The Killing: Crónica de un asesinato (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 40 episodios. Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial, dirigido por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), se suceden los sospechosos, dentro de una trama de imprevisibles consecuencias políticas y personales. Debido a su éxito, en 2011 la cadena norteamericana AMC creó un remake con el título "The Killing". (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de marzo de 2012
La serie mantiene una intriga muy adictiva hasta el último capítulo, y eso que son 20 capítulos. Presenta una trama que te hace pensar en un amplio abanico de posibles culpables. La pareja de inspectores que lleva el caso combina muy bien. La frialdad e implicación obsesiva de ella que siempre ve una vía abierta en la investigación, hace que no tire la toalla. Cuando se hace una serie así no caben remakes posteriores. Deseando ver la segunda temporada.
aries_79
1 de septiembre de 2015
La serie Forbrydelsen es una obra maestra del suspense (o thriller). La serie narra día a día todas las pesquisas que lleva a cabo la policía para resolver el asesinato de una joven. Esta enfocada desde tres puntos de vista distintos: la policía, la familia y los políticos municipales. Durante esos veinte días se van sucediendo los distintos sospechosos y vemos como afecta a sus vidas y a sus reputaciones las distintas acusaciones que se vierten sobre ellos. El personaje protagonista es totalmente 'noir', una policía, cerebral, obsesiva, de pocas palabras y que sobrepone la resolución del caso a su vida familiar, a sus relaciones e incluso al acatamiento de la ley.
La serie es danesa y por tanto no es tan estética como su copia americana, pero el guión y la música consiguen un suspense inigualable al final de todos y cada uno de sus 20 capítulos. Por este motivo no veré la copia americana (la cual parece que tiene idéntico argumento) sino que me lanzaré a devorar las dos temporadas siguientes. Lo dicho, para los amantes del género, esta serie es imprescindible.
Manu
4 de agosto de 2019
Sorprende que a pesar de los lugares comunes que transita la serie, de la repetición de giros de suspenso vistos una y mil veces en la historia del thriller, de atravesar con frecuencia el límite de lo verosímil, el espectador continúe mirando la serie. Tampoco lo actores demuestran un repertorio flexible de recursos. Los gestos serios y las sonrisas a desgano porque lo personajes deben mostrarse siempre distantes, pensativos, fríos, con carácter, sea cual sea el rol que deban representar, dominan a lo largo de las tres temporadas. Alguien puede sugerir que así son los nórdicos, pero no resulta necesario tanto énfasis. Excede lo simbólico para acercarse a la caricatura que por cierto no la alcanza pero la merodea. Aún así el espectador la sigue viendo. El índice que señala culpabilidad apunta uno a uno a todos los personajes que rodean a la protagonista, Sara Lund. Nadie queda fuera de sospecha o del cuarto de interrogatorios y de este modo -más que nada a lo largo de la primera temporada aunque el clisé no permanece ausente en las otras dos- realizamos, como espectadores, por detrás de la detective, investigaciones que conducen a sitios tabicados o regresamos al origen sin información valedera en nuestro patrimonio. Después de ver siete episodios, algún personaje cercano al caso decide blanquear información que hasta el momento no dio y nadie sabe bien por qué permaneció en silencio o abstraído, igual como televidentes decidimos considerar válido el truco, inaceptable en cualquier otro thriller. Con esto quiero decir: seguimos viendo Forbrydelsen, no la abandonamos.
Por último hay que reconocer el timing narrativo apoyado en un buen trabajo técnico en cuanto al manejo artístico de la imagen, a la construcción de cuadros, contextos y climas. Si Sara Lund reincide en correr una y otra vez, en las tres temporadas, a un supuesto asesino que huye por delante, atravesando pasillos oscuros; si recorre una y
otra vez habitaciones en penumbras, frigoríficos o talleres abandonados, no nos agobia ni nos fastidia. Vamos con ella. Retomo el inicio de este párrafo: quizás el secreto resida en el timing con que se cuenta la historia. De este modo, a pesar de lo archiconocidas que resultan las estrategias con que se sostiene el suspenso, llegamos al final y nos preguntamos, no sin deseo, si se tomarán el trabajo de realizar una cuarta temporada. Sabemos que no pero ... tal vez la nave vuelva a aterrizar y baje de ella una Sara Lund algo más entrada en años.
Sudeste
10 de abril de 2020
Como ya he dicho en otras reseñas, hay series mejores y peores, más o menos afines a nuestros gustos, destacables por diferentes cualidades… y hay series que marcan un antes y un después. Este es el caso de Forbrydelsen, quizás la primer serie que lleva el noir escandinavo literario de los 90´ al formato televisivo.
Esta serie demostró que escenarios completamente diferentes a los acostumbrados, con paisajes hermosos pero gélidos, un idioma extraño a nuestros oídos, protagonistas desconocidos hasta entonces y un estilo narrativo disruptivo pero impecable de policial negro e intrigas, no serían impedimento para que nos enamoremos de este nuevo género que después nos entregaría joyitas como Bron | Broen (The Bridge), Ófærð (Trapped), o la trilogía Millennium entre otras.

Gran parte de estas obras han sido adaptadas a la industria norteamericana a muy pocos años de su lanzamiento, quizás para evitar doblar el idioma o para incorporar un elenco de caras reconocibles, pero no alcanzaron la calidad ni el éxito de sus originales.

Forbrydelsen -que en danés sería "The Crime", y no "The Killing"- consta de tres temporadas: 2007, 2009 y 2012. Su estreno fue en el canal nacional danés DR1 el 7 de enero de 2007 con un rotundo éxito, un tercio de los espectadores en ese país la siguieron. Al igual que 24, donde cada episodio correspondía a una hora de la trama, en Forbrydelsen cada capítulo corresponde a 24 horas de investigación. En la primer temporada, para mantener la tensión en el elenco, el guionista y creador Søren Sveistrup les fue entregando el libreto capítulo a capítulo, para que no supieran quién era el asesino hasta el final.

La serie no es perfecta, ninguna lo es, pero si debo marcar algunos aspectos en este renglón mencionaría que en su primer temporada la extensión y las múltiples tramas que se abren en la investigación -internas policiales, políticas y familiares- llevan a un desenlace complicado de resolver. Si te gustaron series como Twin Peaks o Fargo, te vas a enamorar de Forbrydelsen, una serie Notable.
Nagus
21 de agosto de 2015
El primer capitulo es muy prometedor, el segundo un poco menos, el x... donde x dependerá del espectador, es absolutamente insoportable. Prefieres, como es mi caso, no saber quien es el asesino con tal de no tragarte un nuevo e infumable capitulo.

Y es que la serie no da para mas de tres capítulos.

Los actores que al principio tienen su gracia, quizá por no ser americanos y alejarse de lo que nos tienen acostumbrados, luego te das cuenta de que parece que estuvieran fumaos, muy lejos de la concentración en el personaje que pareciera al principio.

Los personajes poco creíbles

Las tramas secundarias: sosas, aburridas y sin ningún gancho. Como son la de los padres de la niña asesinada, las vidas particulares de los policías o la de los políticos.

La trama principal cada vez importa menos a medida que se van inventando giros y giros absurdos provocados por personajes mas absurdos ; todos mentirosos y encubridores de algo.

En definitiva algo que podría haber sido magnifico en tres episodios, se convierte en un bodrio insoportable al cabo de unos pocos mas.
Ramón
<< 1 2 3 4 5 >>