Los dioses vencidos

Bélico Christian Diestl (Marlon Brando) es un teniente del ejército alemán que ama a su país, pero guarda serias dudas con la guerra que comienza a abrirse camino. Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un soldado americano que sufre las presiones de sus propios compañeros y jefes, pero está dispuesto a defender lo que es justo a como dé lugar. Ambos se enamoran de chicas con carácter, y esto también sirve de acicate para mantener el impulso de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de julio de 2013
Ciertamente, me esperaba una gran película, no una obra maestra, pero sí a la altura de clásicos de Marlon Brando ("La Ley del Silencio", "Un Tranvía Llamado Deseo...). No se puede decir que me haya llevado un chasco, pero no me he quedado satisfecho del todo para el elenco de actores que aparecen y la temática que se trata.

No es más que otra reflexión sobre la futilidad de las guerras, el conocido "no hay vencedores, sino sólo vencidos". Aparecen temas típicos, como el anti-semitismo, la crudeza de los campos de concentración, el ultra-nacionalismo, el partir hacia la guerra y no saber si volverás con vida... Creo que Montgomery Clift está mejor que Marlon Brando, sobre todo porque los papeles que hacen les pegan más. Clift es un hombre sencillo y amigo de sus amigos, y Brando es un santo-beato a la alemana.

Lo que sí que recomiendo es ver la edición extendida, donde aparecen 14 minutos en versión original censurados en su día porque resultasen demasiado lascivos, o bien porque critican las dictaduras.
MBD
9 de abril de 2017
Sorprende el tono despectivo que muchos de los comentaristas emplean con El baile de los malditos, tono que hacen extensivo a su director, Edward Dmytryc. Debo ser pues, muy fácil de contentar, porque la peli me ha parecido buena; ¿qué digo buena? Me ha parecido muy buena, excelente, óptima, no muy lejos del calificativo sagrado que con tanta generosidad se otorga en el cine que es el de "obra maestra" y que prefiero guardar para las que realmente lo son. Tiene un argumento extraordinariamente complejo; sin embargo, el espectador no se pierde en absoluto por la maraña de personajes. Personajes que son ambiguos, con contradicciones, infinitamente más oscuros que lo que era la norma en los años 50. Añado otra virtud: no es previsible; no sabemos lo que va a suceder en la siguiente escena, puesto que la trama se desarrolla por caminos no trillados. Edward Dmytryk, al que algunos juzgan con tanta suficiencia, tiene en su haber un buen grupo de películas notables y, al menos, una extraordinaria, de esas pocas que (ahora sí) podemos calificar de obra maestra, que es El motín del Caine. El baile de los malditos no es una película que tenga la fama que se merece. Pero para eso andamos por aquí, para desfacer entuertos, aunque sólo sean entuertos críticos.
Elicio12
30 de mayo de 2013
Como clásico, puede ser una buena forma de encontrarse con tres grandes actores, y cada uno con su espacio para hacer su respectivo lucimiento. No desmerecen. Pero más allá de esta expectativa satisfecha, la historia a mí no me funcionó del todo.
The Young Lions narra lo que pasa a tres hombres que se enfrentarán en la Segunda Guerra Mundial. A cada uno se le da su espacio para hablar de sus temores, sus afectos y sus ambiciones. Y mientras todo ello va ocurriendo pues nos vamos aproximando lentamente, muy lentamente, hacia el esperado encuentro entre estos protagónicos. Por supuesto, no es precisamente un cruce de manos, es un encuentro cargado por lo que ya el espectador sabe de cada uno de ellos. ¿Algo más? No es el gran clásico.
Valetamayo
26 de julio de 2019
Película sobre la vertiente humana de los soldados, sean del bando que sean, con sus miedos, sus virtudes y sus defectos, pero todos con la conciencia de que la guerra no es buena y que quieren sobrevivir a ella.

Edward Dmytryk nos presenta los dos bandos, los nazis con Maximilian Schell como máximos exponente del terror y la barbarie nazi, y Marlon Brando, un alemán que ama su patria pero no al nazismo imperante, rebosando humanidad en otra gran actuación del divo.

Por la parte americana, un gran Montgomery Clift acompañado por Dean Martin en el protagonismo, aunque entre ambos actores hay notables diferencias a la hora de interpretar.

Dramón bélico bastante desconocido para el gran público al que las televisiones no le han hecho mucho caso, y sólo la curiosidad me ha llevado hasta él, y no me arrepiento en absoluto.

Notable, 7.
andeltor
8 de abril de 2008
¿Qué me decís del anuncio de leche que insertan en una escena con Noah y su esposa? No lo hacen tan evidente ni en los Serrano. Me pregunto si sería una campaña institucional, o si el gremio de los lecheros pasaba por una crisis de ventas, o si una de las divisiones del estudio productor se dedicaba a vender productos lácteos. Se aceptan hipótesis.

En general: la película es mediocre, larga, desequilibrada, maniquea. Tiene, no obstante, el favor que tienen muchas películas de jolivú: entretiene y, aun sin gustar, se deja ver. Ah, las maravillosas ventajas de poder rodar en tantas localizaciones...
satarsa
<< 1 2 3 4 5 >>