Cristiada

Drama. Bélico En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que ... [+]
5 de mayo de 2013
Viendo películas como esta ( lo llamo película por no llamarlo payasada, bufonada, mierda espectacular) te preguntas sobre el intrusismo y la mediocridad en el cine y demás sectores. Te preguntas si el guionista es autista o si es un mono amaestrado, quizás una mezcla de ambas. Fui engañado por un amigo, con nombre de figura de ajedrez, muy fiable. Me encontré viendo un film de Serie Z, de esos que emite Antena 3 en la sobremesa, solo que había pagado 8 pavos por tal esperpento, por su surrealismo y su absurdez, como diría Valle Inclan. Esperpentico el cámara con parkinson y sus escenas de mareo y vomitera, a la hora de rodar las batallas.Las que, por cierto, parecían altercados callejeros de diez frikis de carnaval luchando entre ellos para decidir si Star Trek o Star Wars era la mejor película. Los muertos tiroteados no sangraban, que cosas de la vida, luego se cambiaba el plano para ponerle el ketchup y darle realismo. Los personajes de planos parecían vegetales. La Banda Sonora pésima para ser Juan Horner,pero no James Horner. Lo mejor las actuaciones y ver a Andy García llorar junto a Oscaar Isaac, único que daba verosimilitud al personaje y que lo humanizaba y las ambientaciones. Y siendo la producción mejicana mas cara, parece una de saldo. Dejo lo segundo mejor para el final, el amado Director ( técnico de FX en Narnia) que se presto a hacer tal mierda si no sabe dirigir. Existen cortos mas profesionales que esto.
No la vean, ni la descarguen hay riesgos de morir.
Ricardo
7 de abril de 2013
No conocía esta historia, ya que no soy católico. Cierto es que puedes reflexionar sobre la importancia de defender la libertad religiosa, y sobre cómo otros países cooperan con otros países para realizar atrocidades a cambio de sus intereses. Esto último actualmente se sigue haciendo. Además, la historia está basada en hechos reales, por lo que siempre se agradece aprender y cultivarse más.

Lo único malo, es que la película es demasiado monótona. Como dicen por ahí, parece un western, y las escenas de tiroteos se repiten continuamente. De todas formas, tiene sus momentos de ternura y algunas escenas que te hacen llorar, las cuales no puedo mencionar. No se hace aburrida a pesar de todo, y resulta interesante ver la transformación que sufre el personaje de Andy García a lo largo de la película. Gran actor, por cierto. Otro detalle curioso es que, siendo una película ambientada en México, se me hace raro escuchar hablar a los mexicanos con un acento castellano y no el mexicano de siempre.

Un 8.
rafiky
30 de abril de 2013
Película muy bien realizada. Cuenta con fundamento histórico y la emotividad propia de los hechos. Los actores son sólidos y creíbles.
free_reader
10 de abril de 2013
Gran esfuerzo mejicano por llevar a la gran pantalla la guerra civil que tuvo lugar en 1926 entre los cristeros -grupo de rebeldes amenazados de persecución por defender a la Iglesia Católica- y el Estado; la pregunta es si es suficiente el sacrificio, ahínco y las buenas intenciones para darle la bendición -nunca mejor dicho- a esta historia. La historia pesa de dramatismo, de telenovela que busca provocar la misericordia y ternura del espectador. Con tintes a western del oeste, es un trabajo que tiene desniveles; lo importante es la historia que cuenta, hechos reales de la vida de este país pero, como drama histórico tiene bastantes ausencias y lagunas tal vez por la falta de experiencia en este tipo de géneros. Con el atractivo de dos figuras importantes del mundo hollywoodiense, Andy García y Eva Longoria, y el merecido reconocimiento que implica su realización para aquellos que dieron su vida por sus creencias religiosas, es lo único que vas a encontrar. No busques un buen film sobre la guerra; es un, extrañamente, dulce y singular relato sobre personas que dieron sus vidas por sus ideales y creencias, por la inamovible fe de un cristero.
lourdes lulu lou
14 de septiembre de 2014
Normalmente mi votación de una película suele coincidir con la media de las votaciones de los usuarios. Sin embargo, en este caso, veo que mi votación (8/10) es bastante superior a la media (ahora en 5,6). Quizá mi voto más alto se debe a mis circunstancias personales, al ser una película mexicana (soy español residente en México desde hace casi 7 meses), o por ser una película sobre un tema desconocido para mí (la Guerra Cristera), siendo yo una persona de fe cristiana.

Me comentaba un gran amigo mexicano, el que me recomendó la película, que esta guerra no es muy conocida entre la población mexicana, salvo los más aficionados a la historia. Quizá es debido a que el presidente Calles que aparece en la película fundó el PRI, partido actualmente en el poder, y no se quiere recordar estos hechos... O al ser un episodio desagradable de la historia de un país, siempre dicen que las guerras civiles son las más dolorosas por ser guerras entre hermanos... Como la que vivimos en España en los años 30. En cualquier caso, es una época que todo mexicano debería conocer.

La película trata la Guerra Cristera, desde sus orígenes, y desde diferentes perspectivas. Está el protagonista Gorostieta (Andy García), un antiguo guerrero de la Revolución que empieza buscando dinero y honores, y termina sufriendo una conversión personal. Su mujer (Eva Longoria), más religiosa y que es reacia a que combata en la guerra. También se ve en la película a Plutarco Elías Calles (Rubén Blades) y cómo dirige la guerra y los motivos que le llevan a ella. Otros grandes protagonistas son los sacerdotes y su diferente modo de ver la contienda: el anciano padre Christopher (Peter O'Toole), contrario a la guerra por considerarla contraria a la doctrina católica, y el joven padre Vega (Santiago Cabrera), quien la ve necesaria debido a la situación en la que está inmerso el país. Por último, el pequeño José, quien terminará siendo beatificado por la Iglesia Católica en su heroica defensa de su fe.

La película muestra el ambiente de crispación religiosa en el que vivió México en los años 20. Curiosamente, este ambiente es similar al de la España de aquella época, uno de los motivos que también desencadenaría una guerra civil (salvando las distancias entre ambos países, y que en España no fue un conflicto únicamente religioso). Si bien la película tiene algunos momentos claros de "buenos-malos" y de escenas demasiado "hollywoodescas", eso hace que nos sea más atractivo y familiar el modo de contar la historia. Aun siendo una película muy larga, no decayó en gran medida mi interés y atención en ella, algo difícil de lograr. Muy cuidados los vestuarios y muchos personajes, creo que el resultado final es notable.

Aunque no esté entre las grandes de su género, es una película rodada con esmero (y con mucho dinero, lo que da un resultado notable), y que plantea de un modo interesante el anticlericalismo, la libertad religiosa y las lamentablemente conflictivas relaciones Iglesia-Estado en una determinada época de la historia, problema que afortunadamente está resuelto en la mayoría de las sociedades de tradición cristiana.

El mayor fallo de la película: haber sido rodada en inglés. Lamentablemente tuvo que hacerse asípara ampliar su público potencial, pero para los hispanohablantes orgullosos de nuestro idioma, es una pena no haber podido disfrutar de esta película en un rico español mexicano.
ferdi

(41)
    A Butterfly’s Heart
    2021
    Inesa Kurklietyte
    Judas Priest: Painkiller (Vídeo musical)
    1990
    Wayne Isham