Battle Angel: La última guerrera

Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
24 de febrero de 2019
Alita me sirve para constatar un hecho: o bien la gente le pone mucha imaginación a lo que está viendo o bien quieren deliberadamente hacernos creer que Alita es la repera. ¿Qué diferencia hay entre Alita y Ready Player One, la saga Divergente, la saga Los juegos del hambre o la saga del Corredor del laberinto? Absolutamente nada. Yo veo lo mismo en todas ellas. Una con más pirotecnia que la otra, otra con actores más resultones que la anterior o la otra más o menos apoyada en el romance. Son copias las unas de las otras, solo que cambiando el escenario.

El que dice que esto se parece a un manga y que satisfará a todo aquel fanático de tan querido género, o bien no ha tocado nunca un cómic japonés o es un mentiroso de tomo y lomo. El que dice que hay acción a raudales es que se ha dormido entre escena y escena de acción. 4 luchas mal contadas y el tedio más absoluto mientras tanto. Mientras que el que señala que en Alita hay acción muy bien rodada, es que pocas películas del género ha visto. Para ver pirotecnia resultona (y hueca) y mucho más abundante, que recurra a Ready Player One, que saldrá más satisfecho. Y lo de que es “sangrienta” que decía un compañero, por favor. Dos chaquetas empapadas de sangre y un par de tipos partidos en dos mal enfocados no cuenta.

El que ve en esta historia algo revelador, pocas películas ha visto. Aquí tenemos la misma historia sobadísima de “personaje humilde y desconocedor de lo que es, acabará imponiéndose a la tiranía del opresor y convirtiéndose en el héroe de turno que liderará una revolución”. Nada nuevo bajo el sol. Ahí tenemos a Katniss de Los juegos del hambre, al protagonista de El corredor del laberinto y a la protagonista de Divergente. El guion es pobre, monótono, previsible y plagado de clichés en cada esquina. Y los malos merecen un aparte: simplones, absurdos (porque podrían intentar asesinarla de formas mucho más directas y menos cogidas por los pelos, pero no lo hacen porque si no “sería demasiado fácil”) y que uno no sabe muy bien por qué están ahí.

Cuando he visto que todo estaba conducido en vistas a una secuela, he entendido de lleno porque la información estaba tan soporíferamente dosificada, porque los flashbacks (lo único relevante) estaban medidos con cuentagotas y porque había tantos rodeos antes de que Alita se plantara delante del malo. Me huele a saga interminable que se podría condensar perfectamente en una única película de hora y media.
Ivan_Rumar
17 de febrero de 2019
¿Qué ha salido de la unión de uno de los mejores creadores vivos de ciencia ficción con un “friki” cineasta mejicano al que le encanta la acción pasada de vueltas, al adaptar uno de los mangas más famosos y clásicos de los 90? Pues un auténtico peliculón sorprendente.
De James Cameron siempre me espero lo mejor, y él me suele dar todavía más. Pero siendo solo guionista y productor, no esperaba que el resultado mostrara tanto su estilo y forma de contar, que tantas buenas experiencias nos ha dado desde que empezó con “Terminator”. Su mano está ahí, con un diseño de producción de escenarios, tecnología y personajes absolutamente brutal. Es de esas que tienen tantos detalles gráficos, que ni viéndola cien veces podríamos llegar a apreciar en su totalidad. Y por parte del guion, aunque quizás vuelva a pecar de falta de profundidad (cosa que no me importa lo más mínimo en la ciencia ficción), es totalmente satisfactorio a nivel de diversión.
En cuanto a Robert Rodríguez, también nos da lo mejor de sí mismo, con unas secuencias de acción memorables y muy espectaculares, que esta vez tienen una buena historia detrás para respaldarlas. Gracias a Cameron (supongo), el mejicano no se deja llevar por su humor negro “friki” y nos trae la que es directamente la mejor película que ha hecho hasta hoy.
El film también es posiblemente el primero que adapta en condiciones un “anime”, tras la relativamente decepcionante “Ghost in the Shell” y alguna más que hay por ahí. Esta vez se respeta a los aficionados. De hecho, aunque cambien algunas cosas, me da exactamente igual porque al mismo tiempo han desarrollado de manera muy acertada todo el universo de Alita.
Además, el aprendizaje de la protagonista del mundo en el que vive, sirve para que los espectadores también lo vayamos conociendo poco a poco con ella. Me ha parecido algo muy bien llevado. Y bien es verdad que este “cibermundo” con una ciudad flotante donde viven los ricos no es algo absolutamente original. Pero si todo está tan bien y consiguen imprimirle al film un aire de personalidad propia, tampoco importa mucho que esto suene a “Elysium” (posterior al manga de “Alita”, todo hay que decirlo) o incluso a la propia serie de Cameron “Dark angel” con Jessica Alba.
Por cierto, que no falta la típica reflexión sobre la humanidad, algo que siempre aparece en el cine de robots. De hecho, Alita es mucho más humana que otros “carne cruda” como los llaman aquí.
La fotografía, historia, acción, efectos especiales y personajes son tan fascinantes que sus dos horas se pasan en un suspiro.
Pero también tiene un estupendo reparto, con grandes nombres como Connelly y Ali, aunque el mejor de todos es Christoph Waltz, que al principio parece que aquí no pega ni con cola, pero que borda a este personaje del doctor reparador de “cyborgs”, y al final encaja bastante bien.
Rosa Salazar también está a la altura, y nos brinda a una protagonista absolutamente adorable, tanto como “medio persona” con sentimientos, como luchadora brutal. Desde ya, tenemos un nuevo icono para engrosar la ya larga lista de heroínas de acción del cine.
Todavía quedan muchos estrenos que ver en lo que nos queda de 2019, pero posiblemente “Alita” termine estando en mi top 5 del año, al menos en cuanto a diversión comercial se refiere.
i42poloj
12 de julio de 2019
Lo que engancha al espectador es la identificación con una idea concreta, y aquí esa idea (que es buena) termina diluida. Robert Rodriguez nos da una dirección bastante plana que no llega a ninguna parte ni permite fijarnos en algo concreto; es una dirección sin personalidad. Cuando no cojea la dirección, cojea el guión que también se muestra aplanado y con muchas debilidades en no pocas ocasiones. Este es el ejemplo de la "película que pudo ser y no fue" por falta de inspiración e ideas (lo cuál parece ser el mal de nuestro tiempo).

