Dos días, una noche

25 de octubre de 2014
Los hermanos Dardenne no son nuevos en esto del cine, y mucho menos en el cine de carácter más social. En toda su filmografía encontramos ejemplos representativos de esto: personajes representando a personas normales y corrientes, con los mismos problemas que el espectador que pueda ver sus películas. Esta nueva cinta no es nada nuevo; Sandra, nuestra protagonista, es una trabajadora que tiene que convencer a sus compañeros de que renuncien a parte de su sueldo para que ella mantenga su trabajo. Por lo tanto, “Dos días, una noche” se presenta como una propuesta muy cercana a la realidad social del momento.

Sería muy fácil sacar conclusiones de carácter político con esta cinta, incluso dar discursos sobre los derechos de los trabajadores, el proletariado etc. Pero no consideramos que los directores belgas tuvieran esta intención a la hora de realizar el film. La intención de los mismos era contar una historia de un personaje que lo está pasando realmente mal y que, constantemente, se tiene que enfrentar a un dilema casi imposible de afrontar. Junto con Sandra el espectador se mete de lleno en la película y también se pone de cara al dilema, sufriendo cuando sufre ella, llorando cuando ella lo hace y también riendo.

El trabajo de Marion Cotillard es espectacular, se cree a su personaje y se crece con él. Su interpretación es simple, pero visceral. No hay que olvidar que todo el peso de la película lo mantiene ella sola y no cansa, es más, cada aparición suya es tan, cinematográficamente, deliciosa, que se le agradecen los 90 minutos que está en pantalla.

Los directores corrieron dos riesgos a la hora de contar esta historia: uno, caer en propaganda política totalmente innecesaria, lo cual, como hemos visto, no ha pasado y dos, conseguir una película monótona. Me explico: en la cinta el personaje de Cotillard debe convencer uno a uno a sus compañeros de trabajo, para ello les tiene que soltar, a los dieciséis, el mismo discurso. El espectador, mientras tanto, es testigo de primera mano de cada unos de estos “discursos”. Sin embargo, los directores, muy hábiles, han sabido desde la dirección y el guión dar a cada personaje, por poco que salga, una dimensión personal propia, que hace que esa monotonía que se podía haber creado, se transforme en un descubrimiento de un reparto coral de lo más rico y variopinto. Por lo tanto, los Dardenne realizan un estudio muy exhaustivo sobre el alma humana y todas sus variantes, en el que todos están desesperados por el dinero y, por lo tanto, no hay ni buenos, ni malos. Sandra y el espectador comprenden completamente tanto a los que apoyan a la protagonista como a los que no y, ni siquiera el público sabría dónde posicionarse.

