Batman: El caballero de la noche asciende

27 de julio de 2012
De todas las películas que sobre el hombre murciélago se han realizado, esta última, que se asemeja a un rompecabezas, es en la que se profundiza sobre la existencialidad del héroe. Y no compensa después de vista ni tanta expectación ni tanta gaita hasta el día de su estreno.

Batman, el héroe más pijo de los cómics (típico de DC), no aparece en su película. Aparece el Sr. Bane, un buen malote de ficción peor malote en el Cine, cuyas apariciones sirven para soltar discursos de pega y que no entiende ni cristo, con lo que gana un montón cuando está con la boquita cerrada.

El murciélago aparece en dos ocasiones, y en ambas es para filosofar con Bane. La supuesta crisis del señor Wayne se desdibuja durante las tres horas de película. Lo cierto es que te importa bien poco el sufrimiento del niño rico. Lo que vota la gente es que se pegue a los malos, como sí hizo en la segunda entrega contra el gran Joker, no que barra los suelos de Gotham con capas de desilusión y amargura que añaden de por sí bastante más tedio al producto pergeñado por Nolan.

Bastante plomiza, a años luz de la segunda entrega.
Txarly
25 de julio de 2012
Pudo ser…esta trilogía pudo ser la mejor y más memorable aproximación al personaje de Batman que nadie hubiera hecho. Pero finalmente, tengo que decir por más que me duela, que no lo consigue.

Las otras dos eran BATMAN, te mostraban los inicios, las motivaciones que lo impulsaron en convertirse en lo que es, sus andanzas en la oscura ciudad, adentrándose en la psicología de los personajes y de un héroe sin poderes, que solventaba las situaciones con su inteligencia, yendo un paso por delante de los malos, la segunda además te mostraba la lucha con su Némesis…

No hay nada de eso aquí.

En esta, vemos un héroe que aparece de día (solo 30 segundos de noche), personajes planos, villanos cutres, guión flojo y predecible, situaciones y conversaciones de vergüenza ajena, irreales, muchas casualidades, heroísmo barato (en serio, metes aquí al capitán américa de protagonista y no pasa nada), un montaje atropellado…solo fotografía y música se salvan.

Siento ser tan crítico, pero es que en serio, es muy mala comparado con la muy correcta primera parte y el notable alto de la segunda.

Pero por lo que le pongo aún peor nota es, por el increíble maniqueísmo al que nos somete, casi como si una mano negra hubiera pensado, esta peli es demasiado importante, podemos aprovecharla para dar un mensaje, un mensaje a los antisistemas que son todos unos terroristas, los ricos son buenos, los pobres se pondrán a liarla y saquear en cuanto puedan, la autoridad y la ley es buena, los cambios malos, nos traen violencia y caos…en serio, de las películas con más tufillo republicano que recuerdo en los últimos años, es de Batman! Surreal
Surreales estos americanos.

Los que dicen, esto ES cine, todo lo demás es una mierda, obra maestra, a quien no le gusta esto es un gafapastas, no entro más a Filmaffinitty porque veo que no todos le han puesto un 10 asique me voy a llorar indignado por la gente injusta que hay en el mundo…a ver, a ver, chicos, que vuestra madre os haga un bocadillo de Nocilla para calmaros y luego atender.

No se puede lograr unanimidad, mayoría sí, pero no unanimidad, y esto es lo realmente apasionante, las infinitas interpretaciones y puntos de vista.

¿Que esto es una Obra Maestra?, para mí, no, para nada, ni siquiera llega a una buena película, sin embargo os ha marcado, os ha llegado, pues ya está, la mayoría de las notas son positivas, asique podéis estar contentos.

Pero intentad ser objetivos. Las expectativas eran tan altas, que la caída duele. Yo soy un gran fan de Batman, pero por más que me guste el personaje, también me gusta el cine y he visto mucho como para saber cuándo algo es bueno o simplemente regulero como este caso.

El tiempo pone cada cosa en su lugar, y esta peli con el paso del tiempo no será más que otra peli palomitera y olvidable de la Industria, mientras que la segunda parte quedará como una gran película.

Darle tiempo.
Davidlee
21 de julio de 2012
Morir por exceso de expectativas o por mucho ordeñar la vaca... Supongo que es lo que tiene haber rodado una película fántastica como El caballero oscuro y que te pongan unos cuantos millones de dólares para que sigamos llenando salas con la excusa del hombre murciélago... Pero en realidad Nolan no tenía nada nuevo que contarnos...

En mi opinión, lo mejor de Nolan había sido acercar las películas de superheroes a todos los públicos, gracias a guiones trabajados, en los que se combinaba de manera efectista (y acertada) acción y recursos técnicos con una historia de gran profundidad y personajes tremendamente interesantes...

¿Por qué un 6? Porque no es una película mala, ni mucho menos, es entretenida y tiene una realización fabulosa. ¿Porque "sólo un 6"?

- Porque 2,45h de mi tiempo valen mucho, y si me los voy a pasar a oscuras en una sala de cine, es para disfrutar y que me cuenten algo interesante, cosa que no ocurre en muchos momentos del film. Casi 3h de peli y es en la que menos sale Batman.

- Porque si juntas a Nolan y a Bale y un personaje tan "jugoso" como Batman, que todo lo que puedas decir de la película es "psst, no esta mal, un poco larga..." es que alguien ha patinado.

- Porque los malos no se los cree nadie, y una peli de superheroes sin un malo a la altura no es lo mismo.

- Porque el final es una traición al espíritu de la saga. (Litros y litros de miel sobre el sensacional drama trágico que era nuestra querida "El caballero Oscuro").

PD. Leyendo críticas en las que solo por ser Batman y Nolan, la gente regala 9s y 10s con tanta alegría, dan ganas de puntuar la peli con un 1 para que los que no sean fanboys del director no se desilusionen con la peli. Pero siendo sinceros, no es mala peli, aprobado alto. Conclusión: 6.
Misterh
20 de julio de 2012
El aplauso unánime que se produjo y se producirá al acabar la película en la sala de cine lo dice todo. Es increíble, una sensación única e indescriptible, ha superado mis expectativas y mira que eran altas... Obviamente no se trata de si supera o no a las anteriores, creo que eso es lo de menos, hay que mirar estas 3 películas como un solo producto, una obra maestra en conjunto. El inicio, el desarrollo y el desenlace. Vale que el desarrollo (TDK) es insuperable y la mejor película que hay, pero el desenlace (TDKR) no se queda atrás. La palabra que mejor lo define, por mucho que sea lo típico y algunos parezca molestarles, es ÉPICA. ESPECTACULAR. APOTEÓSICA.
Pasará tiempo hasta que volvamos a ver algo parecido, una historia, una banda sonora, unas actuaciones, unos diálogos y unos personajes que te llegan hasta lo mas profundo de una manera que solo el gran Christopher Nolan sabe hacer.
Linkinescence
23 de julio de 2012
Empezare diciendo que soy fan de Nolan, de su trabajo y de su talento.
De hecho es mi ejemplo a seguir.
Director y guionista de sus películas, casi siempre ayudado por su hermano Jonathan.
En cada cinta anterior a la que ocupa estas líneas, Christopher lo conseguía, siempre me dejaba clavado en la butaca, fascinado y automáticamente su película pasaba a estar entre mis favoritas.
Memento su opera prima es espectacular, un derroche de ingenio tanto en el desarrollo de la trama como en el modo de contarla.
El truco final, aun que tiene un ritmo algo lento es posiblemente mi película favorita, la dificultad reside en contar la historia desde tres tiempos diferentes y que el espectador pueda seguirla sin dificultad. El final es grandioso y demuestra que son dos hermanos, que aun que no gemelos, son dos magos.
Con Origen queda todo dicho, ese guión, esa idea, solo puede estar en el cerebro de alguien grande. Mucha gente no entiende la película o le cuesta seguirla, y eso que tuvo que reescribirla para hacerla mas fácil de entender, para el publico.
Con Batman, llega su obra maestra. “Begins” es una buena película, consigue que una de superhéroes sea seria y "creible".
Le imprime a la pelicula esa oscuridad que rodea al superhéroe y deja en evidencia todo lo que antes habíamos visto sobre estos seres con superpoderes.
Ya la elección del personaje de Batman (un superhéroe sin superpoderes) nos avanza como quiere Nolan que sea la trilogía.
Malos creíbles, una ciudad tan oscura, corrupta, viciada y temerosa como cualquier ciudad real y unos personajes que no solo son buenos, si no que son profundos y se dejan conocer.
The Dark Knight es todo lo que es “Begins” pero al cubo. La oscuridad, lo real, Batman, Dos caras, policías, mafiosos, dinero, drogas, efectos especiales, un toque de cine negro, todo en la misma película, pero sobretodo, sobre todas las cosas, una de las actuaciones mas brillantes de nuestra generación (la de Ledger) y el mejor villano de todos los tiempos a mi entender (Joker).
Dicho todo esto empiezo mi critica a “La leyenda renace”.
¿Para que cambiar algo que ya funciona? Por que no hay mas remedio.
La muerte de Ledger supuso la muerte del Joker, Nolan no quería contar con otro interprete para el personaje, para hacer honor a Ledger y supongo, por que sabia que nadie, podría hacerlo como lo hizo el.
Esto supone el cambio de villano y con lo cual el cambio del guión que Nolan seguro tenia en su cabeza.
Bane no es Joker; Tom Hardy no es Heath Ledger.
Y no hay mascara con morfina y tranquimazin que pueda ocultar esa verdad.
Respecto al guión que se ha escrito, yo me esperaba bastante más. Los hermanos Nolan han tenido cuatro años desde su anterior Batman (con Origen de por medio) para escribir este guión.
Como bien adivina “Maldito Bastardo”, en su critica, voy a utilizar la palabra épica.
Se esperaba un final épico, de esos que hacen que el publico se emocione en sus butacas, que el que se tira toda la película comiendo palomitas y sorbiendo CocaCola Zero por su pajita sin parar, deje de hacerlo, que desde que la película empiece hasta el desenlace no se oiga ni un bostezo y que cuando llegue al desenlace la gente se olvide hasta de respirar, que cuando acabe la película toda la sala se ponga en pie al unísono y se fundan en un aplauso atronador que dure eternamente...nada mas lejos de la realidad.
A mi izquierda un tío comía palomitas y bebía CocaCola Zero sin parar, el tío que estaba detrás de mi, no paraba de moverse aburrido, bostezando y dándome patadas en la cabeza y cuando acabo la película la primera reacción que tuvo mi hermano fue: -vamos a esperar hasta que acaben los créditos que seguro que hay algo mas-...nada mas lejos de la realidad.
No solo no es épica, si no que es lenta y larga. Le cuesta mucho arrancar y se le da demasiada importancia a personajes, y hechos que no la tienen.
Se introducen demasiados personajes nuevos, y no da tiempo a profundizar en ellos.
Mantiene el tono y el estilo oscuro, la acción, pero pierde el toque de cine negro, la intriga por los personajes y casi hasta el realismo.
No se explota el potencial de para mi el mayor y mejor reparto de la historia (mas si cabe que la trilogía “Oceans”).
Las actuaciones son sobresalientes dentro de lo que Nolan les permite a los actores.
La banda sonora una vez mas es espectacular y si, Maldito Bastardo, es épica.
Demasiados tópicos, mas cuando vienen de un director que no nos tiene acostumbrados a ellos.

Lo mejor: Mantiene algo de lo mejor de su predecesora.

Lo peor: Muchos tópicos y un guión sin frescura ni chicha, la convierten en predecible, a pesar de que se intente arreglar con un final tramposo.

Conclusión: No se si por las altas expectativas que tenia sobre esta película, pero durante toda ella estuve esperando algo que nunca llego.
Decepción si, pero aun así Nolan es Nolan y todos los directores cometen algún error durante su carrera. Esperemos que su próxima película vuelva a ser un 10.

P.D.: Con el “bat-coche”, la “bat-moto” y los “bat-utensilios varios”, estaba d.p.m, el bat-avión ese, sobre por todos los lados.
chete07_NOLAN