El estigma del mal

Terror Basada en hechos reales acaecidos en 1971. Un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge grabaron el exorcismo de una joven. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
9 de octubre de 2023
La productora Hammer Productions decide regresar de nuevo a sus raíces combinándolo con el terror moderno en esta película que es una mezcla entre el terror sobrenatural con el clásico estilo de Hammer más el subgénero de metraje encontrado. Tras su regreso con Let Me In y The Woman In Black, pareciera que Hammer estaba listo para adaptarse al nuevo cine de terror sin peder su estilo. La película tiene ese toque gótico y clásico que siempre caracterizó las películas de la Hammer y aunque ofrece una interesante premisa, la película es otro producto más del montón. Tiene una tensa ambientación, buenos efectos y unos efectos de sonido bastante inquietantes. Lo que fascina de esta película es el conflicto de la ciencia tratando de explicar lo sobrenatural como algo creado por la mente humana más halla de los límites. Es un tema que fue bastante discutido en aquella época y la película lo maneja bien. The Quiet Ones no es exactamente la mejor actualización de Hammer Productions, pero es una película interesante de ver por su premisa. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
Elvis Del Valle
25 de diciembre de 2019
Puede parecer que es la enésima película de posesiones, pero su ambientación y desarrollo, además de la banderita británica coronando la ficha de la película, le da ese puntito diferente que, desgraciadamente, no es suficiente.

Y es que la película se pierde, se esfuma entre ambientaciones y tensiones que no llegan a ningún puerto, y lo que pretende ser algo un poco más psicológico mezclado con la moda del metraje encontrado, acaba siendo una película que se olvida con demasiada facilidad.
NeoJ
29 de agosto de 2014
Estamos como reza el popular dicho "buscando una aguja en un pajar": hoy en día buscamos una película del género aterrador que nos deje satisfechos y no la encontramos. Nunca. O casi nunca.

Los hacedores del cine actual deben creer con fervor que su público es tonto, porque en cada nuevo encuentro con ellos nos sirven la comida fría del día anterior, exactamente con la misma receta: primero un silencio para provocar intriga, y luego cuando uno no se lo espera (JA), aparece una cara arrugada como la de mi abuelita acompañada de un ruido lo bastante fuerte como para sobresaltar. Y ni hablemos de la moda de la cámara en mano... uno sale del cine mareado sin entender qué es lo que estuvo viendo.

Y éste nuevo lanzamiento de la Hammer no es la excepción. Cuesta comprender como una productora inglesa tan destacada, con tanta historia y recursos y con la Universidad de Oxford detrás (es un hermoso escenario del filme) puede realizar una obra tan burda y aburrida. Sobre todo aburrida y lenta.

No voy a ahondar en la trama porque ya es sabida, está en la sinopsis y en las demás críticas, pero voy a decir que como la mayoría de las películas del género actuales (por no decir todas) The Quiet Ones tenía todo, intérpretes, ambientación, presupuesto, tecnología, publicidad... etcétera, pero se queda en una más del montón, a fuerza de repetir la consabida fórmula fácil del "sustito".

La clave para el cine de terror no está puramente en la imagen, sino en lo que la historia nos sugiere y nos remueve por dentro. En que nos cuente algo que nos provoque aversión, dolor, asco, miedo, terror religioso, etcétera. Pero éstas películas solo dan risa porque se sustentan en el susto fácil y en efectos especiales mal aplicados que ya no sorprenden a nadie. No podemos vivir sólo de FX. Hay que hacer fuertes las historias.
cangui
19 de julio de 2014
Muchas ganas le tenía a esta película, ya que se trata de la tercera referencia que lanza la Hammer al mercado tras un largo parón, y con signos de un evidente buen hacer, ya que sus anteriores productos, Let me in y The Woman in Black son películas de calidad contrastada y que han recibido aplausos tanto de público como de crítica. En esta ocasión han decidido rendir un cierto homenaje a la decada de los 70's, una época muy fructífera en lo referente a cine de terror. La ambientación está muy conseguida, es por ese motivo que cuando la estás viendo tienes la sensación de estar ante un refrito de decenas de películas de género.

El problema en The Quiet Ones es que su director, John Pogue (Quarantine 2) no ha sabido otorgarle nada fuera de lo común a la película. El ritmo es más bien pausado, y el guión va a trompicones, intentando justificar todos los hechos que van ocurriendo, hechos que tampoco son nada originales, ya que se limitan a sustos mediante efectos de sonido y ambientación. Luego en su desenlace, es más de lo mismo, sube el nivel de los efectos especiales, pero la historia están tan acribillada que ya sabes como va a acabar antes de que llegue ese momento, por lo que el supuesto elemento sorpresa desaparece al instante.

Resumiendo, que la Hammer lo intenta y tiene buenas ideas. Una película de posesiones ambientada en los 70's no es mala idea y ya lo vimos con The Conjuring. Quizás su error ha sido escoger a un director que no haya sabido aportar algo diferente, y un reparto que excepto Jared Harris tampoco saben estar a la altura del proyecto. Una mala película que cuenta lo de siempre y de la misma manera, y que tampoco funciona como homenaje del género. Una lástima.

www.fantasticine.com
Fantasticine Blog