Haz click aquí para copiar la URL

Viento salvaje

Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
<< 1 3 4 5 10 23 >>
Críticas 113
Críticas ordenadas por utilidad
28 de enero de 2023
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Remisión bajo cero. Crimen de soledad espacial. Equilibrio emocional a prueba de reediciones. Pozo de humanidad forastera. Minorías con reclamos de atención. Huida paciente. Analgésica venganza retroactiva. Naturaleza imperial.

El exuberante entorno eclipsa la pobre construcción de los personajes secundarios. Clichés de una historia sabida. Crítica a bajo volumen. La introspección del western con esencia de novela negra.

La conexión sentimental con los acontecimientos se siente lejana. El conflicto de personajes, vago.
La puerta de Tannhäuser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de diciembre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con algunos tintes oscuros como “Prisioners” (2013), entornos como los de “El renacido” (2015) y núcleo policial como “Insomnia” (2002), “Wind River” (2017) propone una historia a desentrañar, con complejidades a escala de emociones humanas, casi minimalista, traumas diversos y ofreciendo pausas cansinas antes de que el espectador se de cuenta que está atrapado en la solidez del relato.

Mucho ojo con Taylor Sheridan, que va consolidándose como nombre a tener en cuenta, antes clave en la línea argumental y ahora empoderándose de la dirección de un thriller donde el entorno es clave. Guardando las proporciones, puede recordar a “Fargo” (1996), donde el lugar lo es todo para desentrañar el comportamiento de los personajes y el desarrollo de la historia.

Si bien la estructura en sí de la película es bastante simple, el ritmo caviloso, reflexivo, de la mano de Jeremy Renner (en el tono que le sienta mejor), va atrapando sin darte cuenta. Las blancas praderas y contados personajes son el marco de una madeja que se va desenvolviendo poco a poco, lento a veces, pero que deja todo bastante claro como para disfrutar lo que se nos entrega. Fórmula básica pero a ratos tan difícil de encontrar en los sobrecargados filmes actuales.

Mención aparte para destacar la exitosa reconversión de dos “Avengers”, muy lejos de la acción pirotécnica.

Aplauso nada más. Es una cinta algo pausada, también cruda y cuenta de forma más que aceptable una historia donde el entorno es fundamental. Con eso es más que suficiente para ganarse un lugar entre las cada vez más escasas recomendaciones.

Recomendación:
Buena. Simple y funcional. Un thriller sin tiempo, para considerar.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2017
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de lugar, que convive ese sentimiento de territorialidad con una naturalidad infinita. No crea grandes saltos narrativos pero engancha al espectador en su necesidad resolutiva. Una belleza en su fotografía importante, con toques reminiscentes a lo mejores thrillers de antaño. Personajes veristas y creíbles, sin alardes dramáticos impacta con su evolución y necesidades. No tenemos que asombrarnos a cada plano, porque el guion socava y merma nuestra necesidad de exigencia, porque involucra a un espectador ávido, ensimismado en la historia y en la trama. La banda sonora, de ambientación increíble, estresa y tensiona la narrativa y ahonda más en su 'tempo'. Las interpretaciones son sentidas y crece esa sensación de credibilidad de su evolución en el film, empatizamos con esas reacciones y actuaciones, creando un vínculo que dura hasta el final. Al final, la temática coge el timón de mando e incide en una realidad que soslayada es apartada del primer plano.
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2017
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cabe preguntarse si el alumno aventajado tiene el mismo mérito que el maestro cuando de recitar la lección se trata.
Puede decir hasta la última coma y el último punto, pero de alguna manera nunca te va a sonar igual que cuando el profe te descubre algo nuevo, y por lo tanto su mérito es en realidad algo hueco.

'Wind River', respecto a eso, es la lección más hueca que te recitarán jamás: un misterio convenientemente ambientado en la nieve, con jovencitas inocentes y hombres duros que guardan secretos y pasados oscuros.
Es el ABC del género, magníficamente puesto para la ocasión y conducido con precisión hacia una revelación dolorosa y una tensión creciente... pero es el ABC del género.
No utiliza su archiconocida estructura para corromperla, reflexiona sobre si misma lo justo como para que quede bien, y cualquier asomo de originalidad parece un intento más que un acierto.

Justamente el inicio de la película podría ser lo más original, con una ensoñadora voz en off que contrasta la crueldad de lo que estamos viendo: un eco de la paz que a los que viven en la tundra les gustaría alguna vez experimentar.
Pero eso es imposible que pase, y por lo tanto Cory Lambert, cazador de depredadores, se encuentra al día siguiente una víctima destrozada por garras humanas, con el miedo todavía congelado en la mirada.
Entra entonces el FBI en forma de inexperta jovencita llamada Jane Banner, y todas las pistas apuntan a un mismo lugar: a la podrida capa de miseria moral que madura bajo las estepas, y da valor a ratas que en circunstancias más agradables sólo serían pobres hombres.

Tiene su aquel la colaboración entre Cory y Jane, no solo porque Elizabeth Olsen y Jeremy Renner lucen el mejor tipo de química que no necesita palabras, sino también porque el contraste entre pasota descuidada y quebrado silencioso esconde múltiples hallazgos, la mayoría lanzando una gélida reflexión sobre el entorno y cómo condiciona nuestro modo de ver la vida.
El corazón herido se fortalece y pierde su empatía, mientras que el inexperto se preocupa por "lo correcto", y acaba padeciendo más que curando. De alguna manera, el enfoque de Cory tampoco parece el equivocado, sino fruto de una conciencia más avanzada, que sabe comportarse en sociedad y a la vez matar al margen de manada por pura paz espiritual (tan necesaria en paisajes inclementes que no dan comodidad física alguna).
Entre medias de ambos espectros de moralidad abundan los débiles que se fingen dioses y los fuertes que se saben falibles: como el indio Martin, que se resigna a la bestialidad del prójimo y el olvido de las tradiciones, porque "no sabe hasta cuando podrá seguir luchando" su batalla silenciosa.

Todos esos grandes detalles están ahí y aportan, pero a la larga no pueden escapar de la encorsetada historia que los contiene, quedando más bien como leves intentos de estilo en un trabajo copiado de otros.
Para entendernos, al depredador humano sólo le falta tener cuernos y rabo, y a las sucesivas pistas estar resaltadas en neón, mientras que cualquier narración del pasado de Cory puede plantar un "For your Consideration" para ahorrarnos el drama sin novedad.

Por suerte, son los pequeños grandes detalles los que salvan este misterio, algunos puntos y comas que Taylor Sheridan ha cambiado sobre el trabajo de grandes maestros, y ya sólo con eso se salva del aburrimiento.
Pero no estaría de más pensar, para la próxima, que nos sabemos el libro de memoria y siempre será mejor leer algo nuevo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de marzo de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la Reserva Indígena Wind River (Wyoming) aparece el cadáver de una joven de 18 años, Natalie Hanson, sobre la nieve; aunque la muerte se ha producido por causas naturales (estallido de los alveolos pulmonares tras un enorme esfuerzo a temperaturas gélidas) antes, Natalie, había sido violada y todo hace suponer que huía de su agresor o agresores. Este suceso le vuelve a traer muy frescos recuerdos a Cory Lambert, agente rastreador de animales de esa zona, de la muerte de su hija Emily, de 15 años y gran amiga de Natalie, tres años atrás; suceso que, además del consiguiente dolor, le supuso la ruptura de su matrimonio. Dado que las autoridades de la Reserva no tienen potestad para investigar el caso, la instrucción de este pasa a Jane Banner, una joven agente del FBI desplazada desde Las Vegas. Jane, al verse superada por la situación..., un ambiente rural, en pleno invierno, la nieve lo cubre todo..., recurre a Cory para tratar de desentrañar el caso.

Segundo trabajo como director de Taylor Sheridan, que también firma el guion, quien vuelve a reivindicar un puesto digno en la sociedad para los nativos estadounidenses, como ya hizo en su trabajo anterior como guionista, 'Hell or High Water', que recibió la nominación al Oscar. En esta ocasión Sheridan no raya a la misma altura; el guion de 'Wind River' resulta mediocre, es muy plano, previsible siempre, sus personajes parecen esbozos, y alguno muy tópico (la chica joven, inexperta que resulta ser muy valiente e inteligente, lo que sorprende a todos los hombres de su alrededor), el hacer figurar al petróleo como doble violador de la Reserva no es nada sutil; sinceramente, a mi juicio, parece el libreto de un telefilme. Como director tampoco sobresale, ese flashback, en medio de la película para explicar lo sucedido con Natalie y origen de su muerte, resulta demoledor y demuestra pocos recursos a la hora no solo de dirigir, sino también en la escritura de la historia. A su favor las escenas de acción, están muy bien rodadas, sobre todo cuando entran en juego las motos de hielo. Es cierto que en el bagaje poco positivo de este filme el escaso presupuesto tiene también mucho que decir, y de eso no se le puede culpar a Sheridan.

Si el director y guionista quiere denunciar la situación por la que pasan los nativos en su país me parece muy loable, pero hasta esto creo que lo hace con sordina, de pasada, sin profundizar en ello, no sea que vaya a agraviar demasiado. Si alguien se molesta en indagar, a través de internet es muy sencillo, de cual es la verdadera situación en Wind River, reflejo de lo que sucede en la mayoría de las Reservas de Indígenas, verá que la realidad es mucho más cruda que lo que esta película pueda denunciar, y sus efectos fatales, derivados en buena medida de una tasa de paro del 80%, quedan reflejados en los altos índices de delincuencia, casi tres veces más que la media nacional (verdaderamente sólo hay seis agentes para cubrir una extensión de más de 9.000 km2 con una población de más de 30.000 habitantes, y cuando ocurre un crimen no tienen potestad para iniciar la investigación, tienen que esperar la llegada de un agente federal), gran número de suicidios, mucho alcoholismo y drogadicción. Por cierto, el rodaje no se hizo ni en Wind River, ni en Wyoming, sino en los alrededores de Park City (Utah).
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 23 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow