Haz click aquí para copiar la URL

La gran apuesta

Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
<< 1 10 19 20 21 35 >>
Críticas 175
Críticas ordenadas por utilidad
4 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película NO ES de 10. Su nota oscilaría entre el 6 y el 8, según qué factores consideres. Buen reparto, buen guion pero sin mayores luces. Entonces… ¿Por qué le he puesto un 10?

El argumento de esta película, basado en hechos reales: La crisis financiera de 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Nos cuenta cómo se llegó a esta situación y como algunos inversores detectaron lo que iba a pasar y aprovecharon la situación para enriquecerse. Dicho así suena como si fuesen las peores personas del mundo pero simplemente jugaron al juego de la banca, ni más ni menos.

No sé exactamente cómo estarán las cosas hoy en día por los colegios e institutos. Lo que sí sé es que en mis días cursaba asignaturas como “ética” (distinta a filosofía, mucho ojo) en las que veíamos películas (o al menos no recuerdo otra cosa) o “educación para la ciudadanía” que, sinceramente, no sé qué decir de esta asignatura pues no recuerdo nada que me haya ayudado en mi día a día. La crítica más extendida de esta película es su dificultad o lo densa que es. Trata temas financieros e intenta explicar conceptos que para una inmensa mayoría son desconocidos y, a pesar de hacerlo de una forma amena (o intentarlo), mucha gente termina de ver la película y se queda igual. En este sentido yo la vi con un compañero que entiende bastante de economía de forma que a cada duda, la parábamos y me explicaba ciertos conceptos, pero entiendo que no todo el mundo tiene esta opción. Me recordó mucho a la primera vez que leí a Arturo Pérez-Reverte, su novela “El Húsar”. Provisto de un diccionario a mi lado, tenía que buscar toda la terminología específica que escapaba de mi vocabulario que, inevitablemente, supuso que la lectura fuese bastante lenta y algo más “tediosa”.

Pero a diferencia de esta novela donde aprendí términos que, seamos sinceros, no creo que me sirvan demasiado en mi día a día, es una tragedia la poca cultura económica que tenemos. Una crisis que azotó el mundo, millones de personas lo perdieron todo, hasta su hogar y, en muchos casos, la vida, optando por el suicidio y tienen que hacer una película para recordárnoslo. Y de esto no han pasado ni veinte años y hoy en día es un suceso “desconocido”. A todos nos suena la crisis de 2008 pero, ¿Cuántos conocíamos sus raíces?. Y así hilo con el principio de este párrafo, ¿Qué nos están enseñando en los colegios?. Nos guste más o menos vivimos en una sociedad en la que el dinero es necesario y una buena gestión del patrimonio sea del monto que sea es crucial en nuestro día a día.

Por esto le he puesto un 10 a la película sin serlo. La considero una apuesta valiente que incita a que te informes un poquito del mundo en el que vives, que conozcas qué se hizo mal y por qué y que no pertenezcas a esa masa controlable que le dicen “A” y no se paran a pensar si la opción “B” es mejor. Porque nunca jamás debemos olvidar una cosa: “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.
Anhibal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2016
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y, viendo las nominaciones, Selena lo arregló. Al menos para los críticos y entendidos del cine de calidad.

En mi opinión, como película es un trabajo fallido. Y recalco como película. Si me lo venden como documental novelado pues le pongo un diez. Pero una película va de otra cosa. Por ejemplo:
Una película te cuenta una historia que interesa. Aquí, la historia dura diez minutos. Lo que tarda Bale en descubrir el fraude y apostar contra el mercado hipotecario americano.
Una película te presenta personajes interesantes, con una motivación, y, si puede ser, con quienes puedas empalizar. Aquí seguimos a un grupo de inversores haciendo lo mismo que ya ha hecho Bale en los primeros cinco minutos.
Una película conlleva giros argumentales. Darme uno por favor. Sorpresas, menos que en titanic. Emoción. Sí, cuando los bonos bajan un dos por ciento. Menudo vértigo.

Reconozco que está bien hecha, bien interpretada y la edición es muy meritoria. Pero puestos a disfrutar una verdadera película sobre la crisis de las Suprime, me quedo con MARGIN CALL o TOO BIG TO FAIL.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Inspector Sancha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de enero de 2016
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Seguro que he visto lo mismo que ellos?. No puede ser que los sesudos críticos de convención sean unánimes en sus parabienes y a mí no me haya parecido siquiera una película. En serio, ¿No os da tufo a documental historiado? ¿A esos que cuentan el derrumbe del imperio romano mezclando arqueólogos con extras a "tutiplén? Seguramente estaré equivocado, pero, sinceramente, solo puedo opinar de lo que veo y lo que he tenido ante mí es un aceptable documental; para nada una película... así que no puedo opina como si lo fuera.
aldade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título de mi crítica alude al gran Leopoldo Abadía, que en una conferencia a la que asistí fue capaz de explicarme lo mismo que en "La gran apuesta", pero con un lenguaje más comprensible y en una hora menos. Después de esta frase supongo que ha quedado claro que ni me parece una película más allá de interesante para la gente que no conoce el tema - pues está demasiado cargada de jerga bancaria -, ni mucho menos merecedora de tanto favoritismo para los Oscars. Ojo, hablo de la película, no de los actores. Porque estamos, por encima de todo, ante una película de actores donde quizá el más sorprendente por su cambio de registro es Steve Carell. Christian Bale, pese a ser el nominado, tiene papeles mucho mejores aunque es verdad que ha tenido que trabajar la inamovilidad de uno de sus ojos y que su personaje es curioso porque para nada da el perfil del típico economista. Ryan Gosling, que no me suele gustar, aquí lo hace bien. Brad Pitt cumple como se espera de él, y también es interesante la pareja formada por Charlie Geller y Jamie Shipley.
Reconozco que las strippers ayudan a que no te duermas, lo cual dice bastante de la manera tan mala en que está contada. Porque el argumento, en sí, no destaca precisamente por su brillantez.
Eso sí, lo de introducir cameos de famosos - que podría ser una idea algo más original - va de más a menos, hasta tocar fondo como las hipotecas basura (ver spoiler).
Mi nota: 5,8
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No pude seguirla, demasiadas palabras y muy rápidas, no me enganchó.
Supongo que para economistas sera una buena película, aprendes lo que ha pasado y lo vulnerables que somos ante los que mandan.
Como los avariciosos y codiciosos han sido capaces de destruir economías de grandes países.
Una pena le tenia muchas ganas, formidable reparto y buena idea, pero no pude con ella.
Mas adelante le dare otra oportunidad. Un placer y espero que consigáis disfrutadla.
Megustaelcine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 35 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow