte de piedra de Rosetta para interpretar la película.

La película tiene dos protagonistas: el primero es la propia ciudad de Roma (y por extensión Italia, y Europa entera), y el segundo es el escritor, periodista y socialité Jep Gambardella (magistralmente interpretado por Toni Servillo)

A través de los ojos de Jep vemos la belleza de una Roma milenaria en contraste con la mundanidad de los personajes que la habitan, especialmente la troupé que rodea a Jep*: gente de buena posición social en su mayoría, pero con vidas decadentes. Esta dicotomía se plasma alternando escenas oníricas, preciosistas, con otras más terrenales, como la de la fiesta en la terraza del apartamento de Jep, filmada barrócamente, como un videoclip, casi a lo Baz Luhrmann.

Existe, por cierto, un juego muy interesante entre la imagen y la música que analizaré en la zona de Spoiler*.

Filma el realizador cosas estrafalarias y muy bellas, pero no del todo necesarias. Me imagino a un jovencito Sorrentino pensando "algún día, si alguien pone el dinero necesario, rodaré esto, esto y esto". Esas escenas parecen haber sido lentamente decantadas en la mente del realizador, que las podría haber repartido entre más películas (posiblemente funcionaría igual de bien -o de mal-), en lugar de concentrarlas todas innecesariamente en esta película.

Parece que se nos quiere explicar Italia a través de las imágenes, pero con tanto letrero de Martini acaba por ahondar en los tópicos de Italia que todos conocemos.

Siendo una película tan larga, se nos da una presentación de los personajes algo tosca y poco satisfactoria, a base de que ellos mismos digan lo que piensan de los demás, de sí mismos, del momento en el que viven. Da la sensación a veces de que ciertos personajes están no del todo bien trabajados, o bien que son increíblemente superficiales.

A medida que avanza la cinta, vamos viendo las vicisitudes de Jep y de sus amistades. Aprovecha Sorrentino para colarnos su opinión*, con bastante brocha gorda por cierto, acerca de diferentes asuntos como el arte contemporáneo, las diferencias generacionales, etc.

Al cabo de las 2 horas, uno acaba un poco empachado de puestas de sol romanas, de metafísica urbana y de un cierto esteticismo clasicista que nunca se sabe del todo si es trascendente o por el contrario superficial -algo muy italiano, por cierto-.

Creo que el mensaje o "moraleja" de la película no deja de ser algo muy sencillo: debemos tratar de vivir mas humanamente, como hace Jep, con positivismo, autenticidad, dignidad y compasión, y desprendernos de lo que nos deshumaniza (lo feo, lo falso, lo cruel, lo fútil) para poder salir de la miasma.

Pero para contar esto, Paolo, no hacían falta flamencos. Y por flamencos me refiero a todas esas escenas preciosistas, forzadas, que no tiene otra función que alimentar el ego del realizador, que dejan cierta sensación de pretenciosidad.
Amarok
9 de diciembre de 2023
De verdad que cuando una película obtiene unánimemente tantas buenas calificaciones se convierte en sospechosa. Que sí, que muy buena fotografía, que buenos actores, las localizaciones espectaculares y tiene momentos y diálogos a destacar. Pero.... Tanto simbolismo, tanto exceso decadente, tanto cinismo sin que falten las rayas de coca, las prostitutas y las performers como una cabra... aburre hasta las piedras. Al remate, buena película para dormir
Maite
10 de febrero de 2024
Indudablemente estamos ante una narrativa cinematográfica nueva. Ni Stalker o Solaris de Tarkovski, ni Sokurov, mostraron en su día una narrativa tan radicalmente nueva. Es la narrativa de lo onírico. Aunque a veces la película nos da un baño de realidad: la resistencia al envejecimiento, el vacío, la carencia de sentido de los snobs intelectuales...lo que predomina es lo onírico. Los intelectuales, los profesores de universidad, no son principalmente cocainómanos, ni bailan todas las noches casi son dormir bajo el son de música techno, tal como los retrata la película. Pero Sorrentino, creo que aprovecha esta narrativa onírica para sumergirnos en un trasfondo de giro, de cambio radical. La película es mucho más interpelante ética y moralmente de lo que parece. Utiliza bien, con sentido, la exageración, aunque para mí es innecesario mostrar tan extensamente esas fiestas, esos ritos de la vacuidad y la sordidez. Solo por los monólogos del protagonista, la película merece la pena.
Destacar que los momentos más intensos, conatos incluso de espiritualidad profunda, lo ofrecen las escenas que acompaña la pieza "My heart is in the highland" de Arvo Pärt, Dos escenas en concreto. ¿A qué viene la banda sonora de la soga de Hitchcock en la presentación del cardenal? Lo dejo a la imaginación de quien lea estas líneas. Yo me guardo la mía.
Más de una vez creí que esta película era otro fraude más. No lo es. En absoluto. Rara, arriesgada, gran película
antonio rios
12 de marzo de 2014
La grande bellezza/La grande bruttezza/La gran fealdad. No entiendo cómo a esta eterna, pretenciosa, vacía, snob y vieja película, sin vitalidad y sin gracia, la hayan llenado de premios. ¡Viva Fellini! Se debe estar retorciendo en la tumba de ser tan nombrado por Paolo Sorrentino. ¡Viva La dolce vita! ¡Viva Otto e mezzo! El club della vendetta felliniana.
Roberto