Lucifer (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2015-Actualidad). 5 temporadas. 75 episodios. La serie se centra en Lucifer (Tom Ellis) quien, aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, dimite de su trono y abandona su reino para trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y abrir un lujoso piano-bar llamado Lux. Una vez allí ayudará a la policía a castigar a los más peligrosos criminales de la ciudad. (FILMAFFINITY) Estreno de la primera parte de la 5ª temporada en ... [+]
23 de noviembre de 2020
Siguiendo con el repaso de algunas series dejadas en el tintero me encuentro con "Lucifer". Resulta que en el verano del 2016 Antena 3 emitió la primera temporada y, bueno, si la hubieran continuado seguramente la hubiese visto pero como no la pasó y tampoco me interesó lo suficiente pues al final sólo vi la primera temporada. Así que mi crítica se ceñirá a los primeros trece episodios, porque "Lucifer" ha continuado y de hecho ahora van por el capítulo 83 de la quinta temporada. Por cierto, que esta política de las cadenas de televisión es un rollo, si emites una serie asegúrate de comprarla entera pues si no dejas a los espectadores colgados.

En cualquier caso, la presente ficción se beneficia de un planteamiento llamativo, que eso de que el Señor del Infierno campe por Los Ángeles, pues tiene su morbo pero me temo que pronto echa a perder sus bazas. "Lucifer" tiene un problema, que es que con ese protagonista no puedes pastelear, ni ser moralista, ni tratar de justificarlo. Si es el mal, tiene que exhibir esa maldad con claridad y bien hecha, de thriller como villano o como una comedia negra, pudiera haber sido atrayente la serie. Pero es que resulta que este demonio es un blando, no hace ninguna maldad y hasta se enamora de la hembra empoderada y masculina. Así que no mola.
Reaccionario
4 de julio de 2020
Lucifer es una serie que podría haber sido recordada por mucho tiempo, pero se equivocaron en su manera de hacerla. En sus primeras 3 temporadas cada capítulo era un caso policíaco, y series así ya tenemos un montón. Lo bueno de esta serie es la historia del protagonista, Lucifer, y su amiga la inspectora, pero de 40 minutos que dura cada capítulo solo tenemos alrededor de unos 15 minutos de esta historia. Entonces, ¿merece la pena ver la serie solo por un poquito de esta historia en cada capítulo? A mi me ha merecido la pena.
En su cuarta temporada se centran mas en la historia y hay menos casos policíacos, por eso para mi es la mejor de las 4 temporadas, es una temporada sobrenatural.
Una pena que esta serie se vaya a quedar en nada cuando podía haber sido tan buena.
Vidrio
10 de septiembre de 2020
Creo que debería empezar por una crítica por temporadas, porque cada una me ha dejado con un sabor diferente de boca:

Temporada 1: Arranca muy bien, con un piloto muy interesante, pero lamentablemente se pierde en capítulos de relleno, centrándose demasiado en las investigaciones (las cuáles tampoco son tan difíciles de descifrar). Aunque se salva por su agudo sentido del humor, por los capítulos en los que desarrollan las tramas secundarias, y por su gran episodio final. Nota: 5,5 sobre 10.

Temporada 2: Está temporada elimina más relleno (que no todo), y además añade una secundaria de lujo como es Charlotte Richards (la actriz lo hace genial, dota al personaje de vida propia, y consigue convertirse en mi personaje preferido). Para mi es más divertida y entretenida que la anterior, aunque tengo que reconocer que le cogí un poco de tirria al personaje de Lucifer en esta tanda de capítulos. 6 sobre 10.

Temporada 3: Para mí, la mejor de todas. Un arranque espectacular, muy divertido, y capítulos geniales, los pocos capítulos de relleno que hay, los casos son mucho más interesantes. Es la que más capítulos tiene, pero sin embargo fue la que más rápido vi y la que más corta se me hizo. El único fallo son sus dos últimos episodios, son relleno puro y no aportan nada ni a la trama principal, ni enriquecen la serie con más detalles o escenas divertidas, son aburridos. Uno es un flashback y otro en una realidad alternativa, así que ya sabéis por dónde va la cosa. Nota: 8 sobre 10.

Temporada 4: Está temporada, a diferencia de las otras, está producida por Netflix (FOX la canceló), y este cambio de productora afectó bastante a la serie. Le costó arrancar mucho, se me hacía demasiado pesada, además demasiado seria, pierde mucho humor. Pero la serie va mejorando con los capítulos, culminando en un espectacular episodio final (mi favorito de toda la serie). Resulta un bajón para la serie, que iba mejorando con el paso de las temporadas. Nota: 5,75 sobre 10.

