Secreto en la montaña

24 de enero de 2006
Mi querido amigo Lee nunca me decepciona... Me pasa algo parecido con Clint Eastwood... haga lo que haga, me encanta, pero es que casualmente es ésta una de las películas más hermosas que he visto en cine...
Todo aquel que me "entienda"... y realmente, todo aquel que me lea y aún no la haya visto debería correr a sacar su entrada, pues estamos ante una de esas pelis que pasarán a la historia del cine,y no sólo por su temática...
Es cierto que el tema podría-debería, me atrevería a decir- haberse tratado con un acercamiento aún más profundo, más duro visualmente, más resolutorio, pero desde luego es imposible hacerlo desde uno más cercano...
Las interpretaciones-ojo con las chicas-son buenísimas, la fotografía, la música, el montaje... todo huele y suena y sabe a cine del bueno... y en vista de lo que pasó en los Globos, también a Oscar...
Es una película comercial, sí, aunque podría serlo mucho más y seguir siendo estupenda, pero es comercial en el mejor de los sentidos y con la mejor de las intenciones... es un canto al amor libre, da igual de quiénes, un canto al respeto, a la comprensión humana...
Lee, desde la tormenta no te amé tánto y tánto....
javieritos
3 de febrero de 2006
¿Qué es eso de decir que a esta película le faltan besos, pasión, fuerza o más sentimiento?, ¿Qué deja frío? Pues lo siento, señores: La vida es así. Si, si... no todo es un gran melodrama inmortal de Hollywood con los amantes al borde de la locura y el amor imposible elevado al grado de la heroicidad

Brokeback Mountain es honesta y sutil hasta decir basta. Y todo gracias no sólo a un reparto en estado de gracia sino a una narración poderosa y honesta que huye de lo glorioso. Supongo que la película solo la pueden disfrutar los que vayan sin expectativas. En su naturaleza respira el sabor de las grandes obras maestras; y lo de menos es su amor homosexual

No es necesario escándalo ni provocación sino honradez y relatar las historias como deben ser. Esta película lo tiene todo para ser sublime y como consecuencia lo es

Sólo queda rendirse ante el insuperable contraste de los paisajes absolutamente mayestáticos y la foribunda carga de dolor de los rostros de Ennis y Jack. Y quien espere que una bonita frase de guión incluya un "te quiero" que no vea esta película

Ah, y si. Son amantes, y también vaqueros, y también reales. Que no se nos olvide

Amor sin sexos, cine sin grandilocuencias; obra maestra
munich
3 de marzo de 2010
No he visto jamás una peli que me haya conmovido tanto. Confieso que me provocó una especie de estado de shock que me duró dos o tres dias. Me impactó realmente, no podía quitármela de la cabeza. La vi en casa, sólo, y recuerdo que no paré de llorar hasta pasado un buen rato después de terminada. Sin duda estamos ante una de las más bellas historias de amor jamás contadas, ya sea en cine o en literatura. No creo exagerar, de verdad. Lo de menos en ella es si la relación es entre homosexuales o no. Este es un asunto de lo más irrelevante. Por encima de todo está la historia de amor entre los dos personajes. Probablemente quién esté leyendo ésto ahora mismo piense que el autor de estas letras sea homosexual. No es el caso. Soy hetero. Prefiero dejarlo claro para que se vea que juzgo la historia desde una posición objetiva.

Los dos actores protagonistas están sensacionales, pero lo de Ledger especialmente es sencillamente extraordinario. (Sería imperdonable no ver la peli en versión original !! Aunque no esteis acostumbrados a ver peliculas en V.O.S. haced el esfuerzo sólo por ésta vez, vale la pena !! ). En su magistral interpretación fijaros especialmente en su respiración, en cómo suelta el aire... Parece una tontería lo que estoy diciendo, pero, no os imaginais hasta que punto da autenticidad a su papel. Evidentemente éste matiz fundamental sólo se puede apreciar viéndola en V.O., por eso insisto tanto.

Para colmo, ese mismo día, poco después de ver la peli, me enteré por internet de que H.L. había muerto en extrañas circunstancias poco tiempo atrás. La noticia no hizo otra cosa que incrementar mi conmoción inicial. Como os podeis imaginar desde ese dia me he interesado especialmente en seguir la filmografía de Ledger, actor al que no conocía previamente, y he de decir que su papel en B.M. es un acontecimiento aislado. El resto de su carrera no es especialmente destacable, incluido su alabado papel de Jocker en la sobrevalorada El Caballero Oscuro. A pesar de todo jamás olvidaré a Ennis del Mar. (tampoco podría aunque quisiera).
josey wales jr
19 de marzo de 2007
Hermosa película. Eso es lo primero que se me escapa al empezar esta crítica. Entiendo que a algunos pueda parecerles lenta, pero la intensidad de la historia y de las actuaciones me pareció francamente subyugante. No hubo un solo momento en el que quisiera alejarme de la historia de amor trágica que unía/separaba a los dos cowboys protagonistas.

Me gustó mucho la cinematografía (propiamente dicha) de la peli (los escenarios naturales de Calgary, Canadá, son bellísimos), y también la música, que acompaña cada escena maravillosamente. Las actuaciones de las dos mujeres 'principales' de la peli (Michelle Williams y Anne Hathaway, Alma y Lureen respectivamente) están muy bien, especialmente la de Williams, que muy a pesar mío (no me cae bien la actriz) brilla en su personaje. Sin embargo, nada de esto es lo que provocó mi admiración y compenetración en el film. Son la historia, simple, compleja e intensa a la vez; y las increíbles actuaciones de sus dos protagonistas, las que me conquistaron y conmovieron.

Ang Lee elige retratar una historia de amor entre hombres sin timidez. Y con esto me refiero a que, hasta ahora, cada vez que aparecía una historia romántica homosexual en Hollywood era retratada con sutileza, nunca al igual que la de un amor heterosexual (seguramente por miedo a la afectación de suceptibilidades frías y rígidas). El sexo estaba prácticamente vedado en lo que a escenas entre hombres se refiere. 'Mejor sugerir que mostrar', parecía ser el lema. No es así en Brokeback Mountain. Y eso tal vez sea porque la historia de amor entre Jack y Ennis es eso, una historia de amor, trascendiendo cualquier rótulo. No importa que sea heterosexual, homosexual, o la mar en coche, a Lee le importa simplemente la historia y retratar ese amor tal cual es, sin 'peros'. Y lo consigue muy, pero muy sobradamente.

En una crítica que leí por ahí decía que la película era 'el estudio psicológico de un hombre tan temeroso de revelar sus emociones que prácticamente implota debido a su incapacidad para expresarlas'. Coincido. Estamos hablando de Ennis, claro. Mientras Jack es más jugado en sus sentimientos y, aunque no sin ciertos temores, está dispuesto a vivir plenamente lo que siente por su compañero, Ennis lleva a cabo una lucha interna que lo destruye. Se abre con Jack como con nadie más, mostrándose articulado solo en las escenas que con él comparte, pero se siente atrapado y no puede ni sabe escapar de esa trampa. El miedo lo paraliza.

Concluyendo, es esta una película humana, triste, profunda, intensa y repleta de detalles cuidados. Tal vez no me equivoque al decir que el foco de la historia no es tanto la relación entre ambos sino como repercute esa relación en Ennis. La evolución del personaje y esa lucha terrible que lo carcome.
Lucas Foix
25 de enero de 2006
Aunque inicialmente la película iba a ser realizada por Gus Van Sant y sonaban nombres como Colin Farrell o Joaquín Phoenix para los papeles principales, finalmente el proyecto cayó en manos de Ang Lee.

Lee saca todo el partido posible de un relato publicado en las páginas de The New Yorker en 1997. Lo hace con sencillez, sobriedad y clasicismo. Contando una historia de amor con miradas, gestos, silencios y breves frases. No hay moralina, ni crítica a una sociedad pasada y cada vez más caduca, simplemente buen cine, buenas interpretaciones.

Aunque a primera vista el filme pueda ser carne de parodia (que en mi opinión lo es), “Brokeback mountain” se ha convertido no sólo en un éxito de crítica, sino también de público. Las ampollas que puede levantar entre los menos liberales y la publicidad gratuita que genera ver a dos cowboys dándose el lote en el campo, pueden hacer más efecto de marketing que 100 millones de dólares dedicados para el último bodrio comercial de Hollywood.

A mí me recuerda mucho a la magnífica "Breve encuentro" de David Lean: una historia de amor imposible, el daño que puede causar (y causa) el encontronazo con el verdadero amor, tanto para los amantes como para los que les aman, la restrictiva moral de una sociedad que cohíbe la libertad de las personas, el poder de la educación y la religión heredada por nuestros ancestros y la renuncia al amor de una vida por mantener las apariencias.

Ang Lee opta por dilatar ese “breve encuentro” durante muchos años. Los encuentros se suceden, al mismo tiempo que el amor, el desamor y la infelicidad por elegir el camino convencional y moralmente correcto crecen en los protagonistas.
Tiene detalles admirables (mucha metáfora, mucha insinuación, una utilización magistral del silencios y espacios e iconos referentes a la libertad de amar) pero también encuentro ciertos defectos que no me convencen (ver spoiler).

Ligerísimamente inferior a las dos películas de Ang Lee que más me han gustado. Me refiero a las controvertidas “La tormenta de hielo” y “Tigre y dragón”. Una película que crece. Le reservo un segundo y un tercer pase en DVD.
Maldito Bastardo