Haz click aquí para copiar la URL

Te sigue

Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
<< 1 2 3 4 10 42 >>
Críticas 207
Críticas ordenadas por utilidad
19 de febrero de 2015
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque a simple vista parezca el viejo juego infantil de "tocar y parar", It Follows esconde un universo de angustia, donde las visiones más aterradoras se hacen presentes en lo cotidiano. Algo tan sencillo en su planteamiento da de sí una historia que llega a perturbar. Estas premisas las aprovecha maravillosamente el joven David Robert Mitchell para mostrarnos lo que es simplemente una buena película de terror. Tan fácil y tan difícil.

Para lograr su objetivo no duda en echar mano de lo que siempre resulta, una gran aunque jovencísima actriz, Maika Monroe, un guión que da en el clavo por su originalidad, aunque parezca disfrazado de cinta para adolescentes, y un ritmo envidiable sin ser frenético.

Podríamos decir en su contra, que resulta algo fría incluso en las situaciones más escabrosas, agradeciendo, eso sí, que evita los sustos fáciles y los tan molestos bocinazos.

Jay tiene un inocente encuentro amoroso con un joven compañero de instituto. A partir de ese momento tiene la extraña sensación de que le persiguen. Algo se le escapa, junto a sus amigos intentarán descubrir que se esconde detrás de todo eso. Lo que no sabe es que es algo aterrador, sin dejar de ser un juego.

Interesante apuesta en este film indie, que sin ser algo innovador, te deja con una extraña sensación. Da que pensar en definitiva. Hay situaciones que están muy bien resueltas, en otras, en cambio, encontramos a faltar algo más de truculencia, no por puro sadismo, si no para alejar el producto final de cierto toque edulcorado que se intuye. De todas maneras el potente guión aguanta todo esto, y va derecho a un desenlace congruente y sin aristas.

He comentado antes el buen hacer de Maika Monroe, al hilo de esto decir que se come ella sola la pantalla, iba a decir que la enamora. Ya lo demostró también en la reciente y excelente The Guest. Llama la atención por su naturalidad y todo da a entender, que va en camino de convertirse en una de las estrellas del cine estadounidense.

Alabada por muchos, entre los que me encuentro, It Follows se puede catalogar de un punto y seguido en la carrera de sus protagonistas. Fantástico y necesario puente que seguro unirá un presente firme y un futuro esperanzador. De muy agradable visionado.

http://www.terrorweekend.com/2014/10/it-follows-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de mayo de 2015
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya lo decía el personaje de Jamie Kennedy en la primera “Scream”, cuando enumeraba las reglas básicas para sobrevivir a toda buena película de terror: el sexo está prohibido. Todo aquel que lo practique recibirá una muerte cruel y dolorosa. El segundo trabajo tras la cámara de David Robert Mitchell lleva hasta el extremo esa premisa, y convierte el coito en un arma de múltiples filos, como la que se cobraba numerosas víctimas en Crystal Lake o el cine de Eli Roth.

“It Follows” viene a ser un slasher psicológico, una película en la que el “asesino” te persigue y no descansa hasta dar contigo, le lleve el tiempo que le lleve alcanzarte. No reinventa las fórmulas del género, y en realidad todo en ella suena a ya visto, por mucho que intenten venderla como lo más transgresor que le ha ocurrido al terror en los últimos tiempos. Es puro cine oriental trasladado a un universo atemporal –no hay ordenadores, ni televisores modernos o teléfonos móviles, sólo un ebook con forma de concha nos devuelve al presente- regido por una serie de reglas, un ritmo y una atmósfera que rememoran ese cine de género modesto en el que el golpe de efecto se lograba a base de ingenio y saber hacer. Es decir, es como llevar “Ringu” al vecindario y la época del “Halloween” de John Carpenter.

Y pese a sus muchas referencias, el cineasta consigue apropiarse de todas ellas y hacerlas propias. Porque posee grandes ideas y sabe cómo plasmarlas en pantalla con efectividad. Éste es el gran acierto de esta película, que te sirve algo ya masticado con una presentación alejada de los convencionalismos del terror contemporáneo. Tiene un sentido de la planificación de las escenas soberbio, en el que el travelling circular, el plano fijo y la estupenda banda sonora sirven como perfectos mecanismos para generar tensión, para que el espectador se remueva en su butaca y no olvide escenas como la de la silla de ruedas, o la del primer ataque en casa de esa “cosa” que persigue a la protagonista, una Maika Monroe que se convierte en otro de sus puntos positivos, y desde ya en toda una scream queen.

Por supuesto, no es un trabajo perfecto. Por el camino se deja algunos agujeros gordos de guión –el plan final en la piscina, cogido con pinzas- y ciertos momentos efectistas que logran el susto fácil –la escena en casa del vecino, el ataque en el cobertizo de la playa- y que no encajan del todo con el clima general de la historia. Pero aún así se agradece este golpe en la mesa de un director a tener en cuenta, que demuestra que en el séptimo arte, aunque todo esté inventado, siempre se puede transgredir las normas. Ahora bien, nunca la de que el sexo puede matar, y de que la monogamia y la fidelidad son la salvación de la condenación eterna. Estamos avisados.

A favor: Maika Monroe, la planificación de escenas, la banda sonora, su halo atemporal, lo bien que juega con sus referentes,…
En contra: algunos escollos gordos de guión y ciertos momentos efectistas prescindibles
kubrick_is_alive
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2015
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una evidencia que desde el terreno del análisis cinematográfico siempre se tiende a valorar mejor a aquellas películas que prefieren desarrollar su idea desde lo sugerente y no desde lo explícito. Llevada al extremo, tal corriente de pensamiento quizá haya podido dar pie a terminar valorando ciertas obras por encima de lo que en realidad merecían o subvalorar otras tantas en base al poco riesgo empleado en materia de dirección. Sin embargo, servidor no se atreve a restar un ápice de veracidad a semejante planteamiento, ya que el poder de sugestión, de hechizo, que poseen ciertas películas sin que aparentemente haya sucedido nada que motive esos sentimientos es lo que hace grande a este arte. Algo así es lo que sucede al contemplar la primera secuencia de It Follows, donde una chica sale corriendo de su casa como temiendo que algo o alguien la esté persiguiendo. Nadie, ni el espectador mismo, consigue ver el motivo de tal temor, pero la intriga crece al ver cómo la chica huye despavorida hasta acabar en una playa donde esperará atemorizada su momento para abandonar este mundo. Una situación que contada así puede parecer tonta y absurda, se torna a través de la fuerza de imágenes y sonido en un inicio que activa el piloto rojo de la tensión como sólo una buena cinta de terror o suspense consigue lograr, motivando al espectador para que parpadee lo menos posible a partir de entonces.

Por cierto, contar más cosas del argumento a partir de la mencionada escena sería empezar a arruinar la experiencia de ver It Follows. Porque la obra que ha creado David Robert Mitchell está hecha a propósito para jugar con el espectador, cómo a partir de un argumento no muy lejano del absurdo y cuyos orígenes se explican poco o nada (lo cual es de agradecer) el estadounidense construye un relato que de principio a fin no baja un ápice el ritmo y a través del cual se desgranan una pléyade de detalles que a muchos ojos pasarán desapercibidos pero que dan pie a segundas lecturas que probablemente nada tenían que ver con la idea principal de Mitchell; por la red se pueden leer teorías acerca de que es un alegato a la libertad sexual hasta la idea contraria, que precisamente la cinta critica con dureza el sexo desbocado y esto se penaliza en forma de maldición. Conjeturas que, en cualquier caso, acabarán importando poco.

Lo curioso es que, más allá de la mencionada primera secuencia, It Follows parte del escenario de terror para adolescentes que tantas veces hemos visto en el género durante las dos últimas dos décadas. Los protagonistas son una pandilla de jóvenes que representan la idea básica que se tiene sobre la gente de su edad hoy en día (con excepción de la chica de apariencia nerd que lee El idiota de Dostoievski a través de un llamativo e-reader en forma de concha), que básicamente se reduce a un interés especial por las relaciones sexuales tal y como refleja en primera instancia la protagonista. Ahora bien, Mitchell utiliza esta baza en beneficio propio y no como único vehículo para transmitir el miedo; es decir, el retrato de los personajes queda al servicio de desarrollo de la cinta y no al revés (error en el que han caído multitud de obras, como por ejemplo la saga Sé lo que hicisteis el último verano). Es un filme de terror con adolescentes, no para adolescentes (o, al menos, no dirigido primordialmente a este target).

Algo similar ocurre con el uso de la música. Sobran los ejemplos de películas que suplen sus carencias a la hora de construir una atmósfera de angustia con una utilización exacerbada de estridentes sonidos para dar sustos al espectador. Mitchell recurre a la música en todo momento, pero desde la perspectiva de acentuar lo que se está viendo en pantalla y nunca como único elemento sobre el que transmitir el miedo. Todo esto sin intentar restar un ápice de mérito al excelente trabajo de Disasterpeace a la hora de componer esta BSO, por cierto.

La única opción para no recomendar It Follows a alguien es que esa persona padezca problemas de nervios o que posea una frialdad fuera de lo normal. A partir de ahí, tanto los amantes del terror como los más escépticos con el género están plenamente capacitados para disfrutar con ella. Otros realizadores elaboran una premisa interesante para acabar haciendo películas absurdas. En cambio, Mitchell prefiere partir desde lo absurdo para acabar resultando más que interesante: It Follows es un cóctel de imágenes y sonido que supera sus propias limitaciones argumentales para ofrecer una obra tan entretenida como inteligente. Repite esquemas tanto masculinos (el chulito ante el introvertido) como femeninos (la sensata frente a la más emocional) pero sin que estas caracterizaciones acaben predominando sobre idea principal de la obra, utiliza la música de manera sabia y elegante, el aspecto técnico está cuidado al límite (muy notable el trabajo de fotografía), los 100 minutos de metraje están perfectamente medidos y, por el camino, el director se permite homenajear a algún que otro clásico de Serie B. ¿Se puede pedir más? Sí, quizá varias actitudes de los personajes que no concuerdan en absoluto con el mínimo de astucia que se le presupone a todo ser humano (véase la escena de la cabaña), lo que supone el único vestigio de ese terror mediocre que hemos ido mencionando. Algo fácilmente perdonable a una película que a partir de su primer cuarto de hora no concede un solo minuto de respiro al espectador en la atmósfera agobiante que sabe crear… y mantener.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2015
59 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fui a ver la película al cine empujado por las críticas positivas, todas verdes, de los críticos profesionales que recoge filmaffinity. Por otro lado, los usuarios le habían dado un 6 y pico de media. No está mal para una peli de miedo, me dije. En fin, que esperaba por fin una buena peli en éste género tan falto de originalidad y talento.
Pero la decepción fue mayúscula. La película no hay donde cogerla. Mal guión, mala atmósfera, mal desarrollo y peor final. En realidad, intenta coger la idea de películas como The Ring, El Grito o Dark Water para hacer algo nuevo. Pero la película es un fracaso desde que empieza hasta que acaba.
Ni siquiera apta para un viernes por la noche en casa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mrfilippo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de junio de 2015
24 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Robert Mitchell nos sumerge en un guión denso y metafórico en un escenario irreal y atemporal con claros guiños al cine de terror de los años 80. La premisa de la película es buena pero termina cayendo por su propio peso debido, sobretodo, a personajes planos con poco desarrollo y a un tema poco impactante en la segunda década del siglo XXI.
La estética de la película, en mi opinión, también se ve afectada por la irrealidad del "falso intelectual". Personajes adolescentes estereotipados con comportamientos influenciados por el movimiento social.
jbergua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 42 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow