En el nombre del padre

Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
12 de diciembre de 2023
Una historia genial. Un argumento bien llevado. Actuaciones sobresalientes. Es una película que te conmueve y te indigna a partes iguales, ya que te emocionas, ríes, lloras y te hace sentir angustia. Muestra la injusticia desde varios puntos de vista. La evolución de los personajes es uno de sus fuertes. La película te acerca al drama que pasaron las personas tras semejante atrocidad judicial, además que reivindica su memoria, al ser una historia basada en hechos reales. La banda sonora es perfecta. Todos mis elogios a esta obra de arte. Hay que verla sí o sí.
Nac10
23 de marzo de 2006
Para mí, es una gran película, dura y al mismo tiempo tierna, basada en hechos reales y con una inmensa actuación del inmenso D.D. Lewis. La justicia británica y sus administradores (¡tan antipáticos!), cometió uno de los errores más sonados de su historia. Inmejorable también la actuación del padre, y la de la providencial Emma Thomson. Película imprescindible.
Sequoya
26 de abril de 2008
Una de las mejores películas de la historia del cine, fantástica interpretación de Daniel Day-Lewis y Emma Thompson.

Posiblemente sea una de las historias basadas en hechos reales mejor reflejadas en el cine.
Los actores, la historia, la estética, todo hace que uno no se canse de ver una y mil veces esta maravillosa película.

Recomendable para todos los que quieran saber que es una obra de arte.
jmg27
1 de abril de 2011
No la había visto completa pero ayer entre la bazofia televisiva que nos azota, me dejó sentado en el sofá.-
Película basada en la historia de cuatro jóvenes y sus familias que son acusados injustamente de pertenecer al I.R.A, y son procesados, condenados y encarcelados 15 de años de forma injusta.-
Al contrario que muchas de las críticas que he leído por aquí Daniel Day-Lewis no me parece que haga una interpretación excelente, digamos que no desentona entre el resto del reparto, pero por ejemplo su padre en la película, Pete Postlethwaite, lo borda con el papel de enfermo y sufridor padre.-
No se hasta que punto la elección del director de narrar los hechos sin ahondar en los sentimientos de estar 15 años encarcelado, es correcta, personalmente me parece que el personaje del protagonista le viene algo viejo a Day Lewis, y que me hubiera gustado saber mas de los sentimientos y evolución dentro de la prisión.
A favor tiene que la trama no se hace pesada aunque a ratos simpatiza con los tópicos carcelarios.-
Creo que el valor de la película reside en explicar un tema candente, como es la lucha armada de determinadas organizaciones, colectivos y personas contra el sistema, y como este, a su manera y de forma pérfida, se aprovecha del mismo para a veces justificar su permanencia y sus fuerza sobre las personas.-
Con iguales consecuencias cada uno de los bandos se sale de las normas de juego.-
¿Quien es peor? En este caso, mejor ver la película y reflexionar.-
Isuzu
15 de noviembre de 2019
Cuando leí la sinopsis de la película tuve muy buenas sensaciones (sobre todo con el personaje del actor Pete Postlethwaite). Después de ver dicha película tengo la misma sensación que cuando ví 'La Lista de Schindler' hace poco tiempo: indiferencia en el gusto. La obra esta narrada de tal forma que ha sido casi imposible determinar si me ha gustado o no me ha gustado.

He pensado que (a pesar de que algunas cosas que narra la obra son ciertas, eso no hay duda) no hay que confiar totalmente en los hechos de la película. Primero, cada uno debería tener una preocupación de verificar los hechos sucedidos antes de dar su opinión. Obviamente, esto se amplia al terreno de cualquier película que tenga bases argumentales reales (hay ejemplos de obras con ciertas dudas sobre algunos aspectos como en la película 'El Expreso de Medianoche' o 'Titanic').
En resumen, como película no he tenido la sensación de decir "que buena película" o "una gran película", aunque tampoco me ha disgustado.
Michael Myers