Terminator: El exterminador

Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2016
Año 1984. La ciencia ficción, en auge tras los éxitos de obras magnas del género como 'Alien', 'Blade Runner' y 'The Thing', vuelve a sufrir un inesperado revés luego de que un joven director (que venía de rodar la secuela de Piraña), era el encargado de dirigir un film que a posteriori sería considerado como uno de los mejores largometrajes de ciencia-ficción de la historia. Sin contar con un gran presupuesto, un jovencísimo Cameron supo arreglárselas para traernos una historia apasionante y creadora de innumerables debates a lo largo de los años. Un cyborg es enviado desde el futuro para eliminar a la mujer que dará a luz a un niño que en el futuro liderará la guerra de los humanos contra las máquinas. Con esta disparatada sinopsis (recordemos, 1984), James Cameron vio despegar su carrera con un enorme éxito de taquilla, y su protagonista, Arnold Schwarzenegger se confirmó como un grande del cine de acción made in Hollywood y dio el pistoletazo de salida a una carrera fulgurante llena de multitud de papeles de héroe de acción que aprovechaban su físico. Y además, los efectos especiales contaron con el prestigioso Stan Winston (encargado de los de The Thing). Considero a la saga 'Terminator' un peldaño por debajo de la de 'Back in time' por que esta supo o la dejaron (en el mundo del cine nunca es seguro afirmar una de las dos) cerrar un trilogía que nadie se ha atrevido a seguir: es algo mucho más redondo y compacto. No obstante las deleznables 'Terminator: Rise of the Machines' y 'Terminator Salvation' (incluso se hizo una olvidable serie de TV), 'Terminator' es uno de los mejores thrillers de acción futurista sobre viajes en el tiempo que se ha hecho nunca, donde la propia acción es protagonista total dejando al lado paradojas temporales o explicaciones que la hubieran llevado al más claro aburrimiento. Además, para paradojas ya tenemos 'Back in time', ¿no? Mi favorita, al igulal que en la saga de Zemeckis, es también la segunda. Linda Hamilton frenética reminiscente de la mejor Weaver de 'Aliens', T10000, la melodía de Brad Fiedel. Hitos de una generación.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/12/top-10-viajes-en-el-tiempo-parte-1.html
marckwire21
25 de septiembre de 2016
Terminator fue un punto y aparte dentro de las películas de Ciencia Ficción, sus efectos especiales fascinaron al público, haciendo que estos vayan al cine en masa, logrando un indiscutido éxito en taquilla. Su buena aceptación hizo que James Cameron logre reconocimiento como director e hizo que Arnold Schwarzenegger se haga muy popular y es que Terminator, aquel ciborg lleno de maldad, indestructible y badass, es su personaje más reconocido y querido por el público.

El físico de Terminator está basada en las pesadillas que tuvo el director cuando estaba enfermo. La historia se influenció de los relatos de Harlan Ellinson quien fue acreditado años después de su estreno.

Aunque no resulta ser una obra maestra como la segunda entrega, es entretenida, llena de acción y contiene muchas escenas de persecución muy bien logradas. Su visionado es obligatorio para conocer al origen de todo: Sarah Connor (Linda Hamilton). Cabe resaltar que cada entrega cuenta con un Terminator totalmente diferente, mientras que el Terminator de la segunda entrega es protector, este es perverso, un tipo que le hace honor a su nombre.
La Mente Maestra
26 de julio de 2008
Vi esta peli en los albores de mi adolescencia, y procuro revisarla cada lustro, más o menos. Ahora, tras un cuarto de siglo, la pátina del tiempo ha obrado su trabajo, y siempre quedará en el sustrato mental de mis películas míticas. En su época fue un bombazo, una producción de serie B de James Cameron, que antes había dirigido un bodrio, Piraña 2, y luego se pondría tras la cámara sólo cinco veces más (a la espera de comprobar qué depara su Avatar); la historia es muy ochentera, bebiendo de las fuentes de la literatura de ciencia ficción que atravesaba sus mejores años, al igual que el cómic futurista, y desarrollando una base argumental interesante: en el entonces remoto 2029 (ahora no tanto), un ente divino-computerizado, SkyNet, gobierna la tierra, y quiere aniquilar a la humanidad. Pero unos pocos resisten, bajo el mando de John Connor, al que las máquinas no logran vencer, por lo que deciden, radicalmente, suprimir la posibilidad de su existencia, enviando para ello al pasado al Ciberdyne Systems Modelo 101, un robot exterminador cuyo objetivo es acabar con Sarah, la futura madre del insurrecto. Para evitarlo, Connor a su vez destinará a Kyle Reese, uno de sus lugartenientes. Pero, aparte de desarrollarse una peli de acción, la cosa deja un puñado de paradojas temporales, incita a reflexionar sobre la progresiva deshumanización, y compone un puzzle bastante más profundo de lo que parece.
Esta obra debe muchísimo a su trío protagonista: Michael Biehn recrea el papel de soldado al servicio de su misión, atravesar el tiempo para proteger a Sarah, a quien da cuerpo Linda Hamilton, cuyo personaje evolucionará desde una perseguida gritona de cardado ochentero a una madre coraje con una carga tremenda sobre sus espaldas; cierra el triángulo el cyborg que da nombre a la peli, esa máquina cuyo único cometido es llevar a cabo aquello para lo que fue creada, la exterminación; Schwarzenegger lleva al extremo la interpretación hierática, permitiéndose, tal vez, alguna mueca de frustración al ver que no es tan fácil eliminar a Sarah (en la segunda parte se dará mucha más importancia a la humanización del personaje, y el amigo Arnold, a ritmo de Guns and Roses, aprenderá a no ser tan "capullo", gracias a las enseñanzas de un Connor adolescente).
Tampoco debemos obviar el factor técnico, unos efectos especiales y de maquillaje que, vistos ahora, pueden resultar primitivos, pero que hace 25 años eran la repera. Parece un tanto chusca la animación del esqueleto robótico, las escenas de tiroteos y persecuciones nos hacen evocar cierto ambiente "retro", aunque creo que, en general, el cyborg no está nada mal diseñado (eso sí, a años luz del metal líquido del T-1000 de la continuación).
En definitiva, un notabilísimo producto, mitico en su género, y de cuyas ideas se aprovecharían cientos de películas posteriores.
babayu
17 de agosto de 2008
"The Terminator" es una de esas películas en las que el espectador de aquellos años ochenta quedaría alucinado. Y me remito a los efectos especiales, muy dignos de la época, a una acción trepidante, a unas persecuciones dignas de las mejores pelis de acción. Quizás las actuaciónes de los personajes en la peli, no sean muy buenas, pero consiguen mantener el rítmo de la película sin perder la tensión constante a la que estan sometidos por el Terminator. Personalmente creo que es una buena peli, que hay que valorar por su época, por su bajo presupuesto ( no la comparemos con la segunda.. ya que la diferencia económica es apabullante...), con el que Cameron consigue hacer una película de acción comparable a las mejores de su época. En definitiva, si te gusta el cine de acción, esta pelicula te encantará.
quentin20
17 de enero de 2009
“Terminator” es la obra del cineasta James Cameron, con un amplio conocimiento del cine, y dispuesto a levantarse de la silla de director y envolverse hasta en los más pequeños detalles, para que se lleven a cabo las cosas cómo el las quiere.

Es una de esas pocas películas capaces de hacerse un hueco dentro de la historia del cine, y esto no es por casualidad. Además significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales.

La forma de “The Terminador”, el “cyborg” asesino, está basada en diferentes pesadillas que James Cameron (su creador, director y escritor) tuvo estando enfermo. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del “cyborg”.

La película arranca presentando un futuro devastado (2029) por una guerra en la que las máquinas se rebelan contra el hombre y planean su destrucción. Son imágenes bastante irreales, con androides de pies metálicos pisoteando montañas de cráneos humanos.

La acción se traslada entonces al presente (1984). Las máquinas han enviado al pasado a un androide encargado de asesinar a la que será la madre del líder de la resistencia humana, pero afortunadamente, también ha viajado a través del tiempo un héroe encargado de protegerla, el “Terminator”.

La película consagró a Arnold Schwarzenegger, que empezaba a darse a conocer en Hollywood, luego de tras “Conan the Barbarian” (1982) y “Conan the Destroyer” (1984), y cuya frase más celebrada resultó ser profética: “I will back “, volveré.

El diseño del endoesqueleto de “Terminator” fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de “Stop-motion”.

La película tuvo un presupuesto $6.4 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $78, 371,200 millones, además recibió diez nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano cuatro de ellos.

Linda Hamilton es una actriz estadounidense, realizó su papel más notable como Sarah Connor en la serie de “The Terminator”, así como en otras películas. También ha protagonizado series de televisión como "Beauty and the Beast" (1987-1990).

La película "Terminator" fue un éxito de taquilla y su papel muy llamativo. Hasta tal punto que 6 años después lo volvió a interpretar cambiando de tal forma el personaje que la bautizaron como la heroína favorita de Hollywood. Tanto en el drama, "Beauty and the Beast" (1987-1990), serie que protagonizó y la convirtió en la más vista en EE.UU., o luchando contra androides queda claro que Linda Hamilton es una experta en la materia.
operez