“Dos días, una noche” es un film para descubrir. Sus fuertes interpretaciones y dirección nos emocionaron a todos en la inauguración de la 59 SEMINCI y, por lo cercano de la temática, seguro que emocionan al espectador, quien participará emocionalmente de ola cinta y amará, con todo su corazón, a la maravillosa Marion Cotillard.
Alberto Monje
26 de octubre de 2014
Otra muestra más del lacerante mundo de los hermanos Dardenne, en una excelente película, a pie de calle, donde hacen que una excelente Marion Cotillard se pasee ante sus compañeros de trabajo pidiendo clemencia. Durísima, veraz y contudente, "Dos días, una noche" muestra la realidad social europea y el reflejo de todos y cada uno de nosotros; como la vida misma. En una hora y media, sin música que subraye su contenido y a milímetros del rostro de su protagonista, de la que nos sentimos identificados, es una de las grandes películas de 2014. Si Ken Loach no despierta con esto, que baje Buñuel y lo vea.
enyel
28 de octubre de 2014
Me ha gustado mucho la última película de los hermanos Dardenne. La historia de esta película trata enteramente de la solidaridad y de los problemas que ella puede ocasionar. Pienso que cuesta poco ser solidario cuando se trata de apoyar o comulgar con alguien, o con una causa o idea concreta si tan solo se trata de estampar una firma al pie de un escrito, o asistir a una manifestación para que todo sume, por ejemplo, y en lo que nada puedas perder. Pero en este caso lo que plantea la película es la solidaridad en mayúsculas, aquella que consiste en renunciar a algo que te pertenece, y que en realidad necesitas en mayor o menor medida, en acrecimiento y beneficio de otra u otras personas que precisan de esa renuncia desesperadamente para mantener una vida más o menos digna. La trama de la película desarrolla esta idea a través de las vivencias de sus personajes, y a la cabeza de ellos el que encarna fantásticamente Marion Cotillard.
Dicho esto, los Dardenne tratan el tema con una gran sensibilidad, sin decantarse por nada ni nadie y sin realizar juicio de valor alguno, lo cual es muy encomiable dado lo espinoso del tema. Y lo hacen a través de un cine realista y sin glamour, en la línea de Gueridian o, inlcuso, enlazando con algunas películas de Ken Loach. Su cine es naturalista, sin alardes y de una narrativa de lo más clásica y transparente. Pienso que consiguen una buena historia que, como he dicho antes, carente de manipulación, influencia ni juicio alguno por su parte, lleva al espectador a plantearse una problemática que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad actual, aunque no sea nueva, la de la solidaridad que antes apuntaba, aquí inmersa en el ámbito laboral. Pero de esa clase de solidaridad que te toca el bolsillo, y ya sabemos que en el bolsillo también se halla el archiconsabido "lema" político de la sociedad del bienestar, del que, la verdad, ya no sé qué pensar. La sociedad del bienestar la queremos todos, o al menos, digamos, o digo, el bienestar, pero que no nos vendan simulacros, como dice aquel, aunque esta ya sería otra historia. La película, filmada con madurez, a mi juicio, bastante hace con ponernos delante el problema; el resto ya será cosa nuestra, como también lo es para cada uno de los personajes que desfilan por la pantalla, con esa angustia que les genera la decisión de renunciar o no a una prima dineraria que legítimamente les pertenece por razón de su trabajo, en aras a que se conserve o no el puesto que ocupa una compañera de la misma empresa, el personaje que encarna Marion Cotillard, la cual además cuenta con un reciente episodio de depresión que, sin duda, refuerza la precariedad personal en que se encuentra, una idea de guion que dramatiza aún más la historia. Digamos que, como en toda muestra de cine social o directo, por no recurrir al "cinéma verité", que cuenta con otros elementos narrativos, estamos ante una magnífica historia de gente corriente. La película, además, cuenta con la magnífica interpretación de Marion Cotillard, sin maquillaje, truco ni retoque alguno (no le hace falta, claro), y en este punto se esfuerzan bastante los Dardenne, me refiero a despojar a la actriz de su estrellato. Y ahora viene mi contradicción, y la explicación de la que antes hablaba a propósito de la protagonista, sensacional por otro lado. Pienso que con su ausencia, y habiendo contado con otra actriz desconocida u otra en la que no recaiga el estrellato , la película hubiera ganado en intensidad y en verosimilitud, ya puestos a ahondar en el cine realista y social. A mayor abundamiento, la Cotillard siempre está en plano, siempre, a excepción de la primera secuencia y de sus contraplanos, que en realidad no deberían contar.
DIEGO
29 de octubre de 2014
Una absolutamente maravillosa Marion Cotillard (La Vie En Rose), que demuestra una vez más lo excelente actriz que es.
La película que trata los problemas corrientes del mundo laboral que nos están tocando vivir en estos últimos años por desgracia.
El film es una una línea recta que se ve perfectamente definida, dura y alegre como es la vida, una historia que hace brillar a Marion, y no podemos dejar de alabarla porque esta maravillosa.
El cine de los Dardenne, ese que tal vez sea muy cooltureta, de autor, se acerca a un relato cotidiano, pero no pesa y te atrapa con su sencillez.
Más que cine cooltureta
1 de noviembre de 2014
Hay films que se lo deben casi todo a una persona, a única persona. Esta película, belga francófona para más señas, está dirigida por dos hermanos ya talluditos y veteranos en el mundo del celuloide, pero si hay que señalar un bastión sobre el que se sostiene y construye este largometraje no cabe la menor duda que este no puede ser otro u otra que Marion Cotillard.

Estamos ante una obra ausente de adjetivos, de concesiones, de minutos redundantes que no añaden nada, tantas veces. Es una historia descarnada de supervivencia en un mundo occidental que aparentemente vive en la opulencia. La historia de una mujer que en un corto fin de semana debe convencer a sus compañeros de trabajo para que voten perder su paga extra a cambio de que ella no pierda su puesto de trabajo; una disyuntiva cruel ante que los somete el jefe de la empresa, acuciado, él también, por la dura competencia del mercado omnipotente.

Como he dicho el film se sostiene y se eleva a categoría de obra artística importante gracias a la actuación excepcional de Marion Cotillard. Gran parte de la escasa duración del metraje consiste en planos fijos y relativamente cercanos sobre el bello rostro de Marion en donde sin perder la dignidad lucha sin denuedo por lo es suyo. Lo hace con tal cantidad de recursos actorales, de pequeños detalles que son los que conforman la vida cotidiana, que hace totalmente suya esta obra, sin menoscabo de sus directores, que también han puesto su granito de arena, sin duda alguna.
Luigi