Todo el dinero del mundo

Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
2 de marzo de 2018
El gran Ridley Scott, icónico director de obras maestras, de películas para la historia como "Los duelistas" [1977], 'Alien, el octavo pasajero' [1979] o 'Blade Runner' [1982] -ésta, en mi opinión, la mejor pelicula de la segunda mitad del s XX- a diferencia del otro gran maestro vivo, Clint Eastwood, sí ha sido capaz de realizar cine por encargo, responsabilizándose de bodrios como, por ejemplo, "1492: La conquista del paraíso" [1992], conmemorativa del 500 aniversario del descubrimiento de América.

Por tanto, yo soy de los que no me pierdo ninguna de sus películas pero dando por descontado que me puedo encontrar cualquier cosa aun cuando tenga la seguridad de que, como ocurría con el torero Curro Romero, la firma Scott me deparará secuencias muy meritorias.

En el caso que me ocupa -All the Money in the World [Todo el dinero del mundo]- me he encontrado con esa extraña sensación de haber visto una película que entremezcla su habitual maestría con auténticos desechos de tienta. Y por partida doble. Me explicaré.

Por una parte, seguramente presionado por los intereses de la industria cinematográfica, cae en las redes de la actual movida ecofeminista contra el 'heteropatriarcado' patrocinada, entre otros, por #MeToo, y ante el linchamiento a Kevin Spacey, que acababa de finalizar su trabajo en esta pelicula haciendo el papel del magnate Jean Paul Getty, cede a la corrección política imperante y le sustituye, volviendo a rodar todas sus escenas, esta vez con el también grande, Christopher Plummer. Por si todo ello fuera poco, encima el feminismo acusa a la productora de que, en ese volver a rodar, se produjo una brecha salarial de género entre C Plummer y Michelle Williams. No sé dónde vamos a acabar. O sí.

Por otro lado, el film, excesivamente largo, da toda la impresión de que se compone de dos mediometrajes: el de la familia Getty y el de la mafia calabresa. Pues bien, la parte rodada en torno a los Getty es totalmente Scott y, sin embargo, el discurrir calabrés es mucho más que malo, malo, en todos los sentidos. Como si esa realización cinematográfica se la hubiera encargado a su peor enemigo.

Como comprenderán, esas dos poderosas decepciones -la de 'género' y la calabresa- condicionan radicalmente mi critica de hoy. Dicho lo cual, voy a tratar de desmenuzar mis impresiones, dejando de lado, en la medida que sea posible, la parte intragable y centrándome en la 'narración Getty'.

Su realización es típicamente suya, aun cuando el guión, basado en la obra de John Pearson "Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty'" [1995], sobre el secuestro de J. Paul Getty III, resulta pobre y gélido. El montaje, precisamente por las maniobras circenses que debe haber supuesto la sustitución del personaje realmente principal cuando ya había acabado la obra, es reseñable, claro, aunque no puede evitar tal excepcionalidad.

La puesta en escena del ególatra millonario es magistral, con Letizia Santucci en la dirección decorativa y Samy Keilani en la artística. Muy buena fotografía de Dariusz Wolski. También hay que subrayar una gran e intimista banda sonora original de Daniel Pemberton, así como algunas de las composiciones incorporadas [ver la sección musical].

Mención especial merece, en un sentido y en el opuesto, la interpretación. Christopher Plummer te deja con la boca abierta [es justo candidato al Oscar, aun cuando le hayan asignado, injustamente, la categoría de 'reparto']. Michelle Williams lo hace muy bien, con sobriedad, sin llegar, obviamente, a su nivel. Mark Wahlberg está, simplemente, de más, acartonado y hierático, seguramente porque su papel resulta no solamente innecesario sino directamente molesto. Lo de quienes interpretan las secuencias protagonizadas por la mafia 'Ndrangheta, directamente, de verguenza ajena.

En definitiva, quien se anime verá una película simplemente correcta si le descontamos esa media hora sobrante y dedicada a los secuestradores. Y si olvidamos la injusticia artística de una sustitución linchadora, que se hace notar tanto en el montaje como en la falta de espíritu de la obra. Así que si está vd en contra de esta desvertebradora ola feminizante y opta por no ir, no se perderá nada.

Una cinta a la que la 'corrección política', y determinados insertos, le ha destrozado el alma de Scott [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio
2 de abril de 2018
"Todo el dinero..." es una película correcta en todo sentido. De esas en las que cada actuación busca el aplauso. Muchos podrán decir que Christopher Plummer está magistral, pero cualquiera hubiera podido hacer lo mismo, en un guión en donde el principal spoiler está en la reseña del film; si leíste eso, ya vas a saber que pasa.
Mark Wahlberg no brilla pues la historia no se lo permite. Romain Duris -pobre- es algo así como el personaje de "Las Muñecas Rusas", pero con la diferencia que aquí es un secuestrador. Así de antagónico es todo...
Los que vemos películas que nos cuentan una gran historia, no encontraremos ápices de eso en este film.
Epicvs
16 de febrero de 2018
La trama está basada en uno de los secuestros más conocidos en los setentas, una década marcada entre otras cosas por esas situaciones y por los aerosecuestros. El guión está escrito por David Scarpa, basado en el libro de John Pearson: “Dolorosamente rico: la desorbitada fortuna y las desgracias de los herederos de J. Paul Getty”

Tras del caso de Getty, en 1974, otra multimillonaria heredera: Patricia Hearst era secuestrada y terminaba aliándose al grupo que la secuestrara el llamado “Ejército Simbiótico de Liberación Nacional”.

