Llegaron de otro mundo

Ciencia ficción. Terror. Intriga Un astrónomo aficionado, John Putnam, y su prometida Eilen Fields contemplan las estrellas en el desierto cuando una nave espacial atraviesa el cielo y choca contra el suelo. Justo antes de que un corrimiento de tierras entierre la nave, una misteriosa criatura emerge y desaparece en la oscuridad. Por supuesto, cuando Putnam cuenta la historia al sheriff, nadie le cree, pero pronto empiezan a suceder cosas extrañas... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
6 de abril de 2022
It came from outer space es Sci-fy artesanal con todos los ingredientes habituales de la época, mezclados sabiamente por su director, Jack Arnold.

El film es el embrión de todos los film de suplantación de cuerpos que vinieron después, constituyendo un verdadero subgénero dentro del fantástico. La maestría del director para crear una atmósfera inquietante y el uso del espectacular 3D colocan al film en un lugar preferente entre los films de la época.

Jack Arnold, sabía jugar sus cartas, no en vano nos regaló más tarde clásicos de fantástico cómo The incredible Shrinking Man (1957), Tarántula (1955) o Creature from the Black Lagoon (1954).

Una propuesta tan modesta como disfrutable.
Mauri
15 de marzo de 2010
Estamos hablando de una película que me parece muy subvalorada. Tiene muchos elementos que la hacen una película interesantísima, desde esa música penetrante y misteriosa que nos acompaña durante toda la película, sus tomas y fotografía en ese desierto hostil, unas escenas muy bien logradas de la naturaleza, ese inolvidable ruido de los cables eléctricos y unos diálogos excelentes. Nos cuestiona sobre un posible contacto con seres de otros mundos y a la vez la gran intolerancia de la raza humana con cualquier cosa que se salga de sus estándares. Una película que se debería valorar más. Y sí, realmente no estamos preparados.

"Mira.
Parece que extiende las manos.
Está vivo.
Y parece estar muerto.
No. Está vivo y te está esperando.
Listo para matarte
si vas demasiado lejos.
El sol te matará,
o el frío de la noche.
El desierto puede matarte
de mil maneras.
¿Dónde estás?
¿Cómo eres?
¿ Qué se supone que debo buscar?
Sé que estás ahí afuera,
escondiéndote en el desierto.
Quizá veo hacia donde estás
y no te veo."
Juan_Diego_GP
13 de mayo de 2015
Hace muy pocos días he podido ver esta película, que al parecer se hizo para su proyección en 3-D -1953 fue el año del lanzamiento del cine en 3-D, en Hollywood- , si bien he de puntualizar que he visto una versión de sólo 76 minutos de duración. "It Came from Outer Space", que en España se ha retitulado "Vinieron del espacio", supongo que para su edición en DVD, es un film de ciencia-ficción muy interesante, y es un claro precedente de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel, aunque sin llegar a la altura de ésta. Si en la película de Arnold se plantea la duplicación de seres humanos por parte de los extraterrestres, que tienen la capacidad de transformarse en el ser que quieran, siempre que lo tengan a la vista, para confundirse con el medio, y no llamar la atención, pero sin matar a los modelos originales, en la de Siegel se da un paso más allá, la duplicación y la sustitución completas, mediante la eliminación del ser humano auténtico.

De hecho, los extraterrestres metamorfoseados en seres humanos son aquí, como los del film de Siegel, bastante fríos, aunque muy organizados, sin individualidades, formando un grupo compacto, y en ambos casos sirven como una metáfora del mundo comunista, tan temido en esa década de los 50. Evidentemente, en la película de Arnold los alienígenas no tienen ninguna intención de conquistar la Tierra, y sólo están de paso, y en este sentido, el film es un poco ambiguo: se juega a presentar a los extraterrestres como una amenaza, y además, como a unos seres horrendos, pero al final...(sigo abajo).
Pedro Triguero_Lizana
6 de marzo de 2015
Interesante película sobre extraterrestres que, lejos de grandes efectos especiales, plantea el tema desde una perspectiva acertada. Por una parte, se asiste al debate de los que creen y no creen, pero especialmente se hace referencia a la curiosidad del hombre por querer saber, por investigar y tener contacto con los extraterrestres y cómo encaja esta actitud en ellos. El presupuesto es bajo y de hecho estamos hablando de una obra de serie b, pero no por ello es aburrida sino que aporta una historia aceptablemente construida y un guión por aquél entonces no tan explotado como ahora.

El diseño de los extraterrestres es bastante rudimentario, pero al menos sí que se enfocan levemente y durante escasos segundos simplemente para mostrar una imagen terrorífica. Representada ante las víctimas como un "ojo tirano" (véase leyendas).

En cuanto a las interpretaciones no destacan demasiado salvo la de Barbara Rush que es capaz de transmitir sentimientos de espanto y miedo con gran eficacia. Ahora bien, es preciso comentar que el doblaje al castellano es bastante decepcionante ya que da la sensación de que algunos personajes reaccionan con demasiada tranquilidad ante una situación de riesgo.
Rawlico
25 de febrero de 2023
Hay varios ángulos desde el que enfocar esta atractiva y sugerente obra de Jack Arnold, Vinieron del espacio (It came from outer space, 1953), con guion de Harry Essex, según argumento de Ray Bradbury. Primero, en el contexto de su época, como reflejo de unas inquietudes latentes y manifiestas en la sociedad norteamericana, relacionadas con el exterior, con la tensión de la guerra fría entre ambos bloques, o en el interior, cuyo emblema pudo ser La Caza de Brujas, o persecución de todo aquel con vínculos comunistas, que era una forma de decir con talante progresista y crítico, lo que determinó una ominosa atmósfera social de sospecha y de incertidumbre. Algo que late en las entrañas de esta obra de ciencia ficción, anticipándose a La invasión de los ladrones de cuerpos (1957) de Don Siegel. La obra se trama sobre interrogantes: ¿Cuáles son las intenciones de estos extraterrestres que han aterrizado en la tierra, pacíficas o belicosas? Y, por otro lado, desde el momento en el que con los humanos crean duplicados, se alienta esa incertidumbre de quién es cada uno realmente y el miedo a ser también poseído (una invasión interior, un reemplazo, el borrado de lo que uno es o era, su identidad, por otra contemplada como un glacial extrañamiento). Es particularmente relevante la figura del desierto, espacio físico al que se extrae un fructífero aprovechamiento dramático, como espacio incierto; en un momento dado, un electricista digresiona sobre esa cualidad del desierto que hace que en ocasiones no sepas si lo que percibes, ves u oyes, es real o fruto de la sugestión. Algo que se puede extrapolar sobre la misma relación con la realidad ( y con los otros).

Otro ángulo, complementario, es contemplarlo dentro de las coordenadas de la poco estudiada obra de Jack Arnold. Dentro de la ciencia ficción realizó, por ejemplo, dos obras como Tarántula (1955) o la excelente El increíble hombre menguante (1957), que reflejaba los latentes miedos en la sociedad a las posibles consecuencias mutantes de un conflicto nuclear, en la senda de La humanidad en peligro (1953), de Gordon Douglas, también situada en el desierto, como esta obra, ya que era el principal lugar de pruebas nucleares. Pero también podríamos mencionar la simpática comedia Un golpe de gracia (1959), mordaz sátira sobre la guerra fría, el western No name on the bullet (1959), que colinda con una sugerente abstracción, o el western moderno Sangre en el rancho (1957), o el héroe integro enfrentado al cacique poderoso (y de paso a la temerosa comunidad que prefiere el bienestar económico a la aplicación de la justicia, y más si la víctima es a un desfavorecido económico como lo es un inmigrante ilegal). También se podría establecer una asociación entre ese sheriff que no se pliega a lo que la comunidad demanda, y el protagonista de Vinieron del espacio, el astrólogo Puttnam (Richard Carlsson), que es calificado al principio como extraño e individualista, y alguien con ideas propias. Puttnam se desmarca de la actitud general desde un principio, tras la caída de algo del espacio que todos consideran que es un meteorito, por mucha que él les indique que es una nave que ha visto de cerca. Nadie piensa en lo posible, por cuanto lo concibe como anomalía, y nadie confía en la percepción de Puttnam. Posteriormente, frente a otros, como el sheriff, Warren (Charles Drake), más tendentes al recelo y a la reacción beligerante, Puttnam será quien se esfuerce en comprender las intenciones de los extraterrestres, aunque no exento de sufrir sus dudas (magnífica es la secuencia en la que conversa, por primer vez, con dos de los duplicados, que permanecen en sombras, mientras él porta una pistola, aún indeciso sobre cómo actuar con respecto a ellos).
cinedesolaris
<< 1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas
    La batalla del planeta de los Ewoks (TV)
    1985
    Jim Wheat, Ken Wheat