Romanzo criminale - La serie (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de septiembre de 2010
“Roma Criminal” es la segunda serie italiana que veo sobre la mafia. La primera fue “El capo de Corleone” (excelente serie donde las haya), y ambas me han parecido productos extraordinarios, de chapó. Tengo que admitir que me encanta este género, soy de los que disfrutan como un enano con las películas de la Cosa nostra, la Camorra, etc. No obstante, también he visto productos insípidos hasta la médula donde no es oro todo lo que reluce (como “American Gangster” por ejemplo). Con esto quiero decir que no es fácil hacer una serie de calidad sobre el mundo del hampa, y todavía menos del nivel de “Roma Criminal”.

Esta serie no va a contarte nada que no hayas visto antes (ni tampoco lo hace de una forma original). La trama es de corte clásico, o sea, primero vemos a una pequeña banda de delincuentes que empieza a prosperar, luego se va haciendo cada vez más fuerte hasta ser los reyes del mambo y, finalmente, su inevitable decadencia. Durante el transcurso de esa transformación tendremos las habituales dosis de violencia, sexo, drogas, prostitución, juego, traiciones, venganzas, etc. De acuerdo que quizás esto te suene a mil veces visto, pero no por ello deja de ser atractivo si está bien hecho. Y de eso no tengas la más mínima duda, “Roma Criminal” es una serie cuidada con mimo en todas sus facetas.

Lo primero que destaca nada más empezar la serie, aparte de ese magnífico preámbulo con el grito de: “¡yo estuve en la banda del libanés!”, es su impecable ambientación de la Roma de los años 70. Todo, repito, todo te transportará a aquella época como si de una máquina del tiempo se tratara. Es digno de alabanza el vestuario, las casas, los coches, las calles y hasta incluso la banda sonora con los éxitos italianos de los años 70. En resumen, extraordinaria recreación histórica propia de las superproducciones hollywoodienses.

Otro acierto mayúsculo es su elenco de actores plagado de caras nuevas, de actores desconocidos que encarnan a personajes carismáticos e inolvidables (el libanés, el frío, el dandi, el terrible…). No son personajes planos o insustanciales, sino que están perfilados con maestría. Gran parte de la “culpa” del éxito de esta serie es de ellos sin ninguna duda.

Y poco más voy a añadir, salvo que “Roma Criminal” es una serie apasionante que engancha desde el primer hasta el último capítulo. Su pulso narrativo es bueno, ni lento ni apresurado, es el idóneo para ir haciendo avanzar la historia y desarrollar a los personajes. Esta serie hará las delicias de todos aquellos que gusten del género de mafiosos.
Anibal
8 de abril de 2010
Según parece los italianos se han puesto las pilas y con un estilo medio yankee han creado esta apasionante serie. Roma Criminal nos traslada a finales de los años 70, ya desde el primer capítulo vemos que era un tiempo turbulento, manifestaciones, terrorismo, delincuencia... y es en este contexto donde surge la banda del la Magliana, un grupo de jovenes que se hacen con el control de Roma, mediante tratos con el Servicio Secreto o a tiro limpio contra sus enemigos.

La serie profundiza más en los personajes que la película, destacan el Libanés, el Dandi y el Frío, los tres más carismáticos y los que dirigen la banda. En el otro lado está el comisario Scialoja, que intentará pillarles por todos los medios, aunque no lo tendrá nada fácil.

Es un producto de gran calidad, con una puesta en escena impresionante (vestuario, vehíuculos, escenas de acción...) y que engancha desde el primer capítulo. En resumen, muy recomendable.
Asfodel
21 de noviembre de 2010
Italia ha realizado una apuesta con esta serie difícil de criticar, valentía, osadía y estilo. Al igual que en previas reseñas se ha comentado, el vestuario, temas musicales y contexto político rayan a gran altura. La banda de El Libanés aspira a convertirse en una referencia obligada, cuando se hable de Los Soprano, The Wire y la ilustre compañía, este producto romano será otro de los mencionados en la lista.

Tras un par de primeros capítulos introductorios, donde quizás hay un exceso en reiterar las virtudes y defectos de cada miembro de la banda (Patrizia y el Dandi repiten mucho el arco en los primeros episodios), el producto alcanza un ritmo brutal donde no se mira atrás. Desde la visita a la cárcel (no habíamos disfrutado tanto desde que en Watchmen se puso entre rejas a Rorschach y Malamadre conoció a Calzones) de Frío, Dandi, Libanés y compañía, nos metemos en una montaña rusa increíble. A destacar que los finales de cada episodio son redondos, dejando una sensación increíble de final del trazo del círculo.

Desafortunadamente basada en hechos reales (estos personajes son muy divertidos en la ficción, no si te tocan en tu barrio), es una serie que confirma la última tendencia que muestra como uno de los mejores cines se está realizando en televisión. Asimismo, la figura del comisario Scialoja nos permite un breve descanso de tanta criminalidad, convirtiéndose en una especie de Jim Gordon de la urbe.

Una auténtica declaración de intenciones. No solamente en USA se puede hacer el género negro, las raíces han vuelto a La Bota y amenaza con quedarse.
El Libanés
4 de enero de 2011
Sobresaliente serie italiana que se une a la tendencia retro inspirada en hechos reales de la mafia de su vecina El capo de Corleone, para contarnos la historia de la ascensión al poder del Libanés, un ambicioso raterillo de poca monta, que junto con su banda y de un modo despiadado, lograron hacerse con todo el mercado de la droga en Roma durante los 70.
La historia mezcla a la perfección el drama con la acción dando los toques justos de romance sin caer para nada en el aburrimiento. Apoyado todo en unos diálogos ágiles e inteligentes, cargados de violencia, unas veces contenida y las más, exteriorizada de un modo brutal.
Los personajes también destacan, teniendo todos su peso en la trama y aportando su personalidad y carisma al conjunto de la serie, siendo los propios encontronazos y encaramientos entre los diferentes matones de la banda más interesantes incluso que los que tienen contra la policía, destacar al Libanés, al Dandi y al Frío como los mejor definidos, consiguen que sientas simpatía por unos seres de una más que cuestionable moralidad, pero con un cierto sentido del honor y la amistad.
Ahora mismo no se me ocurre un solo pero que ponerle, creo que esta serie raya a gran altura en todos los aspectos.
En general tanto los decorados, vestuario y música están bien trabajados y te transportan a aquellos ya lejanos 70-80 donde el boom de la cocaína en Roma se celebraba a ritmo de Vasco Rossi en el asiento de un flamante Porsche 911 Carrera, una época horterilla pero con un encanto especial, sobre todo para los que la vivimos, aunque fuera solo un niño.
La serie te engancha de verdad, yo me vi los 12 episodios en dos días y la única pega es que todavía no tengo la segunda temporada para poder seguir disfrutando.
Si te gustaron Los Soprano, vas a flipar con Roma Criminal.
Por cierto, el capitulo final es increíble, y la escena final la explico en el spoiler por que me pareció cojonuda.
Ezequiel 25 17
1 de agosto de 2010
Tengo que reconocer que tengo cierta debilidad por las películas de mafiosos, y si son italianos más todavía, es un mundo que me apasiona, con sus códigos, sus costumbres o su manera de llevarlo todo al límite.
Nos llega a la caja pequeña una valiosa joya, la cual descubrí gracias a esta página y por eso le estoy enormemente agradecido.
La obra está basada en la novela Romanzo Criminale, aunque aquí nos ha llegado como Roma Criminal.
La serie trata de cómo nace la banda de Magliana en Roma, contando cómo se forman, como actuan, matan, chantajean, roban o trafican y en dónde intentan erigirse como jefes de Roma, para ello el Libanés, el Frío o el Dandy entre otros, pondrán a prueba todo un abanico de métodos para conseguir su preciado fin
Hasta aquí mil veces visto, pero está muy bien hecha, con unos personajes con una personalidad muy marcada, que se desarrollan conforme van pasando capítulos, dónde se muestran su profundidad y con un ritmo muy alto, hace que no podamos pestañear, se nos pasa volando los casi 60 minutos que dura cada episodio. Tambien podemos observar que los mafiosos son personas, con sus problemas o sentimientos y esto está presente en la serie.
La serie consta de doce capitulos, aunque es sólo la primera temporada, la segunda viene de camino, a finales de año se estrena en Italia por el canal transalpino Sky, asi que rezaremos para que la doblen pronto al castellano

Así que dejo de escribir para que os pongaís a buscarla y la visueís, no os vais a arrepentir.

P.d.: os aconsejo un tema precioso que aparece en cuarto episodio, si no recuerdo mal, de un artista italiano que se llama Vasco Rossi, la canción se titula Albachiara
algalords
1 2 3 4 5 6 8 >>