Embajadores en el infierno

Drama. Bélico Cuatro soldados de la División Azul española que habían participado en la invasión del territorio soviético por parte del ejército alemán son apresados tras la expulsión de las fuerzas hitlerianas. Son enviados a campos de trabajos forzados y la única manera que tienen de vivir una vida mejor allí es renunciando a la nacionalidad española. Tan sólo dos de ellos aceptan tal condición, pero los otros españoles comienzan una lucha por ... [+]
<< 1 2 3 4
15 de noviembre de 2018
Considerada, ¡cómo no! de "Interés Nacional", se trata de una película de clara apología de los valores "nacionales", es decir, de los valores intrínsecos que se les suponía a los españoles y españolas de la gran nación "Una, grande y libre".
Una publicidad y venta de dichos inalterables e incorruptibles valores que, en este caso, contra el enemigo rojo, se publicitaba sin recato alguno, narrando una historia verosímil, pero tal y como está contada, increíble.
Vamos, que los prisioneros españoles de la División Azul que lucharon con Alemania contra el enemigo ruso, a pesar de las inclemencias de su cautividad son, en todo momento, y pese a algunas traidoras excepciones, unos héroes sin tacha, que en ningún momento se dejan doblegar.
Es cierto que la peli es entretenida, y tiene, por ejemplo, una brillante fotografía en blanco y negro. Asimismo, algunas interpretaciones son de recibo, aunque la forma de declamar, subrayando en todo momento el amor, honor y lealtad para con la patria, con ESPAÑA, así, en mayúsculas, suena a teatro de principios de siglo XX, algo falsetes.
Pero en conjunto, es amena.
En fin, que ganó varios premios nacionales, cómo no.

Constancio
3 de enero de 2013
Un bonito documento histórico, apostólico y romano. Se trata de una producción de bajo coste que narra las vicisitudes de un grupo de prisioneros de la División Azul en la Unión Soviética. Como documento histórico-sociológico tiene interés, y a veces te ríes. Sorprende que después de un año de vida en el infierno conserven su ropa impoluta, como el primer día. El jefe del campo de concentración del campo comunista se parece mucho al cura de Piedrahita.
Emilio Cappa Segis
5 de junio de 2016
Si cualquier obra anticomunista, en realidad que sea contraria a lo que es lo "progre", corre el riesgo de ser difamada y olvidada, con más motivo si la misma surge de una dictadura derechista. Este es el caso de "Embajadores en el infierno", una película basada en la novela de Torcuato Luca de Tena, "Embajador en el infierno" (también de 1956), que recoge a su vez las andanzas de Teodoro Palacios Cueto, el capitán Palacios, en tierras rusas, es decir, de un miembro de la División Azul que acabó prisionero de la Unión Soviética, como tantos otros, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El largometraje comenzó con polémica, desde los varios directores posibles a las imposiciones de la censura para llevar el ascua a la sardina del régimen y sobre todo, los intentos de quitar protagonismo a la falange, que fue el verdadero motor y la que nutría de hombres a este grupo de combatientes. Por cierto, que muchos de los falangistas más filonazis que se apuntaron a la División Azul y que eran partidarios de que España luchara abiertamente como país al lado del Tercer Reich luego acabaron en la izquierda bienpensante, como el poeta Dionisio Ridruejo. En cualquier caso, sesenta años más tarde la cosa sigue igual. Los de la izquierda la ven como mera propaganda fascista mientras los centristas la justifican en su contenido político, además de cinematográfico. Yo por mi parte, el de la derecha, voy a intentar ser ecuánime, como siempre.

Por un lado, salvo para ignorantes y sectarios, el comunismo en general y el estalinismo en particular fueron un horror. De hecho, como algunos apuntan, la visión del cautiverio de José María Forqué es extremadamente suave. A estos prisioneros los hubieran fusilado a los cinco minutos. Ahora bien, "Embajadores en el infierno" olvida, que en su intento de luchar contra el comunismo, la División Azul peleó codo con codo, junto a otros aliados del Eje, con los nazis, que cometieran auténticas barbaridades en este de Europa. Aquí aparecen españoles, italianos, rumanos, alemanes y no sé qué más, como si fueran caballeros de reluciente armadura, lo cual es bastante injusto y en el fondo, falso. El que Hitler o Stalin fuera muy malos, que lo eran, no exime a los demás de justificar sus actos, ya sea mediante Divisiones o mediante bombardeos masivos o nucleares. El caso es que pese al baño político, a veces algo forzado, tenemos una película áspera, bien rodada, con fuerza, estilo y una ambientación excelente. El guión divaga un poco, echo en falta que se profundice en los aspectos políticos y humanos, pero quizás sea demasiado para 1956, aunque en ocasiones es emotivo. En definitiva, viene a ser "El puente sobre el río Kwai" (1957) y "La gran evasión" (1963) pero a la española y lo que es más importante, antes de estas superproducciones extranjeras. No me extrañaría que David Lean y John Sturges se inspiraran en esta "Embajadores en el infierno".
Reaccionario
<< 1 2 3 4