Zoe

Ciencia ficción. Romance Dos compañeros en un revolucionario laboratorio diseñan tecnología que mejora y perfecciona relaciones románticas. Mientras su trabajo progresa, sus descubrimientos se hacen más profundos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
5 de octubre de 2021
Está claro que "Zoe", con producción ejecutiva de Ridley Scott, quizá como estela de su Blade Runner, no es una película para todo el mundo. Y resulta jocoso comprobar la disparidad de razones que quienes no sintonizan con las ondas de la historia, ofrecen para justificar por qué les dejó indiferentes.

Por ejemplo, Owen Gleiberman de Variety, reconoce que la película no está mal contada . Es decir, está bien contada. Pero apostilla que "no consigue atraparte". Bien, el caso es que no consigue atrapar a Owen en particular, porque a mí y a muchas otras personas si nos atrapó.

Por su parte, John DeFore, de The Hollywood Reporter, la describe como un drama emotivo, hermosamente interpretado y alega que ofrece nuevas maneras de pensar acerca del mundo que estamos construyendo. Cierto. Sin embargo, eso no es lo que más cautiva a quienes amamos la película. Sí lo es el relato de amor y su sinfonía de cómo cuando alcanzamos la felicidad, somos capaces de destruirla simplemente porque quizás no encaja con nuestra lógica racional, justo de la que intentan valerse - no siempre con demasiado éxito- todos los críticos de la película que cargan contra ella.

Pero claro, señores, si la historia es un misil contra su manera de pensar. A quién le puede extrañar que antagonicen contra ella. La película solo susurra a la materia gris si antes se pasa por el corazón. Si no es así, su néctar no se digiere.

No obstante, para quienes tengan el corazón tan enorme como el de Benjamin Lee, de The Guardian, tampoco será suficiente: "mirada atractiva, aunque taciturna y en ocasiones superficial, al amor"..." Un envoltorio impresionante que necesita un corazón más grande". ¿De verdad, un corazón más grande? Nada, que el discurso romántico no ha conmovido al gigantesco corazón de Mr. Lee. La recreación del amor puro y los caminos a través de los cuales estúpidamente somos capaces de destruirlo, no le bastan.

Colateralmente, tenemos a David D'Arcy, de Screendaily, quien admite que tiene escenas tiernas, pero sentencia que la historia de amor no nos trae nada nuevo. Quizá se fija en que el amor hacia una replicante ya lo vimos en Blade Runner. Pero ¿es que solo ha visto eso? ¿Vio que iba de amor entre mortal y robot y se fue de vacaciones?

Las razones de Lena Wilson, de The Playlist, son aún más rocambolescas. Dice: "se preocupa más del estúpido triángulo amoroso y los insípidos sentimientos de Cole que de tener sentido". Lena no ha descubierto que la película no va de un triángulo amoroso porque no existe ni pretende existir. Que haya un tercer interesado no implica un triángulo si no hay interés en él, Ms. Wilson. Así que lo que parece tener poco sentido son sus conclusiones. ¿De verdad ha visto la película? Y si los sentimientos puestos en juego le resultan "insípidos" ¿será que el amor le resulta "insípido"? Nada que objetar a las posiciones individuales, pero de ahí a pontificar con ellas... Hay quien cree que una frase ingeniosa como "su lógica tecnológica es más endeble que la de la pantalla de un iPhone" es suficiente para no tener que justificar un razonamiento. Una lanza eso, y así no hay que explicar la "ilógica tecnológica" de la que acusa. Eso sí que es un sinsentido. ¿O será que Lena es de esas que aborrecen la fantasía o ciencia-ficción porque no todo está basado en la realidad?

Entonces, en su polo opuesto estaría Christian Holub, de Entertainment Weekly, que quería precisamente más mandanga tecnológica: "malgasta de forma poco imaginativa el potencial de la ciencia-ficción". Está claro que para él, lo del amor es algo mucho más soso que los chips.

En fin, que está visto que si eres de las personas que se pasa la vida haciendo pasteles de materia gris, la historia no va a ir contigo, por disparatada que sea la razón justificante empleada. Si por el contrario, te gusta el amor, te fascina cómo los seres humanos destruimos la felicidad cuando la alcanzamos, no te importan los amores políticamente incorrectos, no te asusta pensar más allá de la razón pura y dura, y encima eres de quienes se preguntan si los AI serán los esclavos del futuro o si tendrán que rebelarse o integrarse con nosotros... entonces sí te gustará. Y hasta saldrás convencida/o de que -sin ciencia ficción- el amor que siempre soñaste puede estar al alcance de tu mano si no eres tan tonta/o para destruirlo cuando sea una realidad.
ptruska
4 de marzo de 2019
"Her" es mucho mejor, con diferencia, pero si te ha gustado aquella esta también te gustará, y a tu chavala más,¡uy!, no sé si se podrá decir esto, pero bueno, creo que con saber que lo femenino es lo inteligente poco puede ofender esta crítica, aunque la silicona está con piel de gallina como para hacer caldo.

No dejes de verla, la ciencia ficción del siglo XXI es blandita, pero mola.
dicaracol
28 de mayo de 2022
Trama romántica con ciencia ficción un poco cutre, Zoe es otra vuelta de tuerca al remanido "deseo" de la "ciencia" de alcanzar la singularidad a la vez que se la explota (en el film) de la manera más baja como podría ser la prostitución. He visto algún que otro documental del éxito que tienen algunos burdeles de muñecas y ya no me asombro de nada...
MARCELO
23 de octubre de 2023
Rebosa profundo sentimiento y delicadeza este relato de ciencia ficción, en el que una vez más, se nos plantea el dilema de si, una I.A llegará jamás a sentir como un ser humano. Desarrollar emociones, sentimientos, empatía, y finalmente, llegar a sentir amor.

Un ser sintético, creado por el ser humano a su imagen y semejanza. Ese ser que llega a descubrir que es un creación, para que su mundo se derrumbe, puesto que había vivido y sentido como un ser humano.

Historia contada con sentimiento, reflejando las emociones que experimentan cada uno de los protagonistas. Una historia bonita, recreando las reacciones químicas que en nuestro cuerpo se producen, cuando esa sensación denominada amor, entra sin llamar en nuestra vida. Un sentimiento que lo recordarás durante toda la vida y que, difícilmente, podrás volver a sentir.

Una exquisita Léa Seydoux es la encargada de dar vida a la aún más exquisita, Zoe. Junto con Cole (Ewan McGregor) son el epicentro de esta historia, plena de sensibilidad, tacto y cariño.

Recuerda mucho a como la guapísima y exquisita Rachael (Sean Young, que nunca volvió a ser la misma, que pena), descubre un universo de sentimientos humanos junto al Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford).

Muy bien, me ha gustado mucho Zoe. Una película de las que de vez en cuando debiéramos de visionar. Recordar que es lo que realmente nos hace humanos, en un mundo que tiende a deshumanizarse.
TXEMAZIUS
25 de enero de 2021
Una película de ¨amoríos¨ distinta, con un trasfondo de crítica social hacia el tema de la búsqueda de relaciones por aplicaciones, y más a fondo el tema de los robots de compañía, algo que está mas avanzado de lo que creemos y que en unos años va a dar mucho que hablar...

Ciencia ficción con trasfondo psicológico, no muy de mi gusto personal, pero en parte interesante.
Le falta algo más de ¨maldad¨, para mi gusto, es demasiado light, sobre todo la parte final, que acaba demasiado bien y no tenía pinta de eso.
No se si recomendarla, supongo que dependerá del gusto de cada uno.
TANOMUERTO
<< 1 2 3 >>