Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma

26 de diciembre de 2006
¡Atención!: Opciones comentadas por un ser despreciable. Si tienen en su poder una camiseta de la nueva saga de “Star Wars” no le hagan caso. Si por el contrario quieren rebanarle el pescuezo con su sable láser de plástico (ese que lucen en jornadas y eventos varios y del que se ríen sus vecinos y el resto de la humanidad) no le busquen. Se encuentra en un lugar remoto, muy remoto de la galaxia. En un planeta olvidado y desierto del sector Arkanis para dar más pistas. Si la camiseta es de Jar Jar Binks deje de leer la crítica, consiga una pistola (no láser) y péguese un tiro.

» Contenido del DVD 1:

× El truño o La película – Evite pulsar esta opción en el menú salvo para presenciar el bluff de los 90. Aunque ya que ha pagado por esta bazofia déle uso. ¿No?
× Menús interactivos – Miles de menús para que disfrute cambiando de opciones y de pantallas. Encontrará que resulta más entretenido que ver la película.
× Acceso directo a escenas – Para no dilatar agonías innecesarias y pasar a los títulos de crédito finales.
× Sin Audio-comentarios del director – Los comentarios de George Lucas fueron eliminados de la versión inicial por resultar aburridos, de escaso interés cinematográfico y dar información abusiva del tipo “A mis hijos les gustaba mucho…”.
× Audio-comentarios del productor Rick McCallum, el encargado del diseño de sonido Ben Burtt, el director de animación Rob Coleman, de los supervisores de efectos especiales Dennis Muren, John Knoll y Scott Squires, de los hijos de George Lucas, de la madre de Ewan Mcgregor, de la mujer de Liam Neeson, de Samuel L. Jackson (sin censura) y del enano que movía la cola de un bantha.
× Escenas eliminadas – Fue una pena que no eliminasen todas o al menos en las que aparecía Jar Jar Binks.
× Link de Internet DVD-ROM (a una página web exclusiva) – Donde podrá adquirir infinidad de muñequitos, merchandising y material exclusivo. Sólo se admiten tarjetas de crédito.
× Optimizador THX – Si va a ver un bodrio escúchelo al menos bien. La lluvia de decibelios será lo único que le estremezca.
× Idiomas y subtítulos – Infinidad de ellos. Comentarlos sería perder el tiempo. Están simplemente de relleno.

» Contenido del DVD 2:

× Documental: Cualquiera puede dirigir una película con muchos millones y un Chroma Key by George Lucas.
× Documental: Jar Jar Binks, el millón de pixels más odiado del universo.
× Documental de las escenas suprimidas.
× Documental de los que suprimieron las escenas.
× Documental de las máquinas que suprimieron las escenas.
× Documental de cómo funcionan las máquinas que suprimieron las escenas.
× Documental de cómo se hicieron las máquinas que suprimieron las escenas.
× Documental de cómo se hicieron las máquinas que hicieron a las máquinas que suprimieron las escenas.
× Documental: El regreso de las máquinas.
× Documental: El regreso de las máquinas que hicieron a las máquinas.
× Documental: Dieciséis largos años esperando para ¡ESTO!
Maldito Bastardo
7 de agosto de 2008
Lo que le pasa al Sr. Lucas es que, aparte de ser un pésimo director de cine, no tiene ni la más remota idea de por qué triunfó en el mundo entero con su Star Wars. Cualquiera de los millones de freakis de la saga si lo sabía y hubiese hecho una película mejor.

Star Wars caló en los corazones de medio mundo por la épica, por la lucha entre el bien y el mal, por el viaje iniciático, por la fascinación del más allá, por la aventura, por los ideales, por el amor, por el odio... Bueno, y por Darth Vader y los sables láser. El arte va de eso. ¿O pensabas que todo el planeta era memo y te habían hecho rico por la ocurrencia del peinado de la Leia o los efectos especiales de la estrella de la muerte? Ese fue el error amigo (por cierto, coméntaselo a Peter Jackson a ver si él se entera también)

Yo le estaré eternamente agradecido por parir Star Wars e Indiana Jones. Hay que reconocer que sabe cómo ganar pasta. Él y su colega Spilberg se hicieron de oro, crearon lo del blockbuster, el marketing, el merchandising, el "toma trailer guapo, paga la entrada y tragate este bodrio" y la post-venta (qué bien les ha venido el video y los videojuegos) Ellos (y otros) se han forrado a costa de corromper ¿para siempre? el séptimo arte.

¿Lo bueno? gracias a ello millones de personas aprendimos a amar el cine.
¿Lo malo? miles de capullos les han imitado y claro, ahora no estrenan más que basura destinada a niños, teenagers y analfabetos de la américa profunda.

La crítica:

Efectos digitales para el bicho de las orejas grandes que no sabe hablar pero que garantice vender entradas y juguetes a los niños: un puñado de dólares.
Pagar un casting mal elegido pero que me garantice vender entradas y videojuegos a los quinceañeros: otro porrón de pasta.
Empeñarse en dirigir este bodrio cuando estaba demostrado que otros lo hubieran hecho mejor, eliminar cualquier rastro de humanidad y madurez de la historia consiguiendo que nos la pele que mueran uno o quinientos rebeldes y esperar 16 años para destrozar la ilusión de los que fuimos felices con las aventuras de Skywalker: no tiene precio.. Y ADEMÁS ESTÁ MUY FEO.
HALLENBECK
25 de septiembre de 2006
Después de la penosas precuelas de la original saga Star Wars, practicamente solo aptas para los fans de la trilogía de toda la vida, he llegado a la triste conclusión de qué este primer episodio es el mejor de las tres nuevas películas. Y digo tristemente porque por desgracia el film no es tan bueno como mucha gente se pensaba que iba a ser, defraudando incluso a bastantes seguidores de la saga, aunque los dos siguientes fueron aún más defraudantes.

Las nuevas tecnologías fueron un gran aliado para George Lucas que volvió a dirigir una película de la saga, solamente lo hizo anteriormente con la gran "La guerra de las galaxias" original, pero quizá tanto tiempo sin dirigir le haya sentado tan mal que practicamente solo se ha ocupado de los efectos especiales, insuperables eso si.

Como en aquella ocasión se rodeó de muy buenos actores, sobre todo Natalie Portman y Liam Neeson, lástima que a este ultimo no le sacara en más películas, ya que su personaje es uno de los mejores de la nueva trilogía, por no decir el mejor.

La carrera de vainas, en claro homenaje a Ben Hur en las cuádrigas, fue celebrada por muchos como lo mejor de la película, aunque también la aparición de Dark Vader, cuando aun era un niño y se llamaba Anakin Skywalker, lleno de bondad y dispuesto a ayudar a los demás.

En suma, gran alarde de efectos especiales y presentación de algunos de los personajes de la trilogía original y algunos nuevos, como Amidala como madre de Luke y Leila y Jar Jar Bins, personaje odiado por muchos que viene a suplir la parte cómica de C3 PO, el cual solo sale en un par de escenas a medio construir.

Lo mejor : El duelo final de Obi Wan y Dart Maul, el mejor duelo de la toda la saga.
Lo peor : Más que una película para fans de Star Wars parece una de la casa Disney, orientada hacia un público más bien infantil / juvenil.
Sobera
8 de febrero de 2007
Hasta el momento ha sido la película más esperada de toda mi vida. Cuando era chico incluso imaginaba como podría haber sido la historia anterior y que ocurría después. Qué eran las llamadas guerras clónicas. Cómo era Anakin en su juventud. Cómo era Obi-Wan en su juventud. Si Yoda también usaría espada láser. Y un largo etcétera.

