Celda 211

12 de febrero de 2010
El comienzo te hace pensar que vas a ver algo diferente, un funcionario de prisión en su primer día se ve encerrado por una horrible circunstancia del destino, en el interior de una cárcel en medio de un motín, tras un impresionante y aterrador encuentro con uno de los presos que parece grilladísimo, en pocos minutos debe de hacer verosímil que el es uno más de ellos para que no le maten haciéndose pasar por homicida recién entalegado.
Aqui se termina lo bueno y comienza lo tópico, el novato del módulo se hace amigo del alma y mano derecha del más malo de la cárcel ya desde el primer día, como un flechazo y se hace completo protagonista de todo lo que acontece en la prisión, cuando lo lógico sería haberse limitado a estar en un rincón callandito y esperando que pasara todo el embrollo.
Para empeorar más las cosas, el papel de Resines es del todo incoherente y su afición a jugar con disfraces de antidisturbios coge con pinzas una trama que a medida que llega a su desenlace se torna más y más fantasiosa y absurda. Me recordó un poco a Trainig Day pero más pretenciosa, la película sin ser mala como para dejar de verla, está bastante sobrevalorada es comercial y efectista por no decir tramposa.
Como cine de denuncia no me dió mucha pena por los presos la verdad, es posible que el sistema penitenciario español sea una porquería, por eso yo prefiero portarme bien y permanecer fuera de el.
Ezequiel 25 17
5 de mayo de 2010
Jess Franco lo bautizó “cine de paleto lento” y señaló como culpable suprema a la difunta Pilar Miró. La escena os sonará, la habéis visto miles de veces, en sus múltiples variantes: plano general del campo; un paleto diminuto a lo lejos que se acerca pasito a pasito; tras largos minutos de espera, el paleto llega al lugar en el que se encuentra la cámara, que ha seguido, inmóvil, su amenísimo camino. Fin de la escena. Sin duda el viejo tío Jess no es del todo justo y ya sabemos que su fuerte nunca ha sido la diplomacia, pero algo de razón tiene al señalar una de las razones que ahuyentaron al público de las salas donde se exhibía el cine español que bendecía la crítica allá por los 80.

Como este es un país de extremos y acomplejado donde se desconocen los términos medios, hemos pasado, de un tiempo a esta parte, a colmar de estatuillas cabezonas y parabienes a toda película que busque el entretenimiento puro y duro, y no resulta extraño que entre los halagos que recibe esté el de no parecer española sino americana, como si eso fuera por sí mismo una virtud y no una simple descripción, no necesariamente positiva o atinada. De hacer caso a las críticas y premios cosechados por “Celda 211”, por ejemplo, uno puede llegar a creer, sin verla, que se trata de un películón, de un hito en el cine español y de no sé cuántas cosas más, invariablemente galácticas y desorbitadas.

Y me da a mí que si algún cine americano recrea esta peli es el de tantos telefilms amodorrantes de tarde de domingo, por un guión con más cráteres que las lunas de Saturno y no pocas e innobles trampas para epatar al espectador (spoiler), que debió ser escrito hacia el 93, cuando ETA se daba el lujo de atentar dónde y cuándo quería y Tarantino acababa de estrenar “Reservoir Dogs” (¿un infiltrado? ¿flashbacks? ¿una oreja amputada? ¿de qué me sonará a mí eso?); por unos personajes planos y esquemáticos y, en general y pese al buen trabajo de Tosar, mal interpretados, que actúan como perros de Pavlov, y a quienes los torpes y efectistas tumbos de la trama tratan en vano de dar relieve, planteando conflictos morales metidos con calzador y a estas alturas más bien desgastados (toda esa monserga sobre los borrosos límites del bien y el mal ya atufa: ¿cuántas veces hemos visto al Seagal o el Van Damme de turno llorando por su esposa, su hijo, su compañero del alma o su fiel y adorable perrito, y tomándose la justicia por su mano?); por ese panoli, en fin, que canta entre rejas como Piolín metido en una jaula de gatos hambrientos y que en una cárcel de verdad no pararía de recoger pastillas de jabón del suelo y de tragar marisco gordo y fresco en el jergón de su celda.

La verdad es que, puestos a abusar de la paciencia de uno, no encuentro mucha diferencia entre este delirante correcalles y el pobre paleto lento: ambos me enervan y desesperan y hacen que me pregunte dónde coño está mi patriotismo. Ahora que el paleto corre, voy y me quejo. Si es que nunca estoy contento, joder.
Normelvis Bates
11 de noviembre de 2009
Lo mejor de Monzón hasta ahora.

Al grano: el film no es redondo, peca de cierto bajón de interés en su segundo acto (muy típico de docenas de filmes) y podría mejorar en lo visual (Monzón juega al HD cámara en mano michaelmannesco con razonable acierto, pero le sigue faltando ojo para los planos). Por otro lado, el ritmo está más logrado en lo tocante a guión que en realización y Alberto Ammann parece estar un tanto verde para el papel que le toca.

Pero muchos de los actores aciertan. Tosar se hace él solito con el filme gracias a un personaje bien escrito y mejor interpretado, Luis Zahera clava a un yonqui auténtico y el resto de secundarios se defienden sin problemas. Por otro lado, el enfoque moralmente gris que se da a la historia la beneficia, dibujando una situación en la que nada está claro.
metabaron
29 de octubre de 2009
Había gran confianza con Luis Tosar en una interpretación que ha despertado elogios en la crítica, y ganas de ver una película española que prometía, pero que se temía que al final acabara siendo una película más en cartelera, o como mucho, meramente correcta.

Pero algo pasa, esta película no comienza como la mayoría que nos llegan, tanto como del cine de éste país como del extranjero. No solo me refiero a una narración distinta en su comienzo (breves minutos vistos de dos formas diferentes). A los cinco minutos, ya te agarra el suspense, y prepárate, porque esa sensación en las piernas y esa tensión en la espalda, no te van a desaparecer pronto, ni mucho menos.

La interpretación de Luis Tosar es magistral, créame lector, que los críticos no exageran cuando califican ésta de "impresionante" o "todo un recital", y es que a éste actor, si no teníamos suficientes razones como para valorarle ya, empezaremos a hacerlo seriamente a partir de esta película. Su personaje, Malamadre, es lo más conseguido, frío, y en parte terrorífico, que se ha dado en el cine este año (y puede que en unos cuantos más). En cuanto al trabajo de los otros actores no es nada desdeñable. Tras el elogiadísimo Tosar se encuentra Alberto Ammann, un desconocido actor que también se merece cierto respeto debido a la difícil evolución que se ve obligado a dar su personaje y de la que consigue salir airoso. El único pero en las actuaciones solo lo tendría con 'el negociador bajito', que habla tan forzadamente que no parece estar actuando.

Así pues, 'Celda 211' supone una patada para todos los que llevamos años diciendo que el cine español está completamente de capa caída, y es que, películas como esta se agradecen, se agradecen mucho, sea de la nacionalidad que sea. Por eso hago hincapié en que no les eche atrás por el mero echo de ser española como haría cualquier persona. Celda 211 es una película muy buena.

Genial Tosar. Genial película.
Álex
9 de noviembre de 2009
El tono general de las críticas es bastante positivo, y yo no voy a ser menos. La película me ha parecido un auténtico escándalo, pero no porque fuera española (axioma que han utilizado algunos para aceptar a regañadientes que era buena), sinó por su portentosa realización.
La fotografía es magnífica, recordándome bastante a la excelente fotografía de aquel dramón también carcelario llamado El Expreso de Medianoche, de Alan Parker.
Los secundarios, como ya se ha dicho, estan muy bien caracterizados (no creo que estén estereotipados; en la mayoría de cárceles de condenados en primer grado los sujetos son realmente así). Un plantel de secundarios muy bien adaptado en la película, desde Resines hasta Manuel Morón (chupatintas y lamealfombras en Smoking Room) sobresaliendo Luis Zahera (abogado en la película Concursante), con esa voz de yonki de ultratumba realmente espléndido. También destaco a Carlos Bardem, en su papel de narcotraficante colombiano, que quién lo diría! parece un auténtico hampón barriobajero.
Alberto Ammann, teniendo en cuenta el papel de coprotagonista con marchamo de inocente funcionario, lo hace correctamente, si bien en ocasiones no hay una catarsis completa con el espectador. Alguno apuntaba que, hombre, si hubiera sido otro quizá lo hubiera hecho mejor... bueno... o peor!
Y bueno, el que se sale de la pelicula es Luis Tosar. No voy a contar nada nuevo que no hayan contado los demás usuarios. Luis Tosar, simplemente se dedica a robar cámaras, de una forma asombrosa. Parecido a lo que hacía el inspector nazi interpretado por Christopher Walz en Malditos Bastardos. De una forma incomprensible, en cada secuencia de la película en que asomaba su figura, la cámara ya no podía enfocar nada mas: la cámara era totalmente suya. Un robo en toda regla. Y ese robo le va a suponer un Goya, con todo merecimiento. Qué espectáculo!
Otras de las cuestiones que tampoco entenderé, es el porqué de ese escepticismo sobre del cine español. Como si el cine americano que nos inunda todas las salas fuera sublime!

Larga vida al cine español!

PD: A ver cuando sale el típico facharon de turno a desacreditar la película, porque el director es mas o menos progre y su coprotagonista se manifestaba contra el Prestige! A ver....
The Wall