Stranger Things (Serie de TV)

25 de septiembre de 2022
Nada nuevo en un producto de Netflix, serie normalita sin más pero elevada a la categoría de obra maestra. La primera temporada sorprendió, por su estética y por cómo atrapaba desde su ya icónica música e intro. Pero a medida que avanzan las temporadas, se comienza a hacer bastante repetitivo y las trampas en su guión son un no parar. Vale que la serie hay que tomársela como hay que tomársela, que siempre tuvo ese punto cómico e inocente, ya que al final son un grupo de chavales amigos y el tono es el que es; pero esa forma tramposa en la que los guionistas se sacan de la manga soluciones para todo, aunque no tenga ningún tipo de sentido, empieza ya a rozar lo ridículo. Llego a pasar vergüenza ajena con personajes como Will o Mike, comportándose como auténticos retards de 9 años cuando ya son mayorcitos, o el fumeta pizzero (no me acuerdo ni del nombre) que no tiene ni p... gracia.

A la última temporada le sobra la mitad, quitando el (creo) séptimo episodio (en el que realmente se descubre el pastel), no ha habido ningun otro en el que no haya mirado la hora para ver cuánto le quedaba para terminar. Capítulos larguísimos en los cuales, en más de la mitad de cada uno, no pasaba absolutamente nada. Tan solo relleno y de varios personajes totalmente prescindibles que no aportan nada. Tiene sus momentos, esos momentos más de terror y más adultos por llamarlos así, pero son muy contados. Que tenga un 7,6 de nota me parece directamente un insulto y, sinceramente, me hace sospechar de la autenticidad o imparcialidad de muchos usuarios.

En definitiva, no me deja para nada con ganas de más, asi que no seré una de esas personas a las que se les harán interminables estos 2 o 3 años hasta que salga la nueva temporada.
cash
4 de septiembre de 2017
¿Habéis tenido en la mano alguna vez un billete de 50 más falso que Judas? ¿Ese billete que se ve, que se palpa... que se sabe que es una falsificación? ¿Sí? Pues ya sabéis lo que es esta mierda con envoltura de los 80. Si queréis espíritu ochentero hecho ahora.... Monster Truck. Le casco un 1 para compensar las matriculas de honor de gafapastas y descerebrados varios.
PLISSKEN
30 de junio de 2020
Sí, yo también soy cuarentona. Yo también fui a la EGB. Yo también fui niña en los ochenta. Sí, ya sé que para los que no lo han sido, es una cantinela cansina. Pero en mi disculpa, y para que conste, admito que esta serie no la he descubierto yo, ni me la ha descubierto nadie de mi edad, ni siquiera de una edad próxima a la mía.

La persona que me la ha metido por los ojos y el corazón tiene bastantes años menos que yo, pero, para bien o para mal, ha crecido oyendo hablar de aquella década que no vivió, ha visto unas cuantas de las pelis de aventuras que yo vi. No le quedaba otra; sus padres y buena parte de sus tíos/as pasamos nuestra infancia en aquella época, con lo cual, pese a que ella pertenece plenamente a esta nueva generación digital de smartphones, tablets, consolas de última generación, teles inteligentes y Netflix, se ha criado con los pesados de sus mayores que la han aporreado con los ecos de aquella década. Que no es mejor ni peor que la que le ha tocado a ella. Simplemente, con sus rasgos únicos por los que todos los nostálgicos la recordamos, como cualquiera recuerda su propia niñez. Pero, inevitablemente, los nacidos de padres que a su vez nacieron en los setenta han heredado también esa nostalgia antes de saber siquiera lo que significa esa palabra. Tal vez una nostalgia de prestado, algo diluida, pero todavía auténtica. Porque aunque ya no puedan jugar con consolas Atari o difícilmente puedan ver películas caseras en Súper 8, las máquinas recreativas ya no sean del Jurásico y los walkie-talkies se hayan reducido a meros juguetitos curiosos para niños pequeños, nos quedan, entre otras cosas, el cine y la televisión que se hacían entonces, que permanecen ahí con su esencia inalterada, sin importar el formato en el que se vean actualmente. El contenido está ahí como testimonio.

Así que la persona que me introdujo a “Stranger Things” es hija de niños de los ochenta, lo que la convierte a su vez en heredera y perpetuadora de ese legado.

Esta serie también es heredera y perpetuadora. Se ha creado en pleno siglo veintiuno. Todos los actores jóvenes que salen nacieron en este siglo. Son los que interpretan a sus padres los que realmente fueron niños de los ochenta.

Pero da igual. Porque esta maravillosa serie se siente como mucho más que una máquina del tiempo. Mucho más que un tributo a los actuales cuarentones. Es a la vez muy concreta en la cronología, y atemporal. Es una historia dirigida a jóvenes de cualquier edad, que desborda de aventuras, acción, amistad, romance, tensión, terror asquerosete tipo “Alien”, conspiraciones gubernamentales (el laboratorio de Hawkins) e internacionales (la Guerra Fría) aportando no pocas dosis de crítica muy irónica (a menudo de labios de niños sabelotodos) a la situación política del momento, y muchísimas risas, sobre todo risas con ese gran sentido del humor que transpira, ese humor de pandillas adolescentes y adultos pasados de tuerca, que en todo momento, incluso en los peores, encuentran motivos para reír y hacernos reír a carcajadas, sin importar que el monstruo de turno esté planeando incluirlos en su menú del día.

Creo que es la serie perfecta para los plastas de los ochenta porque es un compendio increíble de mucho de lo que vivimos. Y también es la serie perfecta para quienes simplemente quieren pasárselo endiabladamente bien y no les molesta la fantasía y ciencia-ficción freak. No se trata de material muy original, es cierto; las referencias a múltiples clásicos no son sutiles, ni pretenden serlo, porque homenajean sin tapujos y con gran orgullo y respeto a los originales. Lo mejor de “Stranger Things” no es su originalidad, sino su capacidad para alimentarse de los elementos originales para crear una historia que lo mismo nos deleita con sus déjà vu y sus referencias que con esos rasgos que hacen única a toda historia, por mucho que haya bebido de otras fuentes. Porque tampoco exageremos, puede que “Stranger Things” no sea la serie más original del siglo, pero no hay ninguna ley escrita o no escrita que imponga que eso tenga que ser una condición para que sea aburrida. ¿Aburrida? Lo que es yo, he disfrutado como una descosida. En todo el sentido amplio de la palabra “disfrutar”, si eso incluye también sufrir como una condenada y, en algunos momentos, llorar a moco tendido. Y por encima de todo, risas y más risas.

Los Duffer Brothers conocen sin duda la fórmula secreta.

Mi yo de trece años se apunta a esta pandilla. Quiero ser amiga de Once, de Mike, de Dustin, de Will, de Lucas, de Max, de Nancy, de Jonathan, de Steve y de Robin. Hasta de Erica, la pequeña petarda pedante. Y de los mayores Joyce y Hopper. Winona y Harbour, soberbios.

Tampoco yo soy original al reconocer que mi personaje favorito es Once. He llegado a querer a todos, pero Once es de esos personajes que te despiertan una ternura especial.

Tal vez porque todos en algún momento nos hemos sentido como bichos raros en un mundo cruel e incomprensible.

Porque todos alguna vez hemos soñado con ser héroes como ella.
Vivoleyendo
7 de noviembre de 2021
Con el "boom" de la serie me vi obligado a ver la primera temporada, la cual disfruté dadas mis bajas expectativas. Me gustó la historia principal aunque he disfrutado de tramas mucho mejores en otras series más viejas y con menos presupuesto.
La primera me gustó, pero ya está. Ni si quiera te deja con ganas de una segunda temporada.

La segunda la vi por inercia, aun sabiendo que sobraba. El resultado fue el esperado... gran decepción; se torna monótona intentando reciclar su idea principal de forma aburrida. Siguen sin darle un sentido a el universo que han creado y se centran en detalles absurdos típicos del relleno dando info que acaba resultando inútil y que deja al espectador medio con mala leche.

En conclusión: hay series mucho mejores que comparten calificación con esta bazofia, lo que me hace pensar que la morriña ochentera junto con la masiva propaganda de netflix han jugado un papel clave para que esta serie roce el 8.00 como nota media, misma nota que comparten títulos intemporales siendo esta una de las más altas calificaciones existentes en la página.

Tal vez haya algo en la 3ra temporada que valga la pena o que haga que la terrible 2da tenga por donde cogerse, pero lo más probable es que mas de uno se haya dejado llevar por la melancolía de los neogoonies argumentalmente cutres y arbitrarios.
Jotitas
24 de noviembre de 2016
Sobre esta serie se ha dicho mucho de que esté ambientada en los 80, si bien la época no tiene nada que ver en la trama, a parte de causar nostalgia a los 40-añeros de hoy en día...

La serie me pareció entretenida, visualmente muy bien, pero creo que lo mismo se podría haber contado en una película de 2 horas, quitando mucha paja (en spoiler).

Las actuaciones en general me han parecido correctas, pero sin llegar nadie realmente a sobresalir. Winona Ryder me pareció cansina de comportarse medio loca los 8 capítulos.

Personalmente no me gustó el desenlace, que lo deja unos cuantos misterios para la segunda temporada, y no revuelve realmente gran cosa.
greuze