Batman: El caballero de la noche asciende

21 de julio de 2012
Cualquier amante del cine seguro que hace cuatro años o simplemente cuando tuvo la oportunidad de ver “El Caballero Oscuro” se dio cuenta que el film de “Nolan” como dijo un buen amigo mío había superado al cómic. Nos trasladaba a una realidad alternativa en la que cada actor por muy secundario que fuese, nos hacia creer que era posible. Que un psicópata podía conseguir poner en jaque a una ciudad e incluso que una persona con ideas tan puras como el fiscal “Dent”se corrompiera completamente, llevado por el odio y la venganza. Y que el héroe de Gotham tuviera que dejar su buen prestigio en los infiernos con tal de que los ciudadanos pudieran mantener la fe y la esperanza; esperanza de que su ciudad podría mejorar y así lograr una relativa paz. Una película que ante todo desbordaba autentica humanidad, real, palpable.

Ahora han pasado 8 años y con una mentira se ha conseguido esa “paz”. Algo similar a lo que a pasado con el film. “Nolan” nos ha mentido. El dijo que tan solo volvería si encontraba un desenlace a la altura de sus antecesoras, y no a estado a la altura.
No, no hay una regla para medir “Batman Begins”, “El Caballero Oscuro” y “La Leyenda Renace”. Cada una brilla con luz propia, pero esta, la que ahora nos ocupa es literalmente un renacer de lo que hoy mucha gente conoce como Blockbuster. Esta palabra que define a esas películas con un gran presupuesto, con grandes expectativas de taquilla y con grandes ganas y solo ganas de entretener al público. Ahora este termino sirve para definir también, Cine con mayúsculas. ¿Por qué?

Porque parte del reparto de esta película bien podría optar a los honores más grandes de la industria. “Tom Hardy” esta esplendido como Bane y si, consigue que nos olvidemos de la inmortal actuación de “Ledger”. Bale confirma por tercera y ultima vez que es la encarnación viva de Wayne y Batman. “Sir Michael Caine” nos llega al corazón en más de una escena, con su experiencia, su madurez y su gran compasión como Alfred. Hathaway echa por tierra todos los rumores que pudieran apuntar a una mala Catwoman, simple y llanamente lo borda. Y al camaleón de “Oldman” mejor verlo, por que si Gordon existiera seria el y solo el. Y así con todo el magnifico reparto de esta superproducción.
Pero claro sus brillantes actuaciones de nada valdrían sino fuese porque los “Nolan Bros.” nos brindan un pedazo de guión; predecible en algunos aspectos si tienes un mínimo conocimiento de los cómics en los que ínfimamente se inspira, pero con unos giros magistrales que nos elevan la poca emoción que guardábamos por si acaso. Dirigido como ya nos tiene acostumbrados el papi “Nolan”, dirección que va mejorando en cada película que realiza. Envuelta en una puesta en escena potentemente realista, posiblemente de los mejores 250 millones invertidos de la historia del cine. Si a esto sumamos a un “Hans Zimmer” fiel a sus dos anteriores trabajos, pero inspiradísimo como no lo a estado demasiado en los últimos 10 años, tenemos “The Dark Knight Rises”.

Esta película sin duda significa algo para la trilogía que completa, pero hay otro algo, uno personal que cada uno vera y sentirá a su manera. Y eso es impagable.
Como cualquier otra película estará por tiempo limitado en cines, pero no como cualquier otra película deberías perderte este “Final Maestro” en el lugar donde la magia del “Séptimo Arte” te envuelve, en una sala de cine; no sino quieres arrepentirte por el resto de tu VIDA.

Era IMPOSIBLE siquiera estar a la altura de su Clásica predecesora, pero este film ya es oficialmente parte IMPORTANTE de la historia del cine.
jewen
21 de julio de 2012
El final de la trilogía no ha dejado indiferente (para bien o para mal) a casi nadie, y sin ser pro o antinolista cabe ser objetivo y juzgar esta película por su contenido cinematográfico que es, para decepción de muchos aficionados a la trilogía como yo en este caso, escaso, muy escaso.
Con Batman Begins dió comienzo una saga más que notable, lo que parecía una película de acción a priori vio con Nolan la creación de un nuevo género que consiguió aunar a diferentes audiencias (acción, cómic ciencia ficción ...). Todo lo visto en el nuevo batman cuadraba, funcionaba a la perfección.

