Haz click aquí para copiar la URL

Romanzo criminale - La serie (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
9 de octubre de 2016
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Romanzo Criminale, para los amantes del género os resultará una gozada. Dos temporadas escasas, pero suficientes para realizar una visita de lo más peculiar a la Roma alejada de los monumentos imperiales y Villa Borghese.
Claro que no inventan la rueda, ni tampoco la cerveza, pero conociendo el estilo lo explotan con sapiencia. Desde la juventud de una panda de chavales predestinados a la delicuencia al control de la ciudad eterna y sus entresijos. Un puñado de personajes adorables a la par que odiosos, quintaesencia de la amistad, el amor al dinero y la vida fácil que la Italia de los 70 y 80 les brindaba a estos salvajes ávidos de poder.
Armas, prostitución, drogas varias y la más poderosa de todas ellas, el afán de poder, controlar los barrios, los envíos y el dinero. Al otro lado, la justicia idealista del comisario comunista, rodeado de peores maleantes que el Libanés y el Frío, intentando colocar a buen recaudo a estos jóvenes embriagados de dinero.
Si no eres fan de Uno de los nuestrso, Los Soprano y similares puede que al menos te pille por la vía de la situación política de esos años en la Aún adolescente República de Italia, de los tardo fascistas y las Brigadas Rojas. Y la sempiterna Democracia Cristiania y el Vaticano, por supuesto.
La ambientación es estupenda y las interpretaciones notables. Gracias Sollima por esta Romanza Criminale, que en mi opinión le da mil vueltas a la cacarada Gomorra.
De La Loma lo hizo demasiado pronto y con malos actores aquí en España, y con esta serie se confirma la sensación de que para revisitar un momento histórico reciente, al menos hay que dejar reposar los cadáveres
veinte años.
Nota: 8,70.
Feldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2015
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gánster”, con esta frase comenzaba Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990) y al igual que aquel Henry Hill interpretado por Ray Liotta, yo desde que tuve uso de razón quise ser un gánster. Y no digo gánster en el sentido de un Tony Montana ahogado en cocaína, ni la chirriante comparación que se suele hacer con politicuchos corruptos, sino en referencia a lo que un gánster lleva implícito: sus códigos de honor, la omertá, el guardar silencio incluso para con el enemigo, porque la traición viene cobrada con la muerte, a veces en vida. Ese respeto que se tienen entre ellos, aún llevado al extremo de la sangre, contrasta con la hipocresía de “la vida real” y, salvando esa distancia, muchos deberíamos aprender de ello.

Vuelvo de los cerros de Úbeda, o quizás no me haya ido tan lejos, porque Roma criminal tiene todo lo que se le puede pedir a una serie sobre gánsters. Basada en la novela del juez Giancarlo De Cataldo, cuenta la historia basada en hechos reales del ascenso y la caída de una banda de delincuentes de finales de los 70 a principios de los 90 en Roma. Narrada con pulso firme, con una fotografía cuidadísima, algo que parece estar erróneamente de moda en las series, y respetando la historia. Queda lejos de las habituales producciones norteamericanas que tratan de estirar capítulos más de la cuenta o introduciendo elementos extraños que no hacen más que quitar verosimilitud al relato. Aquí todo encaja en un guión perfectamente hilado y bien documentado, ya que aunque no sepamos historia contemporánea italiana podemos comprender lo que se cocía tras las altas esferas.

En las calles de la actual Roma un anciano al que no deberían haber jodido anuncia voz en grito haber pertenecido a la banda de “el Libanés” y, tras una cabecera que nada tiene que envidiar a las de la HBO comienza una serie en la que cada capítulo es mejor que el anterior. Personajes redondos, sin maniqueísmos de ningún tipo, no se juzga y podemos sentir empatía por cada uno de ellos. Interpretados por actores desconocidos, del teatro o la misma calle, algo que aporta mayor realismo, la banda de “el Libanés” se nos hace familiar desde un principio, como si cada uno de nosotros pudiésemos pertenecer de alguna forma a ella.

Personajes que seducen, sin edulcorantes, desde el propio Libanés, pese a que su actuación quede en ocasiones algo exagerada, pasando por “el Dandi”, un guaperas con aires de Jim Morrison, hasta “el Frío”, cuyo nombre lo dice todo y es el que más respeta esos principios de los que hablaba, más allá de un pacto de sangre. Los secundarios, otra galería a tener en cuenta, igual de bien escritos: “Fideo”, un Fredo de barrios bajos; los torpes hermanos Bufoni; la bella Patrizia, que saca lo mejor y lo peor del “Dandi”; el noble y siempre en su sitio “Cíclope”; el desequilibrado “Búffalo”; y así en un largo etcétera de cómplices, policías, asesinos, novias, hermanos y demás calaña a los que no les sobra ni una frase.

Roma criminal es una de las mejores producciones que se han realizado sobre el mundo del crimen organizado. No porque este género sea una de mis debilidades, que también influye, sino por la forma de tratar el tema; sin tapujos, violenta en la medida que debe y brutalmente directa. Veintidós capítulos que son veintidós joyas. Imprescindible para todo buen amante del género. De las series que no se comportan como un dispensario de comida rápida. Y del cine.
Gabi Oldman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente miniserie, sobre las andanzas de un grupo liderado por el Libanés, y flanqueado por El Frío, El Dandy, El Fideo y otros muchos que secundan un reparto bien provisto de secundarios.
La ambientación de la Roma de los 70, la convulsa situación política de la época, y los entresijos del poder y su realción con la mafia, son aspectos que se tratan de manera realista y directa, sin tapujos, ofreciéndo una visión de lo que pudo ocurrir allá por la década de los 70 en la convulsa Italia, donde la mafia reinaba a sus anchas y por otro lado las Brigadas Rojas estaban operativas en sus reivindicaciones políticas.
La historia no es nueva, la hemos visto muchas veces en muchas películas pero no por ello deja de ser atractiva, ascenso y descenso, subida y caida, triunfo y decadencia.
Es una serie recomendable para todos aquellos que gusten de este tipo de historias relacionadas con la mafia, la amistad entre mafiosos, el honor, la lealtad etc...
Dune
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2016
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabó de ver el primer episodio de la segunda temporada. A mitad de él, suena Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tayler y os lo juro por lo más sagrado, he tenido alguna suerte de Stendhal... Pero en general y tomando de partida el último episodio de la última temporada de GOT (no me extrañaría en absoluto que Ramin Djawadi y su Light of the Seven se hubieran inspirado en los celos de Romanzo Criminale), es una maldita obra maestra. Si de ya de por sí, la Serie es del todo indispensable, si la Banda Sonora es gloriosa, si los personajes (Freddo, Freddo...) son del todo creíbles, si la escena de esos niños conociéndose para siempre jamás, si todo eso no es suficiente, entonces no sé qué es suficiente. Si me encantó 1992, si aún tengo pendiente la segunda temporada de Gomorra, entonces no sé qué es suficiente. Pocas pero increíbles. Italia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tonikoboniko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roma, Magliana, a finales de los años 70 en un tiempo de vaivenes políticos y sociales, se juntan dos bandas de delincuentes de poca monta con dos líderes claramente visibles, "El Libanés" y "Frío", el carácter ambicioso de ambos secundado por la contundencia y cabezonería de Libanés, cuyas personalidades vienen construidas por hechos explicados según avanza la serie, consiguen que se cree una banda criminal en Roma. Por supuesto, no podía faltar un antagonista a dicha banda, se trata del comisario Scialoja que desde el principio se empeña aun siendo apartado del caso en desmontar dicha banda. También hacer mención a Patrizia y Dandi y de esta manera acabar con los personajes visibles en la portada de la serie que a medida que avanza la trama toman importancia.

Por otro lado destacar la puesta en escena, la serie, estrenada en 2008, recrea a la perfección tanto escenarios, ropa... y algo que llama mucha la atención, los coches, de todos los tipos y colores, desde Ferraris hasta Minis pasando por Alfa Romeos. También destaca la banda sonora, en general cuidan los detalles para que sea difícil encontrar un error de este tipo.

En definitiva es una serie muy recomendable para cualquier amante de este género, completa, fluida (son 22 capítulos) y brillante.

Yo también estuve en la banda del Libanés.
franlets
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow