Los expedientes secretos X - Quiero creer

Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" manda a la policía a un lugar, donde hallan una serie de fosas con cuerpos humanos congelados; todo parece indicar que se trata de un experimento secreto que puede tener relación con las mujeres desaparecidas. Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. ... [+]
25 de julio de 2008
Esta película es un despropósito de principio a fin. Ni el guión, ni el argumento, ni la dirección, ni los actores: Toda ella es una monumental estupidez sin pies ni cabeza con pretensiones de trascendencia y grandeza que no alcanza el estándar del más modesto Hollywood ni la calidad del peor episodio de la serie original. Resulta alucinante que semejante subproducto llegue a ser filmado y exhibido teniendo en cuenta la importancia de la franquicia y la cantidad de manos por las que pasa un proyecto antes de recibir la luz verde.

En definitiva, cualquier persona con un mínimo de aprecio por su dinero y sentido cinematográfico debería huir de esta película como de la peste. Horrible.
SantiagoSM
22 de marzo de 2009
Es mucho el tiempo transcurrido desde la primera película e incluso desde que acabara la serie para retomar un icono tan representativo de la televisión como es “Expediente X”, la pareja Mulder-Scully Scully-Mulder, está ya muy explotada (9 temporadas y 1 película), sólo Carter creador de ambos podría tener en mente algo en su cabeza para rescatar de nuevo su obra, o quizás sólo se trate de dinero, si fuera esto último todo lo que diría sería en contra de este señor que estaría dispuesto a sacrificar lo mejor que ha hecho en su vida por un puñado de dólares que seguramente ni necesite. En un sentido u otro lo que es cierto es que el éxito de este hombre a estado ligado de manera exclusiva a esta serie y personajes. Lo malo de este film es la sensación de malestar que pueda crear entre los fans de la serie, ya que el esbozo inicial se aparta por completo de lo que estábamos acostumbrados a ver dentro del universo de estos personajes. Lo bueno es la sensación de conocimiento que se obtiene de los mismos en un momento en el que están separados y apartados de los casos que tanto les unió, lo cual es de sumo interés pues sigue una coherencia natural en la exposición de los mismos. Scully se dedica con pleno corazón hacia la medicina y Mulder vive apartado en un lugar tranquilo, un deseo que manifestó en la serie muchos años atrás y que ahora es una realidad. En el contexto explicativo del film lo cierto es que poco se acerca a la idea de su título, de hecho si cambiaran el nombre de los personajes no notaríamos la diferencia de no ser porque los conocemos muy bien. Como película funciona bien sin ser ninguna referencia a tener en cuenta nos presenta un caso policial dentro de la temática de asesinos en serie, añadiendo un poco de teatralidad y misticismo con el personaje interpretado por Billy Connolly y centrando la atención en la agente interpretada por Amanda Peet que sin colapsar la atención si libera un tanto del protagonismo a nuestros personajes favoritos. Al final te queda un regusto un tanto raro, por una parte te resulta un anacronismo cinematográfico dentro del mundo “X-Files” por otro es una especie de punto y final que nos aventura el destino final de Mulder y Scully, dejando un sabor que lejos de ser perfecto se puede disfrutar.
Jonesy
25 de agosto de 2008
Pues eso, que como dice el título de mi crítica, la película me ha sorprendido bastante, realmente leyendo las criticas de algunos usuarios me esperaba un completo desastre que echara a perder todo el buen hacer que era la serie. Y eso que he de decir que nunca me he declarado fan de Expediente X, es más, dejé de verla a partir de la séptima temporada, no porque ya no me gustara, simplemente por el hecho de que dejé de verla un par de días y nunca más me volvió a enganchar. Pero tengo que decir que durante los primeros 30 minutos de la película si me dejaron intrigado, es más, si la película siguiera el tono de la primera media hora, seguramente se llevaría un notable de mi parte, pero la lástima que no esa así. A partir de la media hora inicial, la cinta empieza a perder interés y toda la intriga del padre Joe ya me daba igual. Lo bueno es que aunque el clímax final no esté exprimido como debería (yo creo que daba para mucho más) tiene bastante tensión y pasas un rato entretenido. Sin duda, la recomendaría a quiénes hayan visto la serie y a los que no también, puede que le den un aprobado como yo.
oyinil
26 de septiembre de 2009
Imaginemos que mañana hacen una película basada en la serie "V". Supongamos que vamos al cine esperando ver nuevas intrigas y peleas contra Diana y sus largartos y en lugar de eso resulta que la guerra ha terminado, que Donovan es un congresista por el quinto distrito del Estado de Ohio que se pasa la película luchando para que se apruebe una enmienda a la constitución, que July es dependienta de una floristería que en sus ratos libres ayuda a Donovan redactando fórmulas para obtener fondos para esa ley y que la niña de las estrellas presenta un reality-show en el que 10 concursantes se encierran en una casa mientras la audiencia expulsa a uno cada semana. ¿A que por muy buena que sea la película o por mucho que se nos desgarre el corazón con la historia vamos a sentir una sensación de que se nos está tomando el pelo?

Pues con esta "Creer es la clave" pasa algo parecido. A pesar de que los protagonistas sean los conocidos Mulder, Scully, Skinner y demás... "Creer no es la clave" no forma parte de la saga "Expediente X". Lo siento mucho, pero no. Es una buena película, interesante, con una gran fotografía, mucha tensión y algún ligero toque paranormal como intento de justificación de la presencia de Mulder y Scully... pero no se acepta como miembro de pleno derecho de los expedientes X. ¿Razones? Todas las que se quiera, pero así a bote pronto se me ocurren tres: no aparece el fumador, no hay un sólo marciano en dos horas y no sale Kraycek puteando a Mulder.

¿Por qué han hecho una película normal y típica de investigación de desapariciones y asesinatos en serie y la venden como "Expecdiente X"? No sé. La opción fácil es creer que para intentar seguir trincando pasta a costa de ingenuos y nostálgicos seguidores de la serie entre los que me incluyo (ojo, que me incluyo como seguidor y como nostálgico, no como ingenuo) que se traguen cualquier cosa de la marca "X-files". Pero quién sabe, a lo mejor es un intento de cerrar tramas y atar cabos de la serie dentro de una película de temática más normal de lo habitual que humanice a los protagonistas. Como aficionado nostálgico quiero pensar lo segundo.

Decepciona porque es inevitable verla con pretensiones de un episodio largo de la serie, pero es una buena película que incluso tiene suficientes guiños para calmar el apetito de los aficionados más radicales de la serie.
OsitoF
27 de julio de 2008
Una verdadera desilusión, es tremendamente floja y sobre todo excesivamente lenta.
Esto unido a que no da juego ninguno a la imaginación del espectador ha acabado convirtiendo a la película, en un "ñoño-cuento de intriga" que bien podía haberse olvidado del titulo de X-files, ya que excepto a los actores, no tiene nada que ver con la serie original.
Atnariel