Pandillas de Nueva York

19 de septiembre de 2006
No está a la altura de "Taxi Diver" o "Toro Salvaje"; pero aun asi es una buena película.Una vez más Scorsese demuestra su genialidad; pero con una obra de menor grado.Lleva su sello: larga, profunda e inquietante hasta el final.

Martin Scorsese nos muestra la dura vida que llevan los habitantes de Nueva York a mediados del siglo XIX, una ciudad en la que el mismísimo Lucifer se sentiría como en casa. Como no, la ciudad está llena de delincuentes de todo tipo: asesinos, carteristas, violadores, estafadores... todos ellos organizados en bandas con nombres tan peculiares como "los chicos del amanecer" o "los conejos muertos". Para mejorar el panorama, los políticos y gobernantes de la ciudad se alían con ellos para conseguir lo único q le interesa a todo político: votos a su favor para poder gobernar. Injusticia, corrupción... todos los ingredientes para hacer que la vida de los habitantes de la ciudad de Nueva York sea muy amargante, y eso que la guerra de los estados del sur todavóa no es había molestado. Esta es la tierra prometida con la que se encontraban los miles de inmigrantes que llegaban todos los días al puerto de Nueva York. Sin duda esta ciudad es otro personaje más de la película, y en él Scorsese refleja toda la maldad del ser humano en su máximo esplendor.

Con este contexto, Scorsese nos narra una historia más floja que con las que nos tiene acostumbrados. Su mayor peso se encuentra en sus personajes, sobretodo el interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis. Su impresionante actuación eclipsa a las del resto del reparto, incluso la buena actuación de un DiCaprio quien se suponía que era el principal reclamo de la película. No digo que Leonardo DiCaprio sea un mal actor, porque creo que es un gran actor; pero creo que muchas veces es mejor contratar a un buen actor que un nombre importante, ya que un nombre no hace que una película sea buena, si no vean los dos ultimos trabajos de Tom Cruise ("La Guerra de los Mundos" y "Mission: Imposible 3").Daniel Day-Lewis fue recompensado con una nominación al Oscar por su genial actuación. Respecto a Cameron Diaz solo digo que es una de las interpretaciones más flojas que ha hecho.

Me da la impresión de que Scorsese se molestó tanto en hacer una recreación tan perfecta de la ciudad de Nueva York que descuidó la historia; pero aun así hizo una pelicula digna de ver, algo que solo pueden conseguir los auténticos genios del celuloide.
Xarlye
19 de noviembre de 2006
Scorsese quiso hacer una peli "guay": alto presupuesto, buenos actores (algunos), etc. y convertir este proyecto en una candidatura para los oscar. Yo creo que ha tenido más éxito del que se merece, parece que a muchos les da miedo decir que Scorsese, un maestro del cine, la ha pifiado, pero para mí es así. No pasa nada, pero me pareció muy típica, muy previsible. Lo mejor, como no podía ser de otra manera, Daniel Day-Lewis. ¡Qué pedazo de actor!
Jack Torrance
14 de abril de 2007
Daniel Day-Lewis deja su oficio de zapatero para crear una interpretación única e imborrable.
Si Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre) y David W. Griffith (El nacimiento de una nación) levantaran cabeza, seguraniente habrían encontrado en Gangs of New York más de un rasgo en común con su cine. Tenemos ante nosotros un perfecto de ese tipo de cine que muy de vez en cuando reaparece. Representa la nostalgia de un cine majestuoso que no escatima su labor artesanal, un cine en el que la autoría y la comercialidad pactan una tregua y el espectáculo y la calidad se tornan inseparables. Es tal la carga emocional de la historia a la que nos enfrentamos que uno llega a dudar de si el talento desmesurado de su director podrá evitar esa peligrosa frontera de descomposición entre la forma y el fondo. ¡Pero vaya si lo consigue! Aúna cuerpo y espíritu como si de la misma materia se trataran.
Martin Scorsese recurre de nuevo a la violencia como ya hiciera en varias de sus obras maestras (Toro Salvaje, Uno de los nuestros), pero uno tiene la sensación de que lo hace desde un punto de vista nuevo. Este drama épico que cuenta la delicada supervivencia de una población que se debate entre la huida o destino forzoso a la guerra civil, y el esfuerzo en la formación de un Nueva York apocalíptico, reúne todas las virtudes técnicas propias de Scorsese, pero en este caso suponen una valiosa y esencial aportación. Sin la belleza de la plasticidad de las imágenes, que gozan de un gran poder de evocación, sin el otra vez excelente trabajo de la montadora Thelma Schoonmaker, sin la rigurosa y detallista recreación a cargo de Dante Ferretti en el apartado de diseño de producción, sin esa fotografía pictórica de Michael Ballhaus, sin la acertada partitura..., Gangs of New York no existiría, o por lo menos, desaparecía la emoción de encontrarnos frente a un fastuoso fresco en movimiento, a pesar de que su planteamiento inicial lo hemos visto en infinidad de ocasiones.
Una vez asentados todos los recursos estructurales, en el que la textura y el tinte opaco de la imagen ayudan a colarnos en la ambientación, el director deja vía libre a sus dos personajes shakespearianos, Amsterdam Vallon y Bill El Carnicero, representantes de la crónica del nacimiento de una nación, pero también lo son de su idiosincrasia y el caos apocalíptico que reina en Five Points. La lucha entre nativos y extranjeros nos recuerda mucho a los vicios y comportamientos actuales.
Ni vacío existencial, ni delirios de grandeza, sino un cuadro de férrea presencia, mecánica precisión y espectacular avance que gracias a su prodigioso sentido del ritmo, amplía su objetivo inicial a un marco más general, el de los movimientos de masas.
La Maga
14 de septiembre de 2007
Debo reconocer que no soy, ni jamás seré, seguidor del cine épico. Es que por lo general las películas que superan las dos horas de extensión me aburren, y eso es una ley para toda película que deba llamarse épica.

Pero saber que en esta ocasión teníamos trás las cámaras al gran Martin Scorsese, me llevo a ver "Gangs of New York", y la diferencia con cualquier otra película del género es notoria.
Es que al hablar de cine no se nos puede escapar un punto clave; cualquier director que se pueda tratar de grande y excepcional, a la hora de filmar el género que sea demuestra sus virtudes; pasó con Kubrick, pasó con Polanski, pasó con Truffaut y, desde ya, pasó y pasará con Martin Scorsese.

"Gangs of New York" es la película por la que el cine épico debe sentirse orgulloso.
Esta cuenta la historia de Estados Unidos allá por mediados del siglo XIX y la situación que atravesaban los extranjeros por aquel entonces, y la dura y violenta vida en la que se estaba sumergido.
Scorsese marca a la perfección los tiempos a la hora de narrar la historia, de tal forma que a los largo de las dos horas cuarenta de film nunca llega a aburrir. A la vez no pierde ocasión de utilizar algunas de las características de su cine violento, aunque más moderado que en otras ocasiones.

Vale agregar la capacidad de Scorsese de encontrar en Di Caprio un actor a la talla y hacer notar a Cameron Diaz, aunque ella ya había demostrado su talento en películas anteriores como "Being John Malkovich".
La banda de sonido en su totalidad esta adecuada al film, y debo añadir que el tema de U2 compuesto para la ocasión y titulado "The Hand That Built America", hace su pequeño aporte al cierre del mismo.
Manuel Esteban
24 de marzo de 2008
Obra monumental, compleja e incluso confusa; es necesario verla más de una vez para apreciar el entramado y la grandiosidad del film. Es mi experencia,en cada nuevo visionado te parece mejor. Tiene una de las escenas iniciales más hermosas e impactantes del cine moderno, enfrentando a los dos talentos más grandes del cine actual; Nesson y Day-Lewis, actor que se prodiga excesivamente poco para la maestria que demuestra y cada nueva aparición suya es garantía de calidad; Bill se encuentra sin duda entre sus grandes creaciones. Con DiCaprio y sobre todo con Cameron Diaz se podía temer que no encajaran suficientemente bien en sus papeles pero se puede decir que no minan el desarrollo del film. De la historia en sí, es evidente que a pesar de su larga duración ésta se le queda pequeña, y necesitaría alargarse algo más para explicar mejor el periodo final del reclutamiento obligatorio y las revueltas callejeras porque se nota que Scorsese mete el turbo, corta y pega por aquí y allá y todo queda algo denso y forzado. En todo caso, una obra subestimada que algunos consideramos una obra de arte.
McKnight

Últimas películas visitadas