Mensaka

Drama Durante un otoño, la vida de un grupo de jóvenes sufre una transformación radical. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se sienten unidos por una especie de lazos invisibles que se irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
11 de octubre de 2015
Esta es una película que le da mil vueltas a la otra adaptación de una obra del escritor realista de los 90 José Ángel Mañas. Como digo es infinitamente mejor que "Historias del Kronen". Especialmente porque es mucho más fiel a la magnífica novela original.

La novela refleja la vida de un grupo de jóvenes madrileños de los 90. De distintas clases sociales y con distinto pasado, pero que coinciden alrededor de la grabación de un disco de una nueva banda con una multinacional. Con este marco, se presenta la desilusión y desazón de la juventud. El cómo los sueños que tenías no llegan nunca a hacerse realidad.

En la película destacan un gran Gustavo Salmerón en el papel del mensaka, el batería de la banda que es una especie de psicópata, y el nostálgico Willie Toledo, que borda su papel de traficante poco profesional.
Ronnie Drew
30 de abril de 2018
Muy buena película basada en la homónima novela que, gracias a un gran guión, sabe sacar un gran partido a los personajes que se detallan en el libro. Ese guión va un paso más allá, les da más profundidad a ese puñado de jóvenes que intentan abrirse paso en la vida con las armas de que disponen. Todo ello apoyado en unas interpretaciones muy logradas que impregnan al film del realismo que pretende.
Buen cine español.
Pisuke
23 de noviembre de 2023
Mensaka es al cine español lo que Al salir de clase a las series. Es decir, una obra que, más allá de su calidad (ahora hablaremos de eso), tiene en su reparto a multitud de actrices y actores que, muy poco después, se convertirían en imprescindibles de nuestra cinematografía. Atención a la lista, que es casi interminable: Laia Marull, Lola Dueñas (en su debut en el cine), María Esteve, Adrià Collado, Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón, Willy Toledo, Darío Paso, Ginés García Millán, etc. Todo caras conocidas y actores con carreras solventes, algunos todavía hoy y otros por lo menos en su día.
La mejor noticia es que, además de tener ese reparto, Salvador García Ruiz consigue hacer un retrato certero de los que eran veinteañeros a finales de los 90, una generación nacida junto con la democracia. Los personajes son creíbles, como un verdadero grupo de amigos, y sus andanzas laborales, familiares y sentimentales entretienen a la par que conmueven en cierta forma. Además, Luis Marías, adaptando la novela de Ángel Mañas, da en el clavo con la reflexión sobre los sueños no alcanzados, el paso a la madurez y, en definitiva, lo que cuesta ser adulto y asumir responsabilidades como tal.
No es maravillosa, desde luego, ni va a estar en ninguna lista de las mejores películas del cine español, pero si se la recuerda es por algo.

Lo mejor: Su reparto y la frescura que desprende.
Lo peor: No es una obra maestra.
Sibila de Delfos
4 de junio de 2022
Miren esto y miren Mentiras y Gordas y no me digan que el filme de Salvador García Ruíz no es un retrato cercano de la juventud madrileña noventera (a la par que la novela en la que se basa).

Y sí partimos de la base que Jose Ángel Mañas es un escritor que me gusta (si bien es cierto que su idolatrada novela Historias del Kronen me pareció y me parece una cosa flojísima copia de Bret Easton Ellis hecha sin ningún tipo de esmero) y que considero que ha mejorado con el tiempo.

Su novela Mensaka es cortita y no tiene mucha cosa o sustancia pero el guionista Luis Marías ha conseguido sacarle todo el jugo posible. Y han hecho un filme REALISTA y COMPETENTE.

Una de esas películas que mira a los jóvenes de tú a tú y les dice ¨chavales aquí no hay camino de rosas".

Los actores están acertados. Tanto más adultos (véase Tristán Ulloa o Adriá Collado) como los más jóvenes (Darío Paso). Pero sin duda el show es de Laia Marull. Me quito el sombrero ante semejante actriz. Se come la película en cada escena que sale.

El guión funciona. Establece relaciones creíbles (Salmerón y Marull) y crea dilemas sobre parejas pero también sobre ambiciones y la amistad. Por otro lado, no todas las historias van por el camino que uno habitualmente esperaría.

Es un filme sobrio y sencillo., Ante la falta de medios han realizado un filme decente que se acerca más a la realidad de lo que nos gustaría. Bien.
Nadaqueperder
6 de abril de 2010
La película está muy bien, me gustó muchísimo. Lo mejor, para mí, el descubrimiento de dos grandísimos actores, Lola Dueñas y Tristán Ulloa. IMPRESIONANTES, nunca olvidaré la interpretación tan buena que hicieron. Desde entonces, les admiro.
ANAISANAIS
<< 1 2 3 4 >>