Tengen Toppa Gurren-Lagann (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia. Fantástico Serie de TV (2007-2008). 1 temporada. 28 episodios. El pueblo de Jiiha es uno de los tantos pueblos subterráneos que hay en el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a excavar con sus taladros, expandiendo horizontalmente el territorio del pueblo, ya que desde hace mucho tiempo, existe una prohibición por la cual nadie puede subir a la "superficie". Simon es uno de esos excavadores que, un día, mientras realiza su trabajo, descubre ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
25 de marzo de 2009
Lo primero que hay que constatar sobre esta serie es que es de esas historias con un punto de partida inimaginable y fantástico, pero que es un puntazo, como pasa en Death Note o Code Geass. En este caso, nos encontramos con un poblado que vive bajo tierra, en unas condiciones peculiares, por no decir malas, y ante las cuales la mayoría de la gente es conservadora, pero un grupo liderado por la férrea voluntad de Kamina y el voluntarioso carácter del protagonista, Simon, se opone a tal creencia.

Otra característica clásica de esta serie es que todo lo que está pasando siempre forma parte de una trama a un nivel superior del que estamos viendo, la cual normalmente ni vislumbramos de lejos, y en la cual normalmente los personajes cambian de enemigos a aliados, o al revés (y los cambios tienen sentido). En este sentido, la gente suele decir que la serie tiene dos mitades claras, lo cual es evidente, pero yo diría que a nivel de "lo que vamos conociendo sobre la trama", hay más de dos partes. De hecho, en mi opinión podrían incluso haber hecho otra trama por encima más, añadiendo unos 8 capítulos al final.

Además, otra característica que me gusta de esta serie es que no alargan los combates innecesariamente, sino que se terminan en el momento justo, antes de que empiecen a rallarte. Por eso aunque sean pocos capítulos, la serie da bastante juego. En general, los combates son bastante monótonos y se ganan "por bravura", aunque algunas veces ganan gracias a estrategias nuevas que, pese a que normalmente son fantasmada, son de agradecer.

Acabo de mencionar el principal problema de la serie, que es que no sólo los combates, sino en general las decisiones se suelen tomar mas con el corazón que con la cabeza, lo cual puede hacer que la serie se os haga algo monótona, pero de todos modos, considero difícil que su comienzo no os atrape, o que decidáis abandonarla por la mitad, así que mi conclusión es que os recomiendo verla
superpablo
9 de marzo de 2015
Cuando uno ve una serie como esta entiende de verdad el significado de la palabra "ÉPICO".

Con una historia aparentemente tan simple de inicio, uno solo se deja llevar por el frenesí de lo que ocurre en la pantalla, también por unos personajes que importan y calan hondo rápidamente.

De 27 capítulos que tiene, yo en el 15, ya sabia que mi nota seria de 10.
Tiene dos partes bastante diferenciadas, del capítulo 1 al 15 (que para mi todos y cada uno de esos capítulos son oro puro y mi parte favorita de la serie) sería la parte mas desenfada, del 16 al 27 donde sorprende con una trama algo mas elaborada (lo justo, pero cumple).

Pero no nos engañemos, su cometido no es tener una trama sobresaliente (aunque se pone hasta filosófica en su tramo final), sino en dar al espectador un espectáculo tan épico (no hay otra palabra), que no pueda solo que alucinar con lo que ocurre capítulo tras capítulo, siempre se supera a si misma, toda la serie es un gran climax sin fin, cada capítulo es como la ultima batalla a muerte que presenciaras.

Simón, Yoko y el incombustible Kamina te agarran desde el minuto uno en su viaje y no querrás quedarte atrás, de verdad que no quiero entrar en detalles sobre ella, solamente diré, que si te gusta el anime y no la has visto aún, empieza ya con ella.
Sentirás que todo da igual, el entretenimiento es tal, que estoy seguro que entrara en tus favoritas, por lo menos conmigo lo a echo.

No cambiaría nada de ella, el opening (con una canción increíble), sus peleas que son inenarrables (tienes que verlas para creerlo) personajes secundarios que no son simple adorno, se que no le pongo nada malo (no es perfecta ni mucho menos) pero nunca vi, ni creo que vuelva a ver algo tan grande.

P.D: objetividad cero, lo se, pero, poco me importa, esta serie es muy grande.

Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr
17 de agosto de 2017
Al parecer «Tengen Toppa Gurren-Lagenn» es todo un fenómeno. Shonen de mechas, ciencia ficción y acción de solo veintisiete capítulos (y uno es de resumen). Habría que revisar eso de hacer animes tan cortos. No digo que volvamos a los doscientos episodios, pero sí a un término medio que permitiera mayor consistencia sin perderse en el camino.

Porque precisamente la falta de tiempo es lo que más perjudica a esta serie que es sin duda muy entretenida y también original en sus varios giros de guion. De hecho, yo dividiría la historia en tres partes muy claras que podrían haberse desarrollado en una veintena de capítulos cada una. Decís que así está bien, pero yo no lo creo. Las historias, los personajes, necesitan asentarse, acomodarse, e incluso las muertes requieren de perspectiva, de preparación. Es un fallo tanto mantenerse en un continuo clímax como no tener ninguno y «Gurren-Lagenn» parece muchas veces eso, un clímax concatenado que hace que muchos acontecimientos y desarrollos de personajes (enamoramientos o la historia de Viral, por ejemplo) se pierdan en esa acción flipante de espirales cada vez más grandes para penetrar cada vez más lejos y con más fuerza...

Como digo, el anime tiene tres giros de guion que creo que nadie llega a imaginarse. Es imposible saber la trama que se esconde detrás de esta aventura de humanos contra hombres-bestia que dominan la superficie de la Tierra, y esto tiene su punto. Se pasan con el voluntarismo, esa idea de que porque quiero puedo. Quizá sea motivador, pero se nos olvida que es mucho más importante el hecho de querer que de poder. Es decir: lo que de verdad es épico no es lograr el objetivo, obtener la victoria o quedar como el más máquina, sino el camino que has seguido, el proceso antes que el fin.

En lo personal, no he llegado a conectar, a empatizar, a enamorarme de ninguno de los personajes, y esto es un inconveniente a la hora de meterse en una historia. Mi favorito sería Rossiu, de siempre, porque tiene cabeza y además nadie le reconoce el mérito de pilotar el Gurren nada más llegar al equipo. Decepcionante la representación femenina, la tal Yoko, que es simple y llanamente un cuerpo y una cara bonitos que sirve para complacer al espectador; yo esperaba que tuviera un protagonismo real, pero no lo tiene y es una pena.

La serie tiene su parte de comedia, pero a partir del segundo bloque se instala en el drama y en la acción. La tragicomedia tiene que tener un equilibrio que haga que no desentone de un lado ni del otro y creo que «Gurren Lagen» no lo consigue: en vez de emocionarte, te quedas decepcionada. Imperdonables, por cierto, los modelitos hortera de la brigada Gurren hacia el final de la serie.

Muy amena.
Kaori
9 de enero de 2018
Hace ya casi diez años, vi este anime. Y me enamoró. Desde entonces lo consideré como mi favorito, lo mejor de lo mejor. Quizá no pude ver sus fallos, o se los perdoné, no sé bien. Ha pasado el tiempo y decidí volver a visionarla. Entonces me di cuenta de que como espectador, he cambiado, para bien y para mal, y que este anime ya no me parece la misma maravilla que antes: algunas transiciones entre escenas me parecieron bruscas, la batalla final lejos de impresionarme, no me pareció tan épica como esperaba (no sucedió así con una que comento en la zona de destripes/spoilers), y eché en falta más desarrollo de algunos personajes. Amén de que la animación presentaba acusados picos de calidad.

Pero entonces, lo pensé. Que hay muchas otras series, ya sean de cómic, televisión, etc, que tienen mejores valores de producción, mejor guion, mayor desarrollo... y que no me han convencido. ¿Por qué?.

Porque aun con todo, con esos fallos, sigo pensando que Gurren Lagann tiene algo que esas obras no tenían, o quizás yo no supe ver. Mejor dicho, escuchar.

Corazón.

Lo que hace que una obra sea lo que es, aunque su mensaje sea uno que se haya repetido una y otra vez, lo que la hace especial. Y Gurren Lagann tiene un corazón que aún sigue latiendo con la misma fuerza, a pesar del paso del tiempo, y que he podido escuchar perfectamente. Uno que me dice que luche, me levante, y que no olvide a los que ya no están, pero que no me sumerja en el fondo de la desesperación. Es cierto que le debe mucho a Gunbuster, pero honestamente, este último anime, o mejor dicho, su corazón, no me llamó tanto la atención. ¿Culpa mía?. Puede ser. Quizá esto que he escrito pueda parecer bastante subjetivo, pero... Supongo que soy un ser humano, al fin y al cabo. Y reconozco que este anime es la obra que más me ha influido en mi vida. De no ser por su mensaje, no sería lo que soy ahora. Por eso le agradezco tanto, y le doy tan alta nota. No será mi anime favorito tras este revisionado, pero sí es una de mis series, de las que no te olvidas en la vida.

Al final, eso creo que es lo que importa. El corazón. Y Gurren Lagann, para mí, lo tiene.
Padrinodelanime
28 de agosto de 2009
Gurren-Lagann es quizá la serie heredera de la mítica y célebre Neon Genesis Evangelion, siendo ambas creadas por el mismo estudio. Ambas poseen grandes virtudes comunes, lo cual incluye personajes de gran carisma, una original y sobrecogedora visión sobre el concepto de los mechas y una gran dosis de "fanservice" erótico, aunque la serie de Hideaki Anno de 1995 lo llevaba con mayor moderación. Y hasta ahí, quedan sus puntos comunes, y ahora tocan las diferencias.

Si bien Evangelion era una historia dramática y seria, Gurren-Lagann es una absoluta parodia del género de los mechas, y ello se muestra en lo grotesco y caricaturesco de sus personajes (tanto en diseño como en personalidad), la trama y los propios mechas, deformes y cabezones. Esto se acentúa con las inquietas animaciones y los destelleantes efectos de luz, lo cual da origen a unas cuantas escenas realmente dignas de ver. Pero a pesar de su interminable sucesión de gracias y su aire de inocencia humorística, esta serie consigue enganchar al espectador desde el primer momento, causarle un sincero interés por lo que viene luego y recompensarle la espectación con creces y a manos llenas.

Cabe a destacar que la serie se divide en dos partes, en las cuales los personajes viven dos edades separadas, lo cual le da un genial arranque argumental que, a pesar de todo, nos fastidiará que en su segunda parte no dure lo suficiente. Y es que el estándar de una serie japonesa para emitirse durante medio año es de 26 episodios, pero al ver que esta tiene 27, uno se pregunta por qué no podrían haber sido algunos más, de tal forma que se tomaran el tiempo necesario para todo.

Otro aspecto negativo de la serie es que su erotismo es demasiado explícito, destacando al personaje de Yoko... y el endeble papel que las chicas tienen en esta serie. En ese sentido, lamentable y futil. En Evangelion, había grandes personajes femeninos que no se excedían en sus escenas subiditas de tono, pero esto se ha desequilibrado.

De cualquier forma, una digna, imaginativa, disfrutable e instantáneamente clásica serie de mechas. No hará escuela como lo hizo la serie de Hideaki Anno, pero sin duda le alegrará alguna hora a quien la vea.
Havezethario
<< 1 2 3 4 >>