Después, en 78 llegaría otro tristemente célebre caso que estremeció a la opinión pública: el secuestro y asesinato del ministro Aldo Moro, también en Italia. Entro otros muchos otros casos que llamaron la atención de la opinión pública, en un mundo que era absolutamente diferente al que vivimos ahora.

Al poner en la platea el secuestro de Paul Getty III, Scott expone de manera descarnada pero sin exageraciones no simplemente el hecho del secuestro y de las oscuras circunstancias colaterales del mismo, sino varios elementos alrededor que dieron un tinte definitivo a todo el suceso y que involucran terribles sentimientos humanos. Por esas circunstancias una de las más grandes fortunas que ha existido se vio expuesta al ojo público dejando al desnudo la rampante ambición, avaricia, lucha por la fortuna familiar y las condiciones en las que la droga del poder corrompe todo lo que toca, al extremo de negociar la vida de un nieto, contraponiéndola con las deducciones de impuestos.

La trama resuma por todos lados una descontrolada ambición y la cruda certeza de que en los más altos círculos de poder la vida misma (sin importar la de quién) es simplemente un objeto para hacer trueques, mentir y embaucar a quien se ponga en el camino con tal de salvaguardar los propios intereses.

Paul Getty III tenía 16 años cuando fue secuestrado y no valió ni siquiera que sus secuestradores le cortaran una oreja y la enviaran a un periódico, para que el abuelo cambiara de opinión de inmediato sobre pagar el rescate y se viera forzada una negociación de una rebaja.

Es indiscutible que Scott conoce a la perfección tanto los engranajes que hacen que una cinta sea un éxito, como la manera de ir causando una tensión gradual que va a conducir al film a un clima de thriller, (más retorcido si se piensa que aunque se introduzcan diálogos y dramatizaciones los sucesos son reales) donde no queda ajeno el profundo sentimiento de odio para el gran villano que Scott nos devela aquí y que en la encarnación de Plummer es una roca de frío sadismo.

Rydley también es experto en grandes producciones, lo que inclinaría a pensar que Todo el Dinero del Mundo acabaría siendo un display de efectos especiales, salvamentos heroicos y finales espectaculares, sin embargo mantiene una sobriedad y oscuridad en todos los ambientes, desde los personajes hasta las locaciones que hacen aún más helada (si es que eso es posible) la monumental avaricia de Getty y la desaforada lucha de Gail.

Plummer realiza la encarnación del magnate con precisión quirúrgica, es toda una desalmada barrera de contención con su propia y egoísta agenda, donde el capricho personal era la ley suprema.

Paul Getty III (Charlie Plummer, no no es pariente de Christopher) dice en un momento que ser un Getty no era simplemente ser rico, sino ser de una especie supra terrena y así, cuando en esa sobrada conciencia de ser un ente superior pasea por Roma a media noche, en un barrio lleno de prostitutas y otros pobladores de la vida nocturna, su aspecto es de una suprema confianza. Nada ni nadie puede tocarlo… hasta que unos segundos después cae en poder de sus captores.

Siguiendo el hilo del poder, la madeja se enreda con el secuestro y la vida familiar de los Getty. Aunque se nos da un breve flash back de la vida de Gail Y Paul II y comprendemos que los excesos los pusieron en una situación muy incómoda, Paul Getty I ya es dueño de un imperio y su hijo, nietos y nuera la pasan fatal.

Scott también nos introduce a ese mundo de las familias de crimen italiano; en este caso en principio con unos primeros secuestradores sin experiencia y maldad insuficiente, entre los que está Cinquanta (Romain Duris) y que en medio del episodio criminal se las arreglan para tener una comida campestre, comer pasta y bailar… (es casi Felliniano), para luego ir espesando la trama cuando Paul cambia de “manos criminales” con la familia de Mammoliti (Marco Leonardi) donde no se andan con jueguitos.

Scott hace que la trama y los espíritus de los personajes deambulen entre los oscuros rincones del poder y del alma de Getty, en medio de portentosas mansiones rodeadas de obras de arte, en las que ni las inmensas chimeneas logran dar una chispa de calor. Plummer se inserta en el personaje y domina desde el minuto uno ese reino elitista e intocable que el mismo Getty creó para sí logrando nominaciones (entre ellas al Oscar) por su interpretación.

Michelle Williams demuestra que es una de las actrices más versátiles de su generación pues este 2017 participó en tres cintas completamente diferentes: “El Gran Showman”, “Wonderstruck el Museo de las Maravillas” y esta. Y para el 2018 tiene seis proyectos en preproducción. Su Gail transmite no solo la desesperanza y frustración sino la entereza para seguir luchando hasta el último aliento aunque se esté tomada de un clavo ardiendo.

Mark Wahlberg deja al héroe de acción de lado para realizar un muy buen soporte de contención al drama de esa familia al que sin querer se ve arrastrado. Tratando de encontrar junto a Gail las esperanzas y dilatando los daños sobre el joven Getty.

Romain Duris con su interpretación de Cinquanta es el bandido con honor de esos que aún existían en los 70’s y que son una especie extinta hoy en día.......

....
.........

Fabian Quezada Leon
Cinemagavia
10 de abril de 2019
Historia verídica de un secuestro, el del joven de 16 años Jean Paul Getty, nieto del hombre más rico del mundo y de la historia en 1.973 cuando se produjo del que heredó el nombre, y que por su temible codicia y mezquindad perdió uno de sus apéndices auditivos, historia que dió la vuelta al mundo.

Ridley Scott, con la maestría que le caracteriza, dirigió esta película que contaba un escándalo y en la que le sobrevino otro, la denuncia sobre el depredador sexual Kevin Spacey que interpretó al avaro millonario y que con la película prácticamente acabada tuvo que sustituirlo por Christopher Plummer que en un par de semanas realizó una magistral interpretación por la que fue nominado como mejor actor de reparto a los Oscar de ese año, aunque finalmente no lo consiguió.

Destacar la actuación de la verdadera protagonista de la cinta, Michelle Williams que dejó en la sombra a Mark Wahlberg, con una soberbia interpretación de esta actriz que siempre estuvo en un segundo plano hasta ahora.

Como Ridley Scott no cuenta el final de la historia, lo haré yo. Tres años después de la liberación del nieto del hombre más rico del mundo en ese momento, su madre le sugirió que llamara a su abuelo para agradecerle que pagase el rescate pero el viejo mezquino se negó a hablar por teléfono con su nieto y murió en 1976.

Murió el 5 de febrero de 2011 en su casa, a la edad de 54 años. El tercero de los Getty estaba en silla de ruedas desde 1981 cuando una sobredosis de drogas le provocó un ataque cerebral que lo dejó severamente paralizado, incapaz de hablar y parcialmente ciego.

Notable, 7.
andeltor
27 de abril de 2018
La avaricia, el orgullo y el lado más egoísta del ser humano presenta el film “Todo El Dinero del Mundo”, del afamado director Ridley Scott, que tiene entre sus éxitos cintas como Alien, Gladiador y Blade Runner

Me cuesta hablar de esta película sin reconocer la debilidad por este gran director de cine que es Ridley Scott que al mencionar sus realizaciones como “Gladiador”, “Alien”, “Blade Runner”, “Thelma and Louise”, “1492”, “La Caída del Halcón Negro” o “Cruzada”, son fiel representantes de lo diverso de su filmografía siempre con un oficio increíble en la puesta en escena trepidante y buenos guiones ha construido con sus 80 años ganando un respeto en la industria y en la crítica.
Esta vez Scott desarrolla “Todo el dinero del Mundo”, un thriller sobre un secuestro real ocurrido en Italia, en 1973, de John Paul Getty III, y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate pero nadie pensó que el multimillonario se opuso en pagar los 17 millones de dólares que pedían por su nieto generando una encrucijada para tratar de mantener al chico con vida ante la negativa de su abuelo. “Tengo 14 nietos y no voy a andar pagando rescate por todos”, esa frase dicha en conferencia de prensa ronda en la cinta en todo momento cuando paralelamente piensa en construir una mansión en USA y la adquisición de lujosas obras de arte que coleccionaba.
Scott con este material y con la ayuda de su guionista divide la película en varias historias que de forma paralelas como la del nieto y sus captores, la del millonario impertérrito y la de su madre desesperada librando una lucha para que no muera su hijo. Todo ello filmado con nervio, oficio y cambios permanentes en el desarrollo de la historia, que aunque es conocida, la hace muy llevadera y seductora también por sus escenarios desde Italia, Londres o el medioriente.
Como anécdota del film siempre se recordará la salida de Kevin Spacey, que fue acusado por abusos en Hollywood y llegó de emergencia el gran Christopher Plummer, que a sus 88 años resulto ser un aporte encarnando al multimillonario que le valió una nominación a los recientes Oscar. Pero sin duda hay que destacar a Michelle William (Secreto de la Montaña), como la madre sobre la cual reace todo el peso dramático del film y es la que debe lidiar entre tanta oscuridad humana presentada en las negociaciones con captores y su inhumano suegro que no quiere pagar el 0.017% de su fortuna para salvar la vida de su propia sangre.
En el desarrollo del film vemos a este ser real llamado Getty solitario, ambicioso y poderoso que los más cinéfilos podrían hacer algún paralelos Charles Foster Kane creado por Orson Welles de la cinta el Ciudadano Kane, que marco la historia del cine hace mucho. Recomendable.
David Lizana Barros