Vacaciones en Roma

Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2020
Estamos ante una película bonita, una comedia light de simpáticos momentos y con escenas inolvidables. Es todo como una gran huída del deber, ella quiere ser libre, dedicarse tiempo a sí misma, ser feliz, disfrutar de la vida. Y no encuentra el placer entre las cuatro paredes de su palacio, no es feliz, y huye de eso sin saber muy bien por qué.

Se encuentra con Gregory Peck, que en principio ve en ella a una loca vagabunda, y luego, cuando se entera de quién es, ve la oportunidad de ganar dinero fácil con una exclusiva sin precedentes.

Juntos escapan de lo que es la mediocridad de su propia vida, cada uno a su modo, disfrutan del momento, ella hace cosas que siempre quiso hacer y él cae en la dulzura de ella.

Me ha recordado mucho, aunque salvando las distancias, a "Sucedió una noche". En el fondo trasluce una historia de amor que se fragua poco a poco. Ninguno de los dos es inocente, ninguno dice la verdad, él sabe quien es ella y ella descubrirá quién es él.
Federico Pérez
18 de octubre de 2021
No, no me he equivocado al escribir el apellido del director. No sé si fue "culpa" suya o del guionista Dalton Trumbo, pero hay muchas escenas que recuerdan al humor de Billy Wilder (ver spoiler).
Comencé a verla pensando que sería una comedia romántica al uso, pero me llevé la sorpresa al descubrir que no lo es. De hecho, contiene las dosis justas y necesarias de amor y muy justificado por cómo fluye la relación entre Gregory Peck y Audrey Hepburn. Sus miradas son pura química y están perfectos en sus roles: Ella, deliciosa como esa princesa bella y elegante. Él, caballero incluso por encima de lo que podría conseguir profesionalmente. Quizá esto está demasiado exagerado, pero no importa teniendo en cuenta el tinte de la película y el contrapunto que pone su compañero fotógrafo (otro personaje genial).
Tal vez lo más increíble es que nadie reconozca a Anna. Pero no olvidemos que, si el argumento transcurre en el año de estreno o en anteriores, el canal de comunicación por excelencia era la radio y pocos podían permitirse tener una televisión. Además, se supone que es la heredera de un pequeño reino (¿Liechtenstein?) sin mucha trascendencia mediática. No en vano, ni los propios periodistas le ponen rostro hasta que se anuncia su desaparición en la prensa.
Luis Miguel
28 de noviembre de 2022
Clásico imperecedero del maestro Wyler, uno de esos grandes del Hollywood clásico que ha sido encasillado como currante de la industria, pero que ha dejado una lista de títulos que están entre mis favoritos de siempre. (Horizontes de Grandeza, Los mejores años de nuestra vida, La loba, La carta, Ben Hur, El coleccionsta, etc.)

En esta cinta, homenaje a las pequeñas cosas que son las que hacen esta vida más llevadera, los 3 protagonistas están encantadores. La siempre bella y natural sin artificios, Hepburn. El gran Peck, no sé porque este hombre tiene esa fama de actor regulero, que forma de llenar la pantalla. Y como no, actuación de Óscar para la ciudad de Roma.
Boyeaur
22 de enero de 2023
Vista el 29 de julio de 2010, que no escribí crítica, ahora vista de nuevo, la escribo comentado que es una lástima que no se pudiera rodar en color. Era la idea, pero alto costo de rodarle en Roma, tiraron para atrás que fuese en color. Supongo que se arrepintieron y mucho, ya que si les costó 1,5 millones, recaudaron 12 millones. En color, hubiera se hubiera preservado mucho más, aunque sigue siendo un clásico y recordado por todos.

Aunque Audrey ya había hecho cine, siempre en papeles secundarios o menores, esta fue su primera gran película y directamente la catapultó al estrellato, recibiendo un Oscar.

Gregory Peck, bajo contrato, se dijo que él sería el que encabezaría los carteles, pero a mitad de película, el mismo Peck dijo que quería compartir nombre en carteles con ella. Algo inaudito en Hollywood.

Una película que aunque sea ñoña, tiene unas vistas de Roma impresionantes de la época. Justo ese año, en 1953 se coronó a Isabel II como reina y su hermana Margarita tuvo los escándalos de prometerse con un hombre divorciado. Quizás, eso influyera en el guion.

Aunque igualmente, las historias de realezas, en EEUU triunfaban muchísimo, y este es un gran ejemplo.
edugrn
26 de abril de 2023
Hermosa comedia romántica que nunca pasa de moda. Gregory Peck y Audrey Hepburn tienen una química maravillosa que en cuanto avanza la película, a nosotros mismos nos enamoran también.

La fotografía de la película es bellísima, una Roma que se siente llena de alegría que sólo logra resaltar aún más la química de nuestros protagonistas. El guión no es la gran cosa, por lo contrario, es muy simple, pero logra muy bien su objetivo de entretener.

Mi calificación final a la película es de 8.5 y es que la belleza impresionante de Audrey Hepburn ayuda demasiado aunque parezca una locura. Ella era una verdadera princesa y si por mí fuera le doy un 11 por tal belleza.
Ángel