En vez de desarrollar al personaje Alita como un "Dios cybernético entre los hombres" (que, en el fondo, es la idea principal del cómic), nos muestra más a una chica ignorante y estúpidamente caprichosa, más cerca de una adolescente Disney que de un cyborg centenario. En vez de mostrar a un ser que tiene muchos años y experiencia, se limita a un enamoramiento plano con el "chico guapo". El desarrollo del personaje es superficial, y en vez de dar un aire de misterio a la cyborg (menos palabras, más plasticidad de imagen), la dirección se deja llevar por la abulia y termina casi aburriendo.

Se ha apostado muy poco y se ha hecho un producto muy comercial. Sí, entretiene y tiene sus "momentos", pero todo queda en una superficialidad más cerca de la mayoría de los guiones de Marvel que de lo que se esperaba de este personaje de culto.

Se echa en falta pulso firme y más dedicación de la dirección.
Se echa en falta un guión a la altura de las circunstancias.
Una película cogida por pinzas y asombrosamente superficial.
"Plana" sería la mejor definición.

Una pena.
En Resumidas Cuentas
5 de febrero de 2019
Si algo no se le puede achacar a esta película es que visualmente resulta espectacular además de contar con uno de los mejores 3D que he podido ver en los últimos meses. También es innegable que tiene un ritmo endiablado y que en ningún momento decae, sus dos horas de duración se pasan volando y además se disfrutan. Resumiendo, técnicamente soberbia y digna de ser disfrutada en la mejor sala que os encontréis, vivirla en la Imax 3D ha sido todo un autentico espectáculo audiovisual. Eso es innegable, y al lo que es del rey.

La historia sin embargo me ha parecido un poco popurri de cosas ya vistas en otras películas, ojo, que no esta mal, el guión funciona a la perfección, pero lo de robot que no recuerda quien es y que esta dotada con habilidades extraordinarias para el combate es algo que ya se vio en Ghost in the Shell. El mundo estilo CyberPunk me ha recordado igualmente a otras películas ya vistas, por ejemplo las escenas nocturnos recuerdan a Blade Runner y por otro lado el deporte de moda en dónde se llevan a cabo peleas a muerte por un balón igualmente recuerda a ya visto. Otra cosa que me ha dejado un poco frío es la forma tan abrupta en como termina la película dejando un final totalmente abierto, me ha parecido un final un tanto anticlimático.

En cuanto a los actores el mejor y que mas destaca sin duda alguna es Christoph Waltz interpretando al "padre" de Alita, este actor esta visto que es garantía de calidad en cualquier registro y para cualquier película. Rosa Salazar como Alita también esta genial, transmite a su personaje la fuerza y profundidad necesaria para dar credibilidad a su personaje. El resto de reparto también cumple correctamente.

En definitiva y como ya he dicho lo mejor de la película es su apartado visual y sus frenéticas e incesantes escenas de acción y su ritmo constante, algo que ya la convierte en visionado obligatorio en la mejor sala que encontréis. Como puntos débiles, que muchas cosas en su argumento suenan a ya vistas anteriormente y termina resultando como un popurrí entremezclado de todas ellas. Por tanto mi nota final es de un 7 sobre 10.

Anexo: Fatal por Cinesa con lo de los contenidos extras que anunciaban para la premiere, decían que duraban 36 minutos entre reportajes y videos de la premiere mundial y al final han sido poco mas de 1 minuto de como se hizo y sin subtitular.
aragornn
18 de febrero de 2019
Fui al cine algo preocupado, asustado, después de ver la versión original japonesa y salí gratamente sorprendido viendo que tiene la misma historia y filosofía ecologista y ciberpunk, usando grandes efectos especiales que hasta marean en algún momento con la rapidez y locura en escenas de acción.
Esperemos que si se atreven a hacer más de este estilo, pisen con cuidado.
vaxus84