Whale Rider

Drama En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de diciembre de 2005
Bella película sobre como una chica maorí debe de luchar contra aquellos miembros de su clan más conservadores y que se consideran los guardianes de las esencias del pueblo. Podríamos decir que es una cara más amable de la situación reflejada en la película “Once, we were warriors”. Tenemos una sociedad tribal que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Dentro de sus tradiciones milenarias hay de todo. Uno de los valores de dicha sociedad primitiva es que todavía sigue siendo muy machista. Evidentemente eso produce una situación muy tensa cuando es una chica la que está dispuesta a coger el relevo en el mantenimiento de dichas tradiciones milenarias. Incluso supone enfrentarse a miembros de su propio clan familiar.

En la película también vemos a los personajes que han decidido evolucionar pero intentando mantener las tradiciones, aunque a su manera. Por ejemplo, dedicándose al arte tribal. Otros en cambio parece que no pueden adaptarse.

En realidad esta situación de primitivismo no es tan lejana como pueda parecernos. Aquí en España tenemos lo del famoso “alarde” en las Vascongadas en el que se le niega por una gran parte del pueblo la participación a las mujeres. Y es que en todos los sitios cuecen habas.
Major Reisman
4 de julio de 2006
Si algo trasmite esta película es sensibilidad, en las miradas, en los gestos, en la música. La transformación llega al mundo. Hasta las culturas más aborígenes, enraizadas en costumbres machistas, pueden comtemporalizarse con valores actuales como la igualdad y el respeto sin perder sus orígenes. Impresionante la niña protagonista, el papel del hermano segundón lleno de ternura y sentimiento. Si lo valores religiosos occidentales evolucionaran como el de estos personajes otro gallo nos cantaría.
CAMPOSANTO
15 de julio de 2008
Es una película de cine independiente emotiva y sincera. La protagonista borda un papel lleno de sentimiento. Un canto a las raíces y a la fe.
sanela
5 de octubre de 2008
Si alguien no se siente embaucado por el llanto de la niña es que es de piedra. Una de las mejores películas que he visto. Un gran estudio de la cultura maorí, desde sus más profundas raíces hasta los últimos sentimientos de sus actuales descendientes. Es una obra maestra de la fotografía, desde el primer fotograma hasta el último. De trasfondo es la típica historia de las desigualdades sociales y sexuales, pero al explicarlo a través del prisma de los ojos de una niña cobra muchísima fuerza y la historia se renueva y se llena de sentimientos. La actuación de la niña es bastante buena, para mí: de las mejores de su edad. Seguiré su carrera porque promete mucho.
Juanito700
12 de agosto de 2009
Por los comentarios y el resumen de la película, me esperaba uno de esos melodramas muy empalagosos, pero no fue así. Y si bien para mal de nosotros, los hombres, la película deja mejor paradas a las mujeres, hay que reconocerlo, esta niña era como se diría: una niña ¡¡bien macha!!".

Buena película, ejemplar y emotiva. Muy recomendable.
rash
<< 1 2 3 4 5 >>