Cuando supe que se iba a filmar, recuerdo haber estado alrededor de una semana con la cara sonriente. Nada podía molestarme. Cuando vi el trailer quedé en un estado de fascinación y por poco viajo a EE.UU. porque esperar un día más me parecía una eternidad.

Hasta que la ví, y me llevé una de las decpeciones más grandes de toda mi vida. En "La Amenaza Fantasma" nada se salva. Nada junta ni pega. Nada logra evitar el colapso total. Las actuaciones son deplorables (qué mal elegido el actor que interpreta a Anakin, los otros deben haber sido realmente horribles). El guión es una madeja de enredos y de rodeos innecesarios e inverosímiles. ¿Cómo creer que un niño va a destruir una nave que ni siquiera pilotos de guerra pueden hacerlo (¡y además por casualidad!)? ¿Cómo es posible que un universo anterior al de "A New Hope" tenga mayores adelantos tecnológicos?

Lucas debe haber estado borracho cuando creó esta película. Es tan mala que contamina a las posteriores (que no son tan tan malas).
Melco
7 de enero de 2010
Yo sí, y fue con esta película.
Bien lo sabemos todos: "Star Wars Episode I The Phantom Menace" es una película cojonudamente esperada durante 16 largos años. La trilogía original tuvo un torrente de fans enorme, y no es para menos que esta película generara tanta espectación cuando se anunció. ¡Otra película de Star Wars, ahí va la leche!

Pues bien, la película fue para muchos una decepción, pero para mí no... porque tenía nueve años.
Dos años antes habían reestrenado la trilogía original y yo fui llevado a ver la primera de todas, y reconozco que me gustó, aunque tuve la sensación de no entenderla del todo... pero sí lo entendí, ahora me doy cuenta.
Esta otra me gustó más, probablemente porque era más colorida y tenía muchísima más acción, muchos más efectos especiales, muchas más máquinas, criaturas y acrobacias... pero no la entendí. Ahora sí que la entiendo, pero siempre que me preguntan de qué va, me tengo que parar a escoger mis palabras.

La diferencia entre esta y aquella no está en la historia. Ambas tienen mucho en común: protagonistas heroicos e intrépidos, una poderosa fuerza invasora, el rescate de una princesa, una parada en un planeta desértico para abastecerse de transporte, una feroz batalla espacial en la cual unos cazas de rebeldes se enfrenta a una gigantesca nave malvada... y cómo no, un clásico y feroz duelo final de espadas láser.
El problema es que, en la primera, todo se contaba de forma clara, sencilla y concisa, sin complicaciones. No era una historia complicada.
La nueva tampoco lo es... pero tampoco te importa mucho, pues todo se complica. Hay demasiados nombres y palabrejas extrañas. Todos los actores parecen un simple decorado que habla y camina, soso, inexpresivo, mal caracterizado ante la cámara.

No os voy a engañar: yo llegué a Star Wars con ÉSTA película y no con aquella. Pero he crecido, he visto todas, las comparo... y noto la gran diferencia. Y tengo la sensación de que en esta película George Lucas se concentró excesivamente en los efectos especiales y se olvidó por completo de lo demás, cuando en las anteriores todo estaba perfectamente equilibrado, fascinaba por iguál, y nada giraba en torno a lo demás.
Para ser más exactos: en la trilogía clásica había robots con más carisma que los humanos que contemplamos aquí.

Nadie lo dude: esta película es entretenida, aventuresca y trepidante, pero a nivel argumental, está mal llevada. Los actores tienen talento. La historia tiene muy buenas ideas. Pero en muchos puntos está llevada de forma pasiva y aburrida... sin muchas ganas, pero con mucho dinero. No se distingue si no la entendemos o no nos importa.
Y bien sabemos que Star Wars se merecía mucho más, y que la cosa sin duda mejoró en las dos siguientes entregas... Pero coño, 16 años aguardando a que se hiciera una nueva película de Star Wars.

Eso sí: la carrera de vainas sigue siendo lo mejor de lo mejor.
Havezethario