Ready Player One: Comienza el juego

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
6 de abril de 2021
Tres años después de mi experiencia vivida en cine de la que salí extasiado reconozco que tenía mono de disfrutar de nuevo aún sabiendo que el impacto sería menor pero no tan bajo como quizás esperaba debido a los ilustrados que decían que la película solo destacaba por cierta secuencia homenaje a un clásico del cine de terror y yo quería comprobarlo.

La cuestión no es lo que cuestione o dicte la gente; la cuestión es que dirige Steven Spielberg y estamos hablando del mayor ejercicio autoral en el cine comercial, el mayor entertainer que ha dado la industria junto a Alfred Hitchcock y Christopher Nolan, hacer accesible lo inaccesible, arriesgar, emocionar y sobre todo hablar con las imágenes generando todo tipo de sensaciones mayormente favorables con misterio, aventura y diversión por doquier y así se resume Ready Player One.

Una aventura de realidad virtual que quizá adolezca de un guion original o novedoso dentro de lo básica que es la parte del rol, de la aventura y por supuesto de los homenajes a la cultura pop de la que puede ser un guiño para abrazar al público masivo y así fue en taquilla pese a la carencia del star system en la interpretación.

La diferencia de ser un batiburrillo lleno de homenajes (también es cierto que todos los que lo han hecho han funcionado hasta la fecha, desde La lego Película hasta Lego Batman y las dos entregas de Rompe Ralph, quizá Pixels fue la que falló y aún así Columbus es sinónimo de entretenimiento) es que detrás de las cámaras está el señor Spielberg, un virtuoso de las imágenes y hablando a través de ellas de un páramo desolado a nivel social, una obsesión con la tecnología tanto en la entrega económica como en la temporal, solo hay que ver ese segundo en que la madre imbuida en la realidad virtual, su hija pequeña le grita indicando que se le quema la comida, reflejo de una sociedad actual no tan lejana de la que quiere mostrar la cinta además de la multitud de travellings que es capaz de comprimir tantos personajes que conocemos en multitud de detalles y planos variados acompañados de un épico Alan Silvestri (no es el habitual de Spielberg y sin embargo cubre muy bien el puesto de John Williams).

En definitiva, ‘Ready player one’ puede carecer de cierta solidez en los personajes con ciertas conveniencias en cuanto se enfrentan al gran e imponente villano, que los actores no estén tan brillantes debido a la carencia de desarrollo sobre todo en lo que a la historia de amor se refiere (en Avatar pasaba lo mismo y la tienen más encumbrada con menos escenas memorables) pero Spielberg sabe lo que es la aventura en su mayor exponente como hizo hace una década con Tintín y aunque quizá ese CGI frene la conexión con los personajes, parte de culpa puede ser del guion, logra una cinta épica, divertida y emocionante, hecha para el gran público pero sobre todo con mucho mimo y corazón. Ahora mismo la consideraría un icono de la cultura pop contemporánea y espero que el tiempo la considere como uno de los mejores blockbusters de la última década con un mensaje necesario y positivo aunque no sea tan aplicativo en esta era COVID, pero, ¿Por qué no evadirte de la realidad virtual y disfrutar de lo verdaderamente importante? Eso dependerá de la prioridad que le des a las cosas.
StarNine27
8 de agosto de 2021
Steven Spielberg puede ser sin duda de los mejores directores, por no decir el mejor, en el cine de aventuras. Esta película es una gran mezcla a referencias del mundo de los videojuegos, a una historia de aventuras que tiene todas las características propias del género y a un mundo futurístico distópico que no se aleja mucho de nuestro futuro.

Por ejemplo, en esta película el hecho de que haya referencias a videojuegos o películas clásicas si tiene una explicación, no como puede pasar en Space Jam 2, donde se abusa de las mismas, en estas no se abusa de ellas y encima tienen una gran importancia para la historia central.

El máximo problema de la película es que se centra tanto en lo que rodea, que lo principal, sus personajes, no llegan a calar como deben en el espectador. Bueno, dentro de la realidad virtual si se consigue eso un poco, pero fuera de ella, a penas.
Adrián Wulf
9 de octubre de 2021
Excelente película que nos muestra el mundo de los metaversos -- los mundos virtuales que intentan replicar la realidad a través de los juegos en un espacio colectivo y compartido --, y que serán parte de nuestras vidas en un futuro no muy distante. Si no tienes información acerca de la tecnología blockchain y de las criptomonedas perderás la oportunidad de comprender que lo que ves en la película no es fantasía, sino la realidad que está a la vuelta de la esquina.
Helga Maria Saboia Bezerra
14 de agosto de 2022
La magia de Spielberg es que en todo lo que toca, el protagonista es la HISTORIA… y “Ready Player One” propone un viaje en el tiempo extremadamente atractivo que nos lleva al futuro para de ahí saltar a la nostalgia del pasado. Y visionario. En el fondo, la película nos habla de un futuro en el que la gente básicamente vive socialmente en lo que hoy se ha dado en llamar Metaverso y donde están apostando algunas de las grandes empresas tecnológicas. Se podría discutir si eso tiene realmente futuro (o cómo de cerca está ese futuro) y si muchas de esas empresas no están tirando el dinero, pero eso es otra historia. El metaverso de “Ready Player One” y la sociedad que propone son consistentes y creíbles con lo que podría ser el mundo en unos cuantos decenios y se reflejan en pantalla con la maestría técnica que todos esperamos del gran Steven: el mundo virtual que propone es una maravilla colorista, alegre, onírica y tecnológicamente coherente. El mundo real es más cochambroso y pesimista, en la línea de lo que suelen ser los conceptos de futuro que maneja en cine, pero, nuevamente, hace una interpretación sólida del contraste entre la tecnología de drones, armamento y capacidad computacional de unos con la miseria de otros. Y no se ceba con las desigualdades, ni manda mensajes de sostenibilidad, simplemente las muestra como parte del decorado.

Pero una historia no sería nada sin los personajes y aquí es donde Spielberg saca el genio, haciendo en todo momento que el espectador sea consciente de la dualidad del mundo en el que se mueven los protagonistas y sus avatares. En “Avatar”, revolucionaria película, los humanos (el ‘mundo real’) tienen su momento y los Naavi (el ‘mundo virtual’) el suyo y apenas se cruzan porque Cameron saber que la gente ha ido al cine a vivir con los Naavi. Spielberg no deja de lado la historia y, aunque lo cómodo sería pasar el mayor tiempo posible en el metaverso, los dos mundos se cruzan permanentemente, reforzándose, sin que perdamos de vista que detrás de los atractivos avatares hay gente de carne y hueso igualmente atractiva y enlazando con inteligente suavidad con la habitual moraleja de que hay que levantar la vista de las pantallas y vivir la vida real: lo que en otras producciones parece un pegote moralista, en “Ready Player One” es una consecuencia natural del desarrollo de la película.

Como era de esperar, también se cuida con mimo el gran punto fuerte de la película: la nostalgia ochentera. El metaverso tiene fuertes lazos con el mundo del cine y los videojuegos actuales y retro, con la edad de oro del software en los ochenta y noventa, con los grandes títulos de hoy y con los clásicos de siempre. La forma que tiene de desarrollar parte de la trama en “El Resplandor” es, sencillamente, genial. La carta de las continuas referencias a la cultura pop se juega con mucha habilidad y buen gusto. Con respeto y casi con ternura. Invitando al espectador a que reconozca tal referencia o sea cómplice de tal guiño.

El conjunto es una ginkana de personajes reales y virtuales por toda clase de mundos y épocas, divertidísima y entretenidísima, que ofrece acción continua sin dejar de lado el plano emocional y el lado humano de las decisiones. Muy lograda en todos los sentidos, más allá del CGI y lo puramente técnico. Pocas veces eso de «conecta con todos los públicos» es tan acertado. Otra genialidad de Spielberg.
OsitoF
29 de marzo de 2018
La película tiene unos efectos significativos en su parte visual, la banda sonora es de alta calidad, fotografía efectiva, pero para mi es vacía y su argumento flojo.

La siento débil en su parte argumental, llegando a tener muchos vacíos en la trama, los personajes no tienen empatía, no conectan, la historia es floja y para nada original, pensé que estaba viendo la 2da parte de Avatar.

Puntos negativos:
Las escenas de amor, no se las cree nadie, esa pareja no tiene empatía, ese beso tan gris.
Muy larga, más de 2 horas
Predecible, ya me sabía el final, desde los primeros 30 minutos.
Cuando aparece Godzilla me parece una copia de la escena final de la Cabaña del terror, donde hacen alusión a personajes de terror relevantes.

Puntos positivos:
Las referencias iconicas que se implican en el film, por ejemplo la aparición de Chucky.
Las canciones que utilizaron me motivan siempre, y son temazos.
JuanXito