Temporada 5 (Primeros ocho episodios): Está temporada, como la anterior, peca de que en los primeros capítulos le cuesta coger ritmo y encontrar el tono, aunque esta vez solo necesita apenas dos episodios. En la misma línea de la anterior temporada, aunque con una leve mejora. Nota: 6 sobre 10.

Resumiendo, Lucifer es una Muy buena serie, a la que sobre todo destacan sus carismáticos personajes, muy bien desarrollados, y muy bien interpretados (aunque hay un personaje que no cumple con estas características, aclaro en spoiler). Sobre todo destacaría a Mazikeen, Linda Martin, Charlotte Richards (la de la Temporada 2), y Amenadiel. Es muy entretenida, fresca, divertida, gamberra, y cuenta con correctos efectos especiales (exceptuando en la tercera temporada, en la que se nota mucho la falta de presupuesto). La recomiendo mucho.

Nota final: 6,25
Héctor
5 de mayo de 2022
Lucifer desde un prisma personal, me ha encantado desde un punto de vista global, pero no puedo afirmar con la soberbia que me caracteriza que esta sea una serie excelente, siquiera que sea buena, pero dentro de mis posibilidades, intentaré dar respuesta a la pregunta que mi querido Alan Freund me formuló nada más al terminar de ver la serie: “Pourquoi as-tu aimé cette série merdique?”

Bueno, lo cierto es que todo empieza con el planteamiento, El Diablo paseando entre nosotros y lidiando con los problemas mundanos de cualquier humano, tratar de manera paulatina el impacto de lo divino en lo mundano y la exploración en la historia de del primer ángel caído.

A medida que los episodios pasaban me empezó a capturar el carisma de Lucifer, y como de su humana personalidad sumada a sus habilidades divinas resultaba casi cómica, o como la incredulidad de aquellos que le eran coetáneos se antoja tan natural cuando es el mismo demonio el que te desvela la cruda realidad.

La humilde reinterpretación de los papeles bíblicos, las parábolas, los libros de la Biblia y el libro de Enoc es escalofriante. Se palpa el mimo en ese apartado y me abruma la precisión de según que guiños para el espectador versado en las maquinaciones del maligno.

La evolución de los personajes se trata de una manera natural y elegante, puede que apresurada, ya que escasos años han valido como punto de inflexión en el paradigma personal de los individuos, como lo es el contraste entre la rectitud y peso de lo divino cuando se opone a la mundanidad de querer ser padre y vivir entre mortales.

Los personajes secundarios son muy ricos, y todos lidian con su arco de desarrollo, así pues; Linda trata con la culpa y sensación de abandono que le ha generado dar a su hija en adopción, Mazikeen ha tenido que lidiar con su incapacidad para tener relaciones afectivas derivadas de la carencia de una figura maternal, Dan con la culpa de sus malas decisiones y como estas le han alejado del tipo de padre que él querría ser para su hija y por último Ella con sus crisis de fe. Todo este universo se siente vibrante, y si bien es cierto que no se expande mucho más allá de sus fronteras, lidia muy bien con sus personajes de puertas adentro.

El humor está on point, no diré que es desternillante, pero si otorga un aura de despreocupación y desenfado que ayuda a soportar la trama y que llegado el momento se diluye en pos de dejar paso al drama, un auténtico ejemplo para muchas películas y series que sencillamente no saben cuando parar de hacer el chiste fácil.

La serie tiene problemas, una de las más importantes es que la tercera temporada es insufrible, llegado un punto estaba deseando que se acabase. La relación entre Chloe y Lucifer es en algunos compases muy tramposos, un constante coitus interruptus que, si bien alarga la vida de la serie, la hace menos satisfactoria en el corto-medio plazo.

La serie lidia con el peso de la responsabilidad, el deber, la redención… Y que esa historia sea narrada por la personificación de lo malo en lo humano resulta confortante para aquellos que lidiamos con culpa…
Alberelvis
19 de enero de 2023
La mejor serie en muchos años. Mezcla la originalidad del libreto y la MAGNIFICENTE actuación de Tom Ellis. No puedo imaginar a otro actor en ese papel.
Aborda las ya agotadas versiones del Infierno y las cambia por un punto de vista diferente, totalmente posible para quienes siguen las escrituras, pero desde un punto de vista muy Siglo 20 y enfrentando al 21, con los desafíos de la tecnología y las viejas creencias. Fantástico abordaje de la presencia de lo arcángeles, suma puntos de debate y actualiza todo lo escrito sobre las profecías en las que ya casi nadie cree.
Escritores ... Aplausos para ustedes!!!
Lucifer con el mismo actor, DEBE SEGUIR a temporada 7, 8, 19 y 20... EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE.
Adri