Haz click aquí para copiar la URL

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
<< 1 2 3 4 10 56 >>
Críticas 276
Críticas ordenadas por utilidad
17 de diciembre de 2014
48 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
El viaje ha terminado, pero en esta ocasión hay cierta sensación de desasosiego. Peter Jackson evidencia con este capítulo “definitivo” muchos de sus aciertos, pero también algunos de los defectos que han convertido a esta nueva trilogía, en uno de los trabajos cinematográficos que más opiniones encontradas ha provocado entre el público.
El principal defecto de esta conclusión, es su excesivo abrazo hacía situaciones exageradas llevadas al límite. Mientras las grandes batallas del Abismo de Helm o de Minas Tirith eran absoluto virtuosismo que combinaba a la perfección espectacularidad y artesanía, en esta nueva lucha entre razas de la Tierra Media, todo parece desmedido. En ocasiones más que una película parece que uno está dentro de un juego de plataformas, con criaturas a las que hay que cortar la cabeza para ganar puntos. Lo que se ha venido a llamar “hacerse un Legolas” adquiere una dimensión bastante descarada.
Jackson posee una tecnología poderosísima para recrear universos de ensueño, olvidando una de las virtudes que más destacó en la trilogía del Anillo, la presencia de Nueva Zelanda como personaje en sí misma. Aquí encontraremos una ausencia casi total de escenarios reales, salvo en honrosas excepciones. Y eso que los actores han sabido sacar lo mejor de ellos mismos, a pesar de estar actuando en decorados impecablemente diseñados y en estudios con cromas verdes gigantes.
La película contiene sus mejores atributos en su primer tercio, segmento precedido por un prólogo espectacular con ese Smaug arrasando la ciudad del lago. Siendo Bardo, interpretado por Luke Evans, quién adquiere un protagonismo digno de los grandes héroes de la saga.
Cuando el ritmo se calma, y damos paso al desarrollo de los personajes (la locura de Thorin, el efecto conciliador de Bilbo, el romance entre Tauriel y Kili, …) es cuando todo parece volver a su cauce. Ése aura que sigue como sello imperecedero, de provocar empatía en muchos de los espectadores.
Pero aquí si buscas ese tour de forcé emocional que suponía el final de “El retorno del Rey”, no lo encontrarás. Aquí hay una sensación de premura por atar cabos, y dejar los lazos preparados para “La comunidad del Anillo”. El relato en este aspecto, no sale tan mal parado como ocurría en las precuelas de Star Wars, por lo que podremos disfrutar de las seis películas como un todo unitario, con mejores y peores capítulos.
Sin duda es el texto que más deja entrever las costuras de todo lo que han tenido que inventar, el equipo de guionistas con Jackson a la cabeza. Una sucesión de escenas inspiradas y prolongadas ante la ausencia de una base literaria más contundente.
Aún así es una conclusión divertida, mucho más equilibrada que la segunda parte (cuyo ritmo languidecía), pero huyendo de esa sensación de cuento y de maravilla que inundaba la primera de todas. Y que en definitiva, echando la vista atrás, era la más deudora y cercana a los escritos de JRR Tolkien.
Muchos disfrutaran con el viaje, pero al volver a casa, notarás que no te habrá dejado huella alguna.
Francisco Javier Millan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2014
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me duele escribir esta crítica, y me duele la nota que le he dado a la película. Si bien un 6 no indica que me haya parecido horrible, siendo como soy un fan de El Señor de los Anillos, del Hobbit (uno de los libros de mi infancia), de Tolkien y de la Tierra Media, me sabe a muy poco; y más sabiendo que se trata del último film de la titánica saga. Como reza la preciosa canción de los créditos, The Last Goodbye.

No todo es malo en La Batalla de los Cinco Ejércitos. El comienzo con Smaug, apenas unos segundos después del final de la segunda entrega, es verdaderamente espectacular. El dragón es colosal y se nota el esfuerzo puesto en él. Me encantaría decir que la voz de Benedict Cumberbatch impresiona pero no he tenido la oportunidad de visionar la película en versión original.
El tramo de Dol Guldur apenas dura cinco minutos, mas son suficientes para el lucimiento de Cate Blanchett y Christopher Lee como los geniales Galadriel y Saruman que ya vimos hace años en La Comunidad del Anillo.

Pasados los primeros veinte minutos de película, llega lo malo. Nos encontramos con apenas treinta páginas de la novela para rellenar dos horas de cinta. Así pues, es en La Batalla de los Cinco ejércitos donde se pone más de manifiesto que dividir el libro en tres películas ha sido puro interés recaudatorio y ha jugado en detrimento de una obra que pudo haber sido sobresaliente en caso de haberse realizado una película, a lo sumo dos. Todos los errores de Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug se amplían en esta entrega final, pues hay menos que contar y más que rellenar. Así pues, la siguiente hora y media está llena de conversaciones bochornosas, vacías, tramas y subtramas sin interés y momentos realmente ridículos con los que JRR Tolkien lloraría sangre. Y no estoy en contra de que una historia se adorne o de que se le añadan cosas. Hubo cambios que sí que me gustaron, aunque la mayoría lastran el ritmo de la obra. Aunque ojo, también nos encontramos con algunos momentos un poco inspirados, mas el tedio y el aburrimiento pesan más que las escasísimas buenas escenas. Peter Jackson intenta darle un tono épico y oscuro a la historia que se aleja total y absolutamente del carácter de la obra de Tolkien.

La película culmina con unos diez minutos ya más acertados, llenos de emotividad y despedidas que te hacen sacar una pequeña sonrisa a la vez que los títulos de crédito desfilan por la pantalla. Lo dicho, no es horrible, pero pudo haber sido mucho más. Con el tiempo, se recordará la idea de dividir El Hobbit en tres películas como una de las peores decisiones artísticas de la historia del cine.

Considero importante hacer una especial mención al realismo o, más bien, a la ausencia de él. En El Señor de los Anillos todo parecía más cercano gracias a los medios utilizados: maquillaje, paisajes, y efectos especiales en su justa medida.
En El Hobbit a Peter Jackson se le ha ido de las manos. Casi todos los planos parecen retocados, muchos decorados ficticios, orcos que no aterran ni impresionan porque no están ahí, un Legolas muy mal rejuvenecido y un largo etcétera. Por supuesto y, una vez más, no todo el CGI es malo. Me reafirmo en lo impresionante que es el dragón Smaug.

No quiero entrar en detalles de trama y argumento, así que simplemente diré que el cuarteto compuesto por Kili (ay, qué te han hecho), Legolas, Thranduil y Tauriel es digno de culebrón y nos obsequia con algunos de los diálogos más bochornosos que haya escuchado yo en un cine y, desde luego, totalmente alejados del estilo de Tolkien. En cuanto a Tauriel, si es cierto que Peter Jackson quiso introducir al personaje porque en el universo Tolkien supuestamente no hay personajes femeninos fuertes e independientes, es que definitivamente se ha olvidado de todas las cosas impresionantes que hace Galadriel.

Finalmente, hablando de los créditos, por favor, quedaos a escuchar la preciosa canción de Billy Boyd que cierra la película y la saga, la ya mencionada arriba The Last Goodbye (El Último Adiós).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
XabierXY
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2014
32 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de ir con la crítica me gustaría al igual que otras veces dejar claros un par de puntos al respecto relevantes al punto de vista desde el que hago la misma. Para empezar cuando la trilogía de 'El Hobbit' fue anunciada como tal fui de las voces que defendía este proyecto, nunca cuestioné la capacidad de Peter Jackson para traernos de nuevo la tierra media a su manera ya que se hizo acreedor de toda la confianza del mundo tras ESDLA... Por ello entre otras cosas no voy a hablar de adaptaciones, fidelidad y otras cosas que tanto se le han criticado. Voy a hablar de cine únicamente para ser mas objetivo lejos de caer en el eterno debate de si es mejor el libro o la película, esta es otra historia. También por eso mismo al final de esta crítica no hallaréis mi puntuación personal como viene siendo habitual. Vamos con la crítica.
.
El arranque de la película, el esperado, daba buenas vibraciones a la vez que la sensación alivio viendo que por fin veremos la secuencia de Smaug finalizada tras el despropósito final visto en 'La desolación de Smaug'. Esa sensación de alivio se cruza en ese mismo instante con la sensación de que este breve tramo de la película bien podría haber ido en la anterior en lugar de tenernos 3 horas y un año en el asiento para poder ver como termina... Pasado el arranque empieza otra película, una película en la que abunda la acción, los efectos digitales y poco mas. A nivel argumental deja mucho que desear pues no dejan de ser algo mas de dos horas de desenlace en el cual la gran mayoría del metraje se desarrolla en una misma batalla. Puro entretenimiento digno de un blockbuster mas de este año que de una obra que vaya a entrar a los altares del cine como ya hiciera en su momento 'El señor de los anillos'.
.
En el aspecto técnico cabe destacar una muy buena composición de Howard Shore, a la altura de lo que es este compositor y de las obras que le preceden aunque tirando eso si en ocasiones de viejos y nostálgicos temas. En cuanto a los efectos especiales hay secuencias de la película que consiguen que mas de uno se lleve las manos a la cabeza, no tanto por asombro por su vistosidad si no por lo poco creíbles y en ocasiones ridículas que acaban resultando. El exceso de digitalización de los personajes incluso en momentos innecesarios es evidente. Cuan en falta se echan aquellos efectos de maquillaje y vestuario que hace mas de 10 años asombraron a público y crítica. Aquel realismo de cientos de extras en el set de rodaje que introducía de lleno al espectador en la escena se ha evaporado, al final solo vemos escenas de batalla dignas de secuencias de videojuegos.
.
En cuanto al reparto no se le puede reprochar nada a nadie. Todos hacen el papel que se le exige como ha de hacerlo, claro esta que cuando la exigencia del guión te hace carecer de frases y momentos creíbles solo puede desenlazar en un ridículo espantoso como son en no pocos casos. Lamentablemente esto es así, difícilmente el espectador que no busque mas de espectáculo y entretenimiento conseguirá conectar con una historia y unos personajes ausentes en muchas fases de una película cuyo montaje cinematográfico deja bastante que desear.
.
Nota final: 4
Semonster
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2014
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, vamos al lío que vengo calentito, esta es sin duda la peor película que podía haberse hecho con los medios y millones de que disponía Peter Jackson, ha desaprovechado todo cuanto tenia invirtiéndolo en efectos especiales que ni siquiera quedan bien en pantalla, prefiero mil veces los de la anterior trilogía, eso si que eran películas, esto son cinemáticas de videojuego,cuando Legolas salia en pantalla he estado a punto de sacar el mando de la ps3, tanto despliegue virtual cansa a mas no poder, los ejércitos tanto de orcos como elfos como enanos, son todos un copia pega de el de al lado, queda muy cutre, en contraste con la diversidad encontrada en el retorno del rey entre cada soldado, las escenas que preceden a la batalla lentas a mas no poder y cuando por fin empieza te sorprende darte cuenta que lo mejor de la película ya ha pasado y que solo quedan mamporros sin ton ni son en una batalla mal realizada e interminable, lo único notable de la cinta son las escenas que realmente narran en el libro, y quizá la escena de Dol Guldur cuyo preámbulo en La desolación de Smaug ya salvo la anterior película. El argumento es nulo, los diálogos en la mayoría de escenas no vienen a cuento, he sentido vergüenza viendo la película en el cine, y abochornado en parte por mis dos acompañantes neófitos en el universo ESDLA a los que he arrastrado a verla, lo siento amigos, esto no es lo que debería haber sido. Es evidente que estaban pensando solo en ganar dinero cuando decidieron realizar este proyecto, muchos ya lo dijeron, pero la ilusión de ver el libro en la pantalla me cegó y me negué a creerlo, ahora lo se, la luz me ha iluminado, y lo que he visto es un truño del tamaño de un dragón, no entiendo las criticas de dieces y nueves que he leído por aquí, ¿hemos visto la misma película? ¿o acaso era la primera película que habéis visto en vuestra vida? en ese caso quizá pudiera comprenderlo, o si en realidad sois así y os ha gustado tanto, os invito a venir a mi casa a verme jugar al God of war 3, os cobro solo 6.50€ y os encantara os lo prometo. Abajo os dejo las mejores perlas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2015
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y colorín colorado, la trilogía del Hobbit se ha acabado, y colorín colorete, la Tierra Media se va al garete...

Bueno, en realidad no es para tanto, no es que la Tierra Media se haya ido al garete por esta película, pero esta tercera entrega no me ha terminado de convencer. No es mala, pero es muy mejorable. Gran parte del problema viene ya de las anteriores, es por eso de querer adaptar "El Hobbit" en tres películas.
Además que es la batalla final lo que motivó a Peter Jackson a hacer tres películas en vez de dos (Al menos eso dice él).
El otro gran problema es que esta trilogía parece más una precuela de "El Señor de los Anillos" que una adaptación de "El Hobbit". Me da la sensación de que Peter Jackson quiso imitar el estilo de George Lucas en esta saga y hacer una trilogía de precuelas. La diferencia es que de la trilogía de precuelas de Star Wars la gente podrá decir lo que quiera, pero las tres son creación de George Lucas y él tenía todo el derecho del mundo a hacer lo que quisiera con ellas, en cambio "El Hobbit" ya estaba escrito y no era necesario extenderlo tanto, la verdad es que no sé como Jackson ha podido fallar si lo tenía todo.

¡No me extraña que hace poco un fan juntara toda la trilogía, la convirtiera en una película de 4 horas y 20 minutos y la llamara "El Hobbit: El montaje de Tolkien"!

En "Un viaje inesperado" y "La desolación de Smaug" se notaba bastante que había varias escenas de relleno, sobre todo en la segunda, pero el entretenimiento que proporcionan esas películas es tan grande que eso se puede pasar por alto.
Pero lo de esta tercera entrega no tiene nombre. Se nota demasiado que han estirado la batalla todo lo posible para poder alcanzar una duración de 144 minutos. Con todo, sigue siendo la cinta más corta de la Tierra Media.

Fui a verla al cine en Navidad de 2014 y quedé bastante decepcionado. Para mí es la peor de las seis de la Tierra Media, ya que es la adapta menos material de la forma más extensa posible.

La historia empieza tal y como terminó "El Hobbit: La desolación de Smaug", con Smaug arrasando Esgaroth, el inicio es espectacular, no lo voy a negar.
Después empiezan las disputas entre los enanos de Erebor, los elfos y la gente de la ciudad del Lago, que darán paso a la batalla.
La batalla está indudablemente estirada, hay demasiadas escenas de Legolas y Tauriel luchando, sobre todo si tenemos en cuenta que ninguno de los dos personajes aparece en el libro de Tolkien.
Pero independientemente de que la batalla esté estirada, a esta película le falta conclusión. No sólo es el final de una trilogía, también es el fin de una larga saga de películas que ha costado mucho tiempo y dinero.
Y en vez de gastar unos 7 minutos en acabar la historia en condiciones, todo acaba de prisa y corriendo.
Si "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey" tenía el problema de ser una película con varios falsos finales, ahora el problema es totalmente el contrario, parece como si esta trilogía de El Hobbit tuviera prisa por acabar.
Espero que corrijan esto en la versión extendida, porque con todos sus errores y desaciertos, para mí es una buena trilogía que necesita un final a la altura de las circunstancias.
Por supuesto que no supera "El Señor de los Anillos", pero no es mala.

Volviendo con esta entrega, me parece muy impersonal, bastante alejada del estilo de Peter Jackson, es más, en algunas escenas tenía la sensación de estar viendo una película de Michael Bay o Roland Emmerich.
Los efectos visuales cumplen, pero no me parece que estén a la altura de mis espectativas. Hay un gran abuso de CGI.
La banda sonora no me ha dicho nada, es buena, pero podría ser de cualquier otra película.
Las actuaciones están muy bien de nuevo, pero el peso de los personajes está muy mal distribuido (La trilogía se llama "El Hobbit", pero en esta vemos poco hobbit).
Los personajes que más escenas tienen son Legolas, Tauriel y Alfrid, personajes que no salen en el libro, los dos primeros tienen un pase, pero Alfrid es el personaje más irritante de la historia del cine moderno poniéndose incluso por encima de Jar Jar Binks (¡Por lo menos él aportó algo a la trama de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma!).

Algo muy malo de esta y la anterior es el hecho de que haya tantos personajes que parecen parodias o plagios de algunos de "El Señor de los Anillos".
El parecido de Alfrid con Grima ya es descarado, pero que el gobernador sea una mala parodia de Denethor, que Tauriel sea lo que no pudo llegar a ser Arwen y que Bardo sea planteado como una especie de Faramir, es un poco pesado, porque cada vez que los ves en pantalla piensas más en los personajes a los que se parecen que en los que son.

Los mejores actores para mí han sido en esta ocasión Richard Armitage, Graham McTavish y como no, el gran Christopher Lee (¿He dicho ya que soy superfan de este hombre?, ¡Y más aún en esta película, que a pesar de tener 92 años sale enfrentándose a varios enemigos en un épico combate!).

¿Entonces "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" es una mala película?
No. Tiene varios momentos que la salvan de la quema, y realmente me parece pasable, pero solo pasable y ya está, no es excelente ni espectacular, para ser de Peter Jackson podría haber sido mucho mejor. Paso de compararla con "El Señor de los Anillos", porque incluso comparándola solo con las otras cintas de "El Hobbit" me sabe a poco.
En fin, una película de 6 sobre 10.

Aquí os dejo la crítica que le hice para youtube, en ella fui un poco más duro que aquí, pero también la tenía más reciente: https://www.youtube.com/watch?v=82nMG0doEv0.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Mingorance 1138
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 56 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow