El autor

Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
10 de mayo de 2020
Me ha encantado, y Javier Gutiérrez extraordinario. Una película con pocos personajes y con una trama bien organizada. Una película que narra sobre un hombre que tiene su trabajo de notario, pero por desavenencias con su mujer, de la que no quiere admitir que ha escrito una novela, él se pone en marcha con los consejos de su profesor. Cada momento de su vida mirada por los ojos de Javier Gutiérrez va a escribirlo en su novela.
Alquibla
30 de mayo de 2020
Álvaro (Javier Gutiérrez Álvarez) es un empleado de una escribanía en Sevilla, pero su sueño es escribir. Para ello concurre hace tiempo a un taller de escritura dictado por Juan (Antonio de la Torre, el de La trinchera infinita), donde no logra crecer como escritor.

Luego de una crisis matrimonial con Amanda (María León), quién, también escritora, irónicamente alcanza el éxito con un best seller, se va a vivir solo y comienza a inspirarse para escribir en sus nuevos vecinos, no dudando en interactuar con ellos a esos fines.

Asistimos así a una suerte de notable comedia negra, con toques de La ventana indiscreta y Dans la maison de Ozon, donde Álvaro pone en juego toda su vocación (y acaso un perturbador resentimiento) en aras de la inspiración.

Los vecinos constituyen una notable galería de personajes, descollando una arrasada Lola (la portera) a cargo de Adelfa Calvo, que comparte por lo menos dos escenas memorables con el protagonista.

La película de Manuel Martín Cuenca cuenta con un notable guión, un excelente timing, audacia, bellos hallazgos formales y agudos apunte políticos.

PD: no lean el resumen de Netflix.
Daniel B
3 de febrero de 2021
El autor es una tragicomedia que narrará la historia de Álvaro, un escritor que tratará de buscarse a si mismo durante todo la película, con la intencionalidad de publicar un libro, dicho libro deberá ser reconocido por un público selecto de personas que amen la literatura de verdad, y es por este argumento, por el cual te resultará un film de lo mas entretenido, sobre todo si alguna vez has soñado con ser un gran escritor, podrás compartir los sentimientos que emanan de Javier Gutiérrez, cuando te adentras en esas épocas en las que no eres capaz de escribir un solo renglón bueno, y acabas a punto de dejar la escritura porque sientes que te falta la inspiración.
lastday1p
12 de febrero de 2021
Pese a haberla analizada con exactitud, no por gusto personal, si no por un trabajo para la universidad, no le acabo de pillar el gusto. He de decir que el análisis, mientras lo hacía, me parecía interesante, la película está cargada de simbolismo y metáforas por todos lados, pero aún así, no me parece más que una película interesante, no me dice mucho.
El arco argumental, la trama de la mujer de Álvaro, me deja un poco a medias, por el análisis he deducido que es un personaje importante en como se desarrolla Álvaro, pero ese mismo desarrollo es lo que le falta a esa trama argumental, unida con la del profesor, son personajes que están ahí a modo de antagonistas para Álvaro, pero no me dicen mucho.
Lo mejor de la película, sin ningún tipo de duda, y un merecido Goya: Javier Gutiérrez, está excepcional, interpreta a la perfección, una auténtica maravilla, si señor.
Luego, lo que más me llamó la atención, es toda la subtrama psicótica del personaje de Álvaro, cargada de simbolismo, el qué mueve al personaje, pero se queda ahí, en una simple anécdota.
iCampoFT12
7 de diciembre de 2017
Jueves 16. Para todos los que alguna vez nos hemos enfrentado al parpadeo del puntero, la publicidad del estreno de la película "el autor" ha conseguido manipular la brasa del deseo que nos lleva inexorablemente a caer como incautos. ¿Quien de los juntaletras que leemos/escribimos, no ha sentido celos de Fernando Aramburu, de Dolores Redondo, de Pilar Oruña? personas capaces de sumergirse en su subconsciente y traspasar a papel lo que su cerebro es capaz de imaginar.

Pero que remilgado que soy... ¿qué metaforos son estos para un primer párrafo?. Cualquier lector ocasional ha salido despavorido. No me extraña. Joder, ¡¡Que malo¡¡¡. Al grano, que tengo que ir a verla, seguro que está bien.

Martes 5. Se están pasando los días y no encuentro el momento. Las referencias (el periódico, una amiga y Juanma Brun) me han dejado como la quiniela 1-X-2. Últimamente en filmaffinity busco las 4 primeras notas de críticas más votadas (no me molesto ni en leerlas, que pereza, lo único que buscan es el lucimiento) y hallo la media: menudo criterio estadístico (¿hayo o hallo?); Menuda vergüenza, a estas alturas dudas sobre faltas de ortografía: echemos la culpa al "empredao", menuda mierda de teclas de portátil, son tan finas que me equivoco constantemente, borro y corrijo, borro y rectifico. El próximo portátil tendrá las teclas gordas: ¿gordas?, ¿pero tú te crees que este es el adjetivo para calificar unas teclas?: busco en internet sinónimos de teclas gruesas y me entero que el espesor va de 0.6 a 1.4 milímetros: pues eso, necesito un teclado de 1.4.

Martes 5, mediodía : ¿que hago?, ¿ voy al cine o me quedo en casita viendo el atlético de madrid-chelsea? con el frio que hace.... venga vamos. El atlético está eliminado, además tengo dos vales descuesto de 5 euros, del viernes pasado que fuimos a ver "perfectos desconocidos". Joder que buena. Debe ser decepcionante para Alex de la Iglesia pensar que su mejor película es un plagio consentido de una anterior, ósea remake. El problema es que después de tres semanas en cartelera ya solo hay una sesión del autor y es a las 22:15...grrr, no debe ser muy allá. Ya sé, después de trabajar nos vamos al corte inglés, compramos los compromisos de navidad y así hacemos tiempo para al cine. ¿y cenar?. Que rollo, hay que cenar. El responsable de marketing estará encantado: 2 peces han picado con el "ahorro" de 4 euros, cuando en realidad se van a gastar el triple en la cena. Paso, no ceno, así no engordo.

Martes 5 por la noche: No te digo, 6 personas en el cine: una mujer sola, tres chicas y nosotros, todos juntos en la misma fila. Conclusiones: la taquillera es lerda: 6 personas y nos pone a todos juntos. Segunda conclusión: desde el punto de vista contable 30 euros. ¿merece la pena gastar calefacción por 30 euros?. Imagino al acomodador( ¿se puede llamar a los críos armados con escoba y recogedor acomodador?), echándonos de la sala a escobazos pues no hemos cubierto el umbral de rentabilidad. Tercera conclusión: nos vamos a la última fila: no soporto a las niñitas wasapeando con el móvil, al mismo tiempo que comen palomitas, sorben ruidosas azúcar con burbujas y se ríen de chorradas infames: ¿se han equivocado de película?. Esta es para sesudos gafapastas como yo: por cierto estoy pensando en cambiarme las gafas como las que lleva Jorge Javier: Son las mismas que mi foto de la orla. No hay nada como lo antiguo dice la vieja

Todavía martes 5: Después de una hora de visionado (que cursi por Dios) suena el clic de mi cerebro: desconexión. Nada. me aburro, lenta, muy lenta y no pasa nada, como la del caníbal, como la mitad de Oscar: Los temas que trata Martín Cuenca siempre me interesan, pero nunca me rematan. Su mejor peli sin duda, la flaqueza del bolchevique. Me tenía que haber quedando viendo el partido, tengo mucho hambre y encima han quitado la calefacción. Joder que frio.

Martes 5: 23:55 y de repente, la vida da un vuelco. pip-pip. Un mensaje de facebook. Maldita sea. Mi mujer me mira incrédula e interrogante. ¿las 12 de la noche y recibes un mensaje? ¿quién es?. Rauda, saca el móvil de mi bolso sin que yo pueda evitarlo e intenta leerlo pero sin gafas no lo ve, solo el remitente y porque está en mayúsculas: Ana Gutiérrez. ¿Quien es Ana Gutiérrez? léeme lo que pone. Agarro el móvil y con la templanza de las grandes ocasiones en que me ha pillado en fuera de juego, me dispongo a leer en voz baja, pero no puedo: me entra un ataque de risa. No lo puedo evitar, me tapo con las manos la boca para evitar el escándalo, las niñas y la solterona se vuelven hacia mí: Me estoy descojonando vivo y mi mujer no para de darme puñetazos. Después de 2,3 minutos de autentico cachondeo retomo la respiración, me limpio las lágrimas y leo solemne: "te paso la bendición de Dios, pásala a todas las manos que puedas. No te quedes con ella". Y me vuelve a entrar esa risa floja que tanto se sufre/disfruta cuando socialmente no procede reírse.

Miércoles 6: ha terminado la película. Acudamos en su rescate (spoiler)

Jueves 7: Aquí estoy. He conseguido pergeñar una crítica que tendrá un mínimo reconocimiento, pero el placer de escribir, es solo comparable al inmenso suspiro eufórico de la victoria. ¡¡Toma ya¡¡ Y yo que pensaba que era un mediocre. Solo me ha llevado 4 horas.
JOSE ANGEL