Haz click aquí para copiar la URL

La soledad del corredor de fondo

Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 50
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2008
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El corredor de fondo se encuentra en una extraña soledad inaudita en los tiempos industrializados y capitalizados que corren, con poblaciones superpobladas. A través de esa metáfora se puede entender el significado del título de la película y el elixir de la historia. Que lejos de cuestiones abstractas, como la llamada a la rebeldía en tiempos de revolución (atención a la fecha del film y a los acontecimientos a nivel mundial), y otros muchos de los que algunos no me haya dado cuenta en una primera visualización; tiene de fondo también una bonita historia de amor juvenil, de cine marginal, con jóvenes que se enfrentan a un sistema que les rechaza; y por supuesto, de superación deportiva.
Muchos destacan su novedoso montaje y recursos técnicos, que quedan anticuados en los tiempos que corren, lo cual viene a demostrar que en el cine los avances técnicos son secundarios frente a un buen guión bien estructurado, una buena e interesante historia, y unas buenas y sentidas interpretaciones.
Notable película, sin duda.
zé pequeño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es característica dentro de la tendencia al “realismo social” muy en boga en cine británico de los años 1960-70. Un rebelde delincuente juvenil, que se encuentra en un reformatorio, puede liberar su energía entrenándose como corredor de fondo, para lo cual tiene que resistir la tentación de fugarse durante las rondas de entrenamiento solitario.

Uno de los títulos más importantes en la historia de la cinematografía británica y que ayudó a establecer el "free cinema inglés", una tendencia cinematográfica muy unida a la “nouvelle vague” francesa. Un sólido relato que estableció definitivamente la reputación de Allan Sillitoe como escritor, y una sólida película, narrada en un crudo blanco y negro y con un clímax palpitante, que convirtió a Courtenay en una estrella del cine inglés.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2009
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si una vida comienza en el momento de la fecundación, dicen, los primeros meses transcurren con benéfica placidez, y constantemente protegido y amparado en un reparador líquido amniótico, tu seguro entorno se encarga de que no sucumbas en el empeño de comenzar una vida, tu vida.
A partir de ese momento, en el instante en el que la comadrona te golpea el trasero en busca de un hálito de vida, ya nada será igual, esa metafórica sacudida será el inicio de una carrera de fondo cuya meta desemboque, indefectiblemente, en la desesperanza.
Más tarde, todavía siendo un crío, descubres que los reyes magos no son más que tus padres recorriendo a hurtadillas los pasillos de casa en el silencio de la noche. Entonces la magia desaparece y sientes que tu niñez da paso a otra etapa en la que duendecillos y hadas ya han dejado de existir.
Después tienes tus primeras novias (o amiguitas como solías reconocer), y pronto descubres que no era como te lo habías imaginado, y que ninguna merece la pena más que tus corrientes amigos que sólo se interesaban por tus juguetes que ellos no tenían.
Pero ya un poco más crecidito, ocurre lo peor; esas niñas con las que jugueteabas de crío comienzan a gustarte de otra manera. A partir de ese momento la vida torna de forma, y la poca magia que podría aún permanecer desaparece para siempre. Los golpes comienzan a sucederse con lastimosa frecuencia, y ahora, incluso, son más dolorosos que antes.
Y poco a poco, casi de forma imperceptible, vas descubriendo que Dios no existe, lo cual en un principio pueda llenarte de alivio (por fin, crees, dejarás de temer al infierno), pero que finalmente termina revelándose como fuente más de desesperanza, y probablemente averigües que por negar la existencia de ese infierno alegórico quizás lo hallas instalado en tu propio mundo.
Si más tarde decides aceptar las convenciones sociales y te casas con la mujer de la que te creías enamorado, descubres que todo es diferente a como lo habían dibujado y que los problemas comienzan desde el primer momento del sí quiero; y pronto adviertes que ya no estás enamorado de esa mujer que ahora se revela tan extraña, y te convences de que quizá la vida no sea más que un ominoso deambular en exploración de esa persona con la que repetir el mismo error cometido con esa chica que considerabas que amarías para toda la vida.
Pero el tiempo continúa su lento pero implacable devenir, el cuerpo se va transformando y la piel se arruga. Ahora, sí, piensas, ahora sí que nadie se fijará en mí, y mi único destino será el de quedarme solo, sin nadie con el que compartir tanto dolor, huérfano del abrigo que proporcione el cobijo necesario para soportar el duro infierno, físico y sentimental.
Y precisamente, en ese momento concreto, es en el que alcanzas el clímax de la desesperanza, y te percatas que la vida, definitivamente, no tiene sentido.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colin Smith (Tom Courtenay) es, como todo hijo de clase de obrera, un forzado pendenciero que, como los de su generación, se ve obligado a disfrutar al máximo de su tiempo libre yendo a los bares, vagar de un lado a otro y robar, si puede, para hacerse con unas monedas y así poder soñar. Pero la policía le detiene y es enviado a un correccional donde destacará en su habilidad por correr como un gamo. La admiración que sienten las autoridades del reformatorio les impulsan a animarlo a participar en todo un evento deportivo que puede suponer una cuenta saldada de Colin con la Justicia. Pero el chico, a través de sus recuerdos, no verá más que el interés de unos burócratas interesados en un modelo de Estado del que creen que el redimido ladronzuelo va a servir de ejemplo a seguir cuando demuestre sus cualidades de velocista.

Realizada en 1962 y en blanco y negro según la corriente "Free Cinema", movimiento apostulado en romper con las reglas del cine británico que se basaba en un perfeccionismo social influenciado por los parsimoniosos estereotipos de un estilo de vida "british" y armonioso con la Corona y la Aristocracia. En otras palabras; si no se refleja la dura vida del luchador, ya sea obrero, estudiante o ama de casa, no hay taza de té.

"The Loneless of the Long Distance Runner" se basa en un relato breve de Allan Sillitoe, autor de la novela "Sábado por la Noche, Domingo por la Mañana" (adaptada al cine en 1960 por Karel Reisz y con Albert Finney de protagonista), escritor perteneciente al insurgente movimiento "Angry Young Men" (Jóvenes Enfadados) círculo cultural en que sentarían las bases del "free cinema" y lo que quedaría de él si nos paramos a pensar que las películas de Ken Loach (al menos las más conocidas) quedaban a más de dos décadas vista. Pero eran otros tiempos y había que montar en cólera. De ese grupo destacaron otras personalidades como John Schlesinger o Lindsay Anderson.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2017
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pese a la crítica, la buena interpretación de Courtenay y su gran presencia en pantalla, no me conmueve, no me llega, no me entretiene. La historia se me hace algo previsible y el ritmo de la película, como las carreras de fondo, se me hace pesado y fatigoso.
Charlie Babbitt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow