El ídolo caído

Drama. Thriller El matrimonio Baines es personal de servicio de una embajada. La pareja cuida de Felipe, que es el hijo del embajador. El señor Baines (Ralph Richardson) y el pequeño son dos compañeros inseparables pero la señora Baines (Sonia Dresdel) trata de una manera dura y autoritaria al pequeño. Baines se enamora de una secretaria de la embajada. Felipe intenta ocultar el secreto. Pero la mujer se entera de lo ocurrido por la indiscreción del ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
8 de febrero de 2012
En la irregular carrera de Carol Reed le sobraron apenas media docena de títulos para dejar su impronta como uno de los mejores directores Británicos. Podríamos decir que con esta cinta comenzó su consolidación rematada al año siguiente con "El tercer hombre". Aquí adapta un relato corto del escritor Grahan Green con quien tuvo una fructífera colaboración, siendo el novelista clave en la carrera del director al proporcionarle un esplendido material en momentos claves de su trayectoria, como sucedería años más tarde con "Nuestro hombre en la Habana". Partiendo de un argumento simple y en un ambiente muy cerrado asistimos a la visión del mundo adulto a través de los ojos de un niño que se ve envuelto en una trama donde el azar puede tener terribles consecuencias. Reed da toda una lección y mueve la cámara con una agilidad envidiable llevándonos por un recorrido donde se superponen lo costumbrista, la intriga, el thriller, el suspense e incluso el terror con momentos magníficos. Absolutamente recomendable.
ELZIETE
10 de diciembre de 2017
Clásico en un glorioso blanco y negro con la estrella infantil del momento, guión de Graham Greene y unas interpretaciones más que notables. Triángulo amoroso en el marco de la embajada francesa en Londres, con el argumento vertebrador de los "secretos" de adultos dejados en manos de un niño. Todo en la película rezuma simpleza pero con ese toque que desprende el cine irrepetible. Brillante.
Walter Joseph Kovacs
29 de septiembre de 2020
La prueba más palpable de la injusticia que el tiempo ha cometido con Carol Reed es el hecho de que una de sus películas insignia (The third man) venga siendo pertinazmente atribuida (en entornos “populares” no demasiado cinéfilos) a Orson Welles. Esta es la prueba del nueve del olvido actual para un director británico excelente que en los años cuarenta nos dejó trabajos de prestigio, reconocidos por sus colegas británicos (Tren nocturno a Munich, Larga es la noche, El tercer hombre y El ídolo caído) y que incluso en el ocaso de su carrera filma El tormento y el éxtasis y el musical Oliver con Oscar al mejor director incluido.

El ídolo caído es un exponente perfecto de cómo una cámara fotográfica es capaz de recoger y transmitir toda la confusión psicológica que el mundo de los adultos puede provocar en una mente infantil. Cada plano, cada secuencia, son auténticas brújulas que describen perfectamente los derroteros por donde navega su pensamiento y, basándose en ellos, Carol Reed construye una intriga cuyo resultado nos resulta a los espectadores tan extraño e incierto como imprevisible es la reacción del niño ante la rotura de sus más íntimos dogmas de fe, una fe ciega en su amigo y aliado el mayordomo Birnes, “compañero del alma compañero”, convertido en ídolo personal y elevado a las alturas por su desenfrenada imaginación.

Basada en una historia de Graham Greene (bastante habitual con Carol Reed), la película refiere los momentos más tensos de una rotura matrimonial vistos a través de la inocente mirada de ese niño de clase acomodada y desatendido por sus padres a quien se le pide que forme parte activa de una farsa que no comprende. Una farsa hecha de falsedades y mentiras orquestadas desde una supuesta madurez y que, quebrados sus frágiles pies de barro, acabará derribando mitos, ídolos, héroes e ilusiones.

No me extiendo más en la sinopsis para que puedan disfrutar al completo de una historia donde los espectadores intentamos ver la realidad desde la perspectiva de un chiquillo de apenas 8 años. Parece una tarea irrealizable pero no es así. La maestría de Carol Reed y la gran categoría profesional de un genio de la fotografía como Georges Perinal obran el milagro y dónde hubo una única acción, nosotros vemos dos, la real y la que ha visto el niño Phillipe. Y la película nutre su suspense de esas dos verdades, diferentes hasta el antagonismo… ¿Cuál se impondrá?

Excelente la interpretación de uno de los actores más notables de la filmografía británica, Ralph Richardson. Igualmente feliz la interpretación de la francesa Michele Morgan, cuyos ojos es siempre un lujo contemplar, Bien Sonia Dresdel dando vida y carácter a la señora Baines, ama de casa de la embajada francesa y finalmente punto y aparte para la sencillez y naturalidad de un niño que no había hecho nunca cine, que fue seleccionado desde la portada de un libro que su padre escribió sobre los refugiados franceses en Inglaterra, y que gracias a un minucioso y delicado trabajo de Carol Reed nos ofrece una de las actuaciones más naturales e inolvidables que he visto nunca: Bobby Henrey.
FATHER CAPRIO
1 de septiembre de 2021
Buena película de Reed, previa a lo que fue su obra más famosa "El tercer hombre". El niño Philipe, hijo del embajador francés (el director coloca la bandera de la región acadiana en lugar de la francesa, tal vez como un guiño a la colonización británica de la región canadiense de la que fueron expulsados los francófonos que allí habitaban) es el protagonista principal de la historia de mentiras que su mente infantil no puede descifrar y que casi termina en un desastre para el resto de los implicados.

Con buen pulso y una estupenda fotografía en blanco y negro, la historia se desarrolla en la residencia del embajador y el barrio que la circunda. Hay romance, intriga y una suma de mentiras absurdas que compromete mucho más a los involucrados que si todos hubieran dicho la verdad.
La actuación del niño (Bobby Henrey) es genial, Ralph Richardson en el rol del mayordomo Baines también se luce, cumpliendo en sus roles Sonia Dresdel, como la odiosa señora Baines y Michèle Morgan como la amante del señor Baines.

No se necesita una novela de 400 páginas para hacer una película inteligente y entretenida. En 2003, con un cuento de seis páginas del escritor uruguayo Juan José Morosoli, su compatriota Guillermo Casanova hizo una preciosa película llamada "El viaje hacia el mar; Reed tomó un cuento corto (21 páginas) de Graham Greene y obtiene un gran resultado.

En el spoiler revelo algunas licencias en el guión de Greene respecto a su cuento original.
sergiomalvin
3 de octubre de 2021
Gran novedad en el cine, aunque no es novedad que los niños tengan papeles protagonistas en películas, creo que nunca antes se había rodado alguna en una temática tan oscura como en una de suspense.

El niño, se hizo muy famoso y firmó un contrato para 4 películas más, pero la siguiente fue un fracaso y supongo que allí acabó con su carrera artística.

La actriz francesa, Michèle Morgan, intentando tener un hueco en el mercado internacional, está muy bien y no lo consigue, eso sí, su carrera en el cine francés, es imparable.

Buena historia de suspense, como he comentado, y ponen en el límite lo que la verdad puede hacer de verdad. Muy bien jugado.
edugrn
<< 1 2 3 4 >>