Con la llegada del caballero oscuro llegó la consagración. Superadas las expectativas, Batman ya no era un héroe de cómics y "freaks" ahora era un fenómeno de las ultramasas.
Y entonces renació... para disgusto de todos. En mi opinión a Nolan se le ha iluminado la vista con el símbolo del dólar, casi me bastó con ver el tráiler, tan sólo fui al cine para ver como mis temores se hacían realidad. Todo los géneros comentados antes se transforman en uno sólo ahora: "comercial". Es una lástima ver como se desaprovecha el potencial del reparto más increíble del año en guiones triviales y conversaciones superfluas. Y es que todo lo que funcionaba en Begins y el Caballero oscuro no funciona en esta.

- Reparto Vs guión. Muy buen reparto, pero demasiado extenso, hace que (Bale) Batman pierda mucho protagonismo respecto a las anteriores ediciones y en segundo lugar que las apariciones de cada personaje sean tan cortas y quieran tener tanta relevancia que pierden credibilidad.

- Giros argumentales nulos. Casi todo es predecible, incluso el final.

- De lo creíble a lo increíble. Me gustaba el batmovil, adoraba el batmovil, era indestructible. En esta última he visto volatilizar 3 sin casi esfuerzo por el nuevo "bichoruga" de Batman.

Por todas estas razones y las opiniones de muchos otros seguidores lo considero un fracaso absoluto. Me cayeron las lágrimas pero esta vez pero de la decepción.
Manu Yusta
9 de agosto de 2012
¡Qué robo! ¡Qué robo manifiesto! ¡Quiero mis nueve euros!

Analicemos la trama:

Un grupo antisistema armado consigue, con mucha discreción, sembrar de bombas nada menos que todo el perímetro y todos los puentes de Manhattan (perdón, de Gotham). Acto seguido, y mediante una hábil estratagema, logran que tooodo el NYPD (perdón, el GCPD) se adentre en el subsuelo de la ciudad para buscarlos a ellos. Luego detonan sus bombas y ¡voilá!, los polis quedan atrapados. ¡Nueva York (perdón, Gotham) está vendida!

Se cargan después los puentes, aislando la ciudad (que con tanto subterráneo no tiene Metro, ni ferrys, ni un puñetero helicóptero), y se apoderan del núcleo de un reactor nuclear posmoderno que, a partir de entonces, menean por toda la ciudad, incansables, dentro de un camión.

Y todo esto, ¿para qué?, se preguntarán ustedes (porque seguro que son unos tarugos que no saben un carajo de terrorismo antisistema). Pues, evidentemente, para inmolarse todos juntos, y de paso a Nueva York (perdón, a Gotham), haciendo explotar el reactor de marras. ¿No es astuto?

Afortunadamente para Nueva York (perdón, para Gotham), lo que a los antisistema no se les ocurre en ningún momento (único fallo de su por lo demás maquiavélico plan) es cómo hacer para adelantar un poquillo la explosión atómica que, cosas de la vida, va a tardar... bueno... tres mesecillos de nada.

Han leído bien. Los terroristas se apoderan de Nueva York (perdón, de Gotham), y una vez conseguido eso (la parte fácil del plan, claro...), ya sólo tienen que sentarse y esperar durante tres meses, que total pasan en nada, a que su bomba explote y se los lleve a todos por delante. Perdón. A tod@s, que son antisistema.

Y durante ese tiempo, ¿qué hace, por ejemplo, el ejército de los Estados Unidos? Pues lo que puede, evidentemente. Manda a tres tíos de las Fuerzas Especiales a informarse de la situación (¡ah, sí, se me olvidaba! En la Nueva York [perdón, la Gotham] ocuppyda hay tele, pero no debe de haber móviles). Pero los antisistema los pillan rápido, a estos tres boinas verdes, y los cuelgan del puente de Brooklyn... Y ya. Solventado el problema del ejército.

Que digo yo que a lo mejor lo que se reivindica con esto es la repatriación de los cientos de miles de soldados, más aviones, barcos, y todo lo demás, que tiene el Ejército de los Estados Unidos repartidos por todo el mundo, incluyendo mi puto país. De esa forma, el día en que los antisistema tomen la Nueva York de verdad el Gobierno tendrá a mano, para arrojar sobre ellos, algo más que tres pobres boy-scouts. Tiene sentido, ¿no?

Pero esperen, que esto aún no ha terminado. ¡Ahora viene Batman!

A la sazón, Batman ha tardado 3 meses en escapar de un pozo del que se fugó, en su día, una niña de 12 años. Pero bueno, con esfuerzo el tío lo consigue, y regresa a Nueva York (perdón, a Gotham) justo antes de la deflagración final. Lo primero que hace (lógico) es liberar a los pobres polis que, por su parte, se han pasado todo ese tiempo atrapados en los túneles. Total, que Batman los libera y ellos, muy aguerridos (y perfectamente afeitados y uniformados), improvisan una manifestación al estilo del 15 M (claro), y se lanzan a por los antisistema, sus ametralladoras y sus tanques.

Afortunadamente (mucha suerte ya, ¿no?), estos antisistema son de ideas fijas y están empeñados en que tanto la ciudad como sus polis tienen que morir, sí, pero no de cualquier manera. Tienen que morir por la explosión de su bomba, que para eso llevan tres meses esperándola. Así que no disparan contra la manifestación, ni los polis de la manifestación contra ellos (la verdad es que esto no he entendido por qué), y allí se arma la del pulpo. Los polis venga a porrazos, los antisistema a culatazos, y en medio de todo Batman se baja de su helicóptero superfashion y, prescindiendo de sus misiles, se mete en todo el fregado a soltar puñetazos (es lo bueno de que los antisistema disparen poco: que no hace falta ponerse muy duro).

Y, la verdad, paso de seguir, y en lugar de ello me pregunto... ¿y esta gilipollez, a qué viene?

Y es entonces cuando me acuerdo de una secuencia de apenas cinco minutos, justo después del encierro de la policía en su ratonera, en la que vemos a Bane (el jefe de los antisistema) soltarle un discurso a la población de Nueva York (perdón, de Gotham), y que viene a decir más o menos así:

"Ciudadanos de Gotham, hasta ahora los ricos se lo han quedado todo y a vosotros no os han dejado nada. Pero aquí estoy yo para devolveros lo que os pertenece: vuestra ciudad"

Y, acto seguido, la enfurecida población de Nueva York (perdón, de Gotham), tan malvadamente influenciada, se dedica a asaltar las casas de los ricos, a robar y a linchar. ¡Es la anarquía! ¡La anarquía total!

¿Pues saben lo que les digo? Que creo que absolutamente todas las críticas positivas que ha recibido esta estupidez en los grandes medios están compradas, porque otra cosa no tiene ningún sentido, y que yo estoy con Bane de todas todas. Así que si el tío se pasa un día de estos por Madrid yo me uno a su banda aunque sea de pelapatatas.

A mí ni Nolan, ni el New York Times, ni Dios bendito, me lavan el cerebro como han hecho con las 400 personas que han escrito críticas en esta página diciendo que este truñazo fascista es un peliculón.

Así de claro.
Jano
24 de julio de 2012
que lo ha dicho el que se sienta a mi lado. (Abro paraguas) (Me escondo bajo tierra) ¡Piedad! Solo soy un infeliz que nada sabe de cine. "¿Mala? ¿Teniendo un 8 en filmaffinity? No lo verán mis ojos"

Pues sí, es mala. Me sabe mal decirlo pero alguien tiene que pringar y saltar a los leones. La peor peli de Nolan de las ocho que he visto suyas. "¡Ala lo que ha dicho!" Pido perdón por mis pecados Santo Padre. Mucho peor que Batman Begins, y ya si hablamos de El caballero oscuro...ni color. Me ha recordado a las demás (infames) pelis de superhéroes: Spiderman, Thor, Harry Potter... de esa planta. Nada que ver con el hacer de Nolan.

Ahora es cuando enumero los incontables fallos que tiene, pero como eso ya lo ha hecho el usuario faxanadu de forma magistral en su crítica, pues me voy al spoiler para quedarme a gusto.

Lo dicho, si la ven prepárense para una peli del estilo de Michael Bay y ni de lejos esperen la genialidad de El caballero oscuro, que no la hay.
Telemaco
24 de julio de 2012
Aún con la duda de una segunda revisión (por si la decepción desapareciese por arte de magia), "La Leyenda Renace" me ha parecido, con muchísima diferencia, la menos lograda y más irreal de las tres películas de Nolan sobre el personaje de Batman.

Con el nivel altísimo marcado por su predecesora, al menos esperaba encontrar en "La Leyenda Renace" el ritmo frenético, las subtramas entrelazadas, la profundidad de personajes, y demás características que habían esbozado las anteriores entregas, pero como apuntan aquí algunas críticas bastante acertadas, el guión está muy mal desarrollado, los tiempos peor dosificados, y (lo que de verdad destroza para mí la película) el argumento contiene dos o tres giros que rozan el ridiculo más espantoso, que eran totalmente innecesarios, y que son los culpables de convertir la historia en la más inverosimil e increíble de la saga.

Da la sensación de que Nolan pretendía relaccionar directamente ésta con "Batman Begins" a cualquier precio, y lo ha conseguido a golpe de sacrificar un argumento creíble en favor de giros culebronescos cogidos con imperdible y una suma de situaciones, cada cual peor, que rozan el ridiculo.

En el Spoiler desarrollo ésto.
borja murel