El matrimonio de Maria Braun

Drama Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro norteamericano, del que queda embarazada. Pero su marido reaparece.... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
4 de diciembre de 2023
Si "Europa" de Las Von Trier recoge con ambigüedad (pero con mucho acierto) el destino de una lacerante y mancillada Alemania de posguerra, en el sentido metafórico de un tren sin destino fijo cargado de prejuicios y de vergüenzas, Fassbinder hace lo propio, pero en este caso desde la determinación amoral de la conducta sin ambages de María Braun, desde la guerra hasta los años 50.
La reconversión de un Alemania lastrada por la guerra, que resurge desde el trabajo (sea el tipo que sea, incluso la prostitución), desde el determinismo individual feminista y, por supuesto, desde el amor que siente María por su marido fantasmagórico Hermann.
Excesivamente impostada y con falta de verismo y realismo (casi surrealista), su puesta en escena teatral y su ritmo parsimonioso no ayudan, y terminan por aburrir a cada minuto de metraje sumado.
Fassbinder va colocando las piezas sobre el tablero y dirigiéndolas como autómatas, con el determinismo de María hacia su emancipación capitalista, sin importar mucho el contexto y la humanidad de los personajes.
Es un cine que recuerda en ese punto de inverosimilitud y determinismo egoísta al de Almodóvar. Aunque en Almodóvar el tratamiento de la imagen, el color, la música y el diseño artístico y visual es superior al de Fassbinder.
No obstante, es un claro ejemplo del Nuevo Cine Alemán y su apuesta metafórica y formal es arriesgada, incluyendo una relación interracial entre María y Bill.
Búhofilm
23 de marzo de 2024
Una mujer que representa simbólicamente al pueblo alemán que consigue salir de la miseria y la derrota más absoluta, hasta la opulencia y una posición acomodada, eso si, dejándose la moral y los principios por el camino, parece que Fassbinder era todo un moralista. La interpretación de Hanna Schygulla es excepcional, Fasbinder era un experto en crear personajes femeninos interesantes, con fuertes dilemas morales, que en el cine alemán de la época creaban mucha controversia. A mi personalmente, me parece una de sus mejores películas, aunque la historia está alargada en exceso y con ese gusto por lo sórdido y decadente tan típico de este realizador, una mirada poco complaciente a la sociedad alemana, aunque juzgar a las personas bajo esa tesitura es muy fácil y cómodo, un film incomodo pero valiente, con lo que cuenta y como lo cuenta, a reivindicar.
zuriman
15 de agosto de 2012
Ascenso y caída de una mujer mala, fría, arribista y con rasgos psicopáticos. Es capaz de matar a sangre fría a su amante, un militar negro del que está embarazada con el que se daba gusto mientras el marido estaba desaparecido, y quedarse tan fresca. Lo mata en el mismo momento en que marido reaparece, como deshaciéndose de un juguete que ya no le da más diversión. Y más fresca aún se queda al ver que el marido se autoinculpa del crimen que no ha cometido. Es capaz de dar a luz a un bebé mulato muerto y no darle más importancia. Tiene una extraña obsesión por su marido, Hermann, un calzonazos que al final te alegras que le dé sopas con honda, en nombre del cual (y como excusa) se prostituye, miente, conjura y asciende socialmente además de hacerse amante de un empresario rico al que no ama en absoluto. Todo en nombre de su Hermann y de su psicopáticamente idealizado matrimonio.

Película interesante que ahonda en los años de postguerra alemana, aunque la protagonista resulte un personaje repulsivo.
critipasota
31 de julio de 2023
Otra de las películas en las que Fassbinder se ciñe a una trama y a un guión coherentes y los desarrolla con su conocida habilidad. Lejos de experimentos sosos de otras películas aquí hay el retrato de una mujer, Maria Braun, capaz de todo en la vida.
Coincide su historia con el principio del milagro económico alemán, pero disiento de otras críticas en lo que Maria Braun sería el símbolo de la recuperación alemana. Para ver esto claro basta fijarse en el final.
Recomendable película para conocer al mejor Fassbinder.
yoparam
4 de noviembre de 2008
264/21(30/10/08) Pasable melodrama de Fassbinder, sobrevalorada, pues encuentro que para contarnos lo que nos cuenta podría hacerlo de un modo más ameno. Es la primera que veo de este director alemán y no me hará uno de sus seguidores, no es que sea mala, es que es aburrida y lenta. El film intenta ser un reflejo de la Alemania de posguerra, en la que las mujeres deben de ser quienes muevan la nación, relacionándose con americanos, vendiendo su amor por dinero, todo ello con el sonido de fondo de la radio con mensajes del canciller germano Adenauer, con los cuales tenemos constancia de la rápida evolución de Alemania, que tienen su clímax metafórico en la victoria teutona en el mundial de futbol del ’54 contra la favorita Hungría, parábola del resurgimiento del país, todo ello unido a lo que está pasando con María Braun-Alemania. Lo más destacable para mi es la estupenda belleza Hanna Schygulla, una delicia para la vista. Recomendable a los amantes del melodrama con sello europeo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 >>