Lo que sé de Lola

Drama. Romance León, un hombre solitario que contempla el mundo como un espectáculo, queda un día fascinado por una mujer y, desde entonces, decide contemplarla únicamente, aunque la mujer no llega nunca a percatarse de la existencia de León. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de noviembre de 2008
Película cadenciosa, sosegada, con exceso de meticulosidad pero necesario para describir a los personajes. Creo que Rebollo realiza una sublimación audiovisual de la condición masculina y femenina, plasma ese hombre y esa mujer que cada uno y cada una llevamos dentro y los confronta. Quizá por eso a más de uno/a le resulte insoportable verse reflejado delante de la pantalla.

El apartado visual está bastante trabajado. Una fotografía de colores fríos, sólidos, para reforzar la soledad y el silencio que reina la vida de los protagonistas. El final me ha sorprendido bastante porque me esperaba otra cosa. Y el guión... para qué empeñarse en criticarlo cuando uno se dedica a observar la vida del prójimo. En cuanto a Lola Dueñas, a mi me gusta como actúa. Vuelvo a repetir que cada uno de los protagonistas representan sus respectivos roles sexuales de una manera exagerada, casi enfermiza, pero es que o entras en esa dinámica cinematográfica o te dan por saco a los 10 minutos.

"Lo que sé de Lola" es el cine de cotidianeidad, de la rutina, de las palabras que se piensan pero nunca se dicen; resumiendo, cine exigente que conviene predisponerse a verlo antes de estrellarse.

Saludos.
Autillo
3 de octubre de 2006
Lo que sé de Lola recibe a patadas la herencia del cine de Kaurismaki; un cine frío, de pocos protagonistas, que hablan al cuello de sus camisas y no sonríen. De pocos gestos y donde el desarrollo de la trama tiende al drama final y al abandono de las personas en pro de sus destinos, es una película que se alarga hasta hacerse bastante aburrida. Una pena porque el intento de hacer un cine diferente se pide a gritos en el cine español.
enyel
14 de marzo de 2009
'Lo que sé de Lola' es una investigación constante del discurso interior, y una aventura que se acerca a lo experimental a partir de continuas pinceladas de director de clase, concediendo un valor sublime a las imágenes que filma más allá del cine hablado. Pero la historia, que en un principio se presupone idónea para llevar a cabo este experimento, se termina convirtiendo en una bomba que no termina de explosionar, y lo que comenzó como un exotismo, se termina convirtiendo en un ir y venir de miradas insulsas, giros previsibles, y soliloquios cercanos al paroxismo.
Dravot
16 de noviembre de 2010
Alguien, un individuo asocial que vive en París, necesita arroparse con incomunicaciones, necesidades y problemáticas ajenas; y observar e invadir la privacidad del submundo que le rodea para sentirse reconfortado. En su punto de mira están en primer lugar los vecinos del bloque y quienes pululan por los ámbitos que frecuenta: estaciones, bares, autobuses, clubs, calles.... Hombre que piensa en voz alta y que prescinde de la residual conversación, se verá de inmediato atraído por la llegada de una española vocinglera que se instalará al otro lado de su pared y de su recién estrenada soledad.

Lúgubres, mórbidas y desesperadas existencias las que nos plantea Javier Rebollo, no exentas de cierta originalidad (la de León, sobre todas), cosidas al destino que marca el horóscopo a los nacidos en Noviembre y que de vez en cuando anuncia la conveniencia de un cambio, para que los escorpiones abandonen dulces ideas suicidas.
Sinhué
15 de noviembre de 2023
La película comienza con lentitud pero es una lentitud que se agradece porque está lejos de las alaracas tontas de los efectos comerciales. En realidad lo que está ocurriendo es que te está llevando como preparación mental hacia momentos de alta intensidad pero no alta intensidad como lo entienden en general las industrias y las audiencias numerosas, sino alta intensidad filosófico literaria y por supuesto poético visual, es cine de verdad, tiene momentos sublimes a donde no van a llegar las aclamadas películas comerciales, y no es porque yo sea pedante, sino simplemente porque tengo la sensibilidad afinada. Si los demás no la tienen no me importa... lo cierto es que yo esos momentos puedo firmar que los disfruto al máximo y que son obviamente de índole diferente a aquellos que están basados en el simple suspense de qué va a pasar o qué no va a pasar, algo que también existe aquí pero ese qué va a pasar qué no va a pasar tiene un calado mayor una profundidad mayor un misterio mayor; toca más la realidad mistérica como algo lleno de belleza quizás de tristeza.
La chica yo la conocía como actriz pero nunca había visto que firmara un baile tan hermoso como el que podemos ver, los altibajos reales con los que te puedes identificar y están hechos con tanta belleza, fragilidad y temblor que me pueden recordar a un cuadro de esos como difuminados por la visión marcada por la absenta de principios de siglo en París donde por cierto transcurre la acción. De hecho tiene toques grotesques.
Esta sería una buena etiquetación de la película: si a alguien le gusta un cuadro impresionista de un Picasso de un toulouse lautrec de un van gogh, que mezclan la belleza y la poesía con la fragilidad el temblor y la tristeza, esta película es como una transposición al lenguaje fílmico de esos cuadros en realidad lo que importa en esta película es la figura de su protagonista y ese cuento es tratado desde el punto de vista del narrador de manera original. Ya lo había visto , ese tratamiento o parecido , en otra película de Rebollo que es una maravilla , con Sacristán, que claro ese tratamiento formal es el que hace, unido a otros factores como la misma interpretación de Lola Dueñas, que hayan firmado una obra magnífica.
Y me parece probable que si, tanto la composición de aquel personaje con el protagonista agónico-crepuscular en Sacristán, como ésta también agónica con Lola Dueñas, son obras acabadas, es porque estarán seguramente muy marcadas por las indicaciones del director que es también guionista junto con una colega, y de hecho la película sin esas creaciones compositivas de ambos papeles protagonistas no llegaría a tan altas cotas de calidad.
iatlos
<< 1 2 